No es necesario ningún conocimiento previo al ser una materia del primer curso
Con esta asignatura se pretende aportar a los alumnos un marco conceptual básico que les permita comprender el proceso de dirección en las organizaciones. El contenido y la metodología empleada en el desarrollo de esta materia se orienta a la mejora de una serie de competencias del alumno como la capacidad de toma de decisiones, de organización y planificación, de comunicación oral y escrita, de trabajo en equipo, de búsqueda y análisis de información, de aprendizaje autónomo, de espíritu crítico, de trabajo en entornos diversos y de actitud estratégica y de cambio. También se pretende que el alumno profundice en las implicaciones de las características de las empresas del sector de las telecomunicaciones y la vinculación entre la empresa y el entorno. El aprendizaje de los alumnos en esta materia se basa en la utilización de conocimientos de diversas áreas de la titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G11 | Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
G14 | Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos; y diseño de opciones estratégicas y toma de decisiones óptimas según contexto. | |
Comprensión del proceso de dirección de operaciones y uso de diferentes técnicas y herramientas disponibles para tomar decisiones tácticas y estratégicas. | |
Comprensión sobre qué es empresa y su funcionamiento, dimensión jurídica, organización y relaciones internas. | |
Análisis e interpretación del entorno y comprensión de los factores de competitividad empresarial. | |
Comprensión de la incidencia de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la empresa y aplicación de éstas en el diseño organizativo. | |
Comprensión de los aspectos económicos y empresariales de todo tipo de instalaciones TICs. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Utilización del Software Excel OM (Tema 4), para desarrollar las técnicas de planificación de operaciones y proyectos
-Lecturas de casos, donde se pide comprensión y análisis de la situación y del problema expuesto.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 G02 G06 G11 | 1.2 | 30 | N | N | N | En las clases magistrales, el profesor (1) expondrá al conjunto de los alumnos los principales objetivos y contenido de la unidad didáctica correspondiente, y (2) comentará la bibliografía recomendada y el material básico para preparar y completar el tema. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 G02 G06 G11 | 0.4 | 10 | N | N | N | Durante el periodo docente, el profesor irá resolviendo casos y prácticas relacionadas con la temática de la asignatura |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G02 G12 | 0.2 | 5 | S | N | N | Se irán seleccionando de entre la parte práctica contenida en el temario varios ejercicios y/o casos para realizar en clase de manera presencial donde se plantearán problemas a resolver. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 | 0.28 | 7 | S | N | N | Durante el periodo docente se pedirá al alumno/s que expongan y presenten los diferentes trabajos que se vayan exigiendo |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 | 0.24 | 6 | S | N | N | Prácticas a resolver en el Aula de Clase y/o en el Aula de Ordenadores. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 | 0.08 | 2 | S | S | S | Realización de una prueba sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 | 2.24 | 56 | N | N | N | Preparación de la asignatura |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 | 1.36 | 34 | S | N | N | Elaboración de diversos informes y trabajos que se vayan exigiendo a lo largo del cuatrimestre y principalmente, elaboración de un trabajo individual o en grupo. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Está formado por diversas cuestiones de carácter teórico y práctico. Para superar esta prueba es necesario obtener como mínimo un 40% en teoría y un 40% en la práctica. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se irán seleccionando de entre la parte práctica contenida en el temario, algunos ejercicios y casos para realizar en el Aula de Clase y/o el Aula de Informática y/o a través de la plataforma Moodle de Campus Virtual. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Los alumnos se agruparán en equipos de máximo 2-3 personas. A cada equipo se le asignará un tema específico de investigación para elaborar el trabajo. Este tema estará relacionado por lo general con un determinado punto del contenido de la materia que se haya impartido en clase o no. Los trabajos se presentarán por escrito siguiendo un formato previamente establecido. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | El trabajo que se haya realizado en equipo se expondrá de manera coordinada por todos los miembros del mismo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 34 |
Tema 1 (de 7): Concepto, naturaleza jurídica, estructura y organización de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana |
Tema 2 (de 7): Análisis estratégico del entorno: el sector de las telecomunicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana |
Tema 3 (de 7): Proceso de dirección y toma de decisiones en la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana |
Tema 4 (de 7): Gestión del sistema de operaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana |
Tema 5 (de 7): Gestión de recursos humanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana |
Tema 6 (de 7): TICs (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en el diseño organizativo y la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana |
Tema 7 (de 7): Gestión y tratamiento de los aspectos económicos y empresariales en las instalaciones TIC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 13ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo de esta guía docente y de la planificación (secuencia, calendario, hitos, inversión temporal) realizada está sometido a posibles modificaciones a lo largo del curso que se comunicarán en las sesiones presenciales, y/o a través de la plataforma Moodle. |