Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Análisis de Sistemas", "Informática", "Componentes y Circuitos" y "Dispositivos Electrónicos". En concreto, es necesario dominar conceptos básicos relativos a muestro, cuantificación y codificación de señales, física de semiconductores, análisis de circuitos en régimen permanente, transistores, sistema de numeración binario, programación estructurada, algoritmia básica y depuración de programas.
La electrónica es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación.
En esta asignatura se presentará por primera vez los conocimientos básicos de lógica digital, prestando especial atención a los dispositivos de lógica programable, en los cuales se basa hoy en día una buena parte de la electrónica de consumo. Se detallará y practicará la programación de estos dispostivos con un lenguaje concreto de programación hardware como es VHDL. Además, se establecerán las bases necesarias para comprender el funcionamiento de dispostivos electrónicos más complicados, tal como los microprocesadores y microcontroladores, en los cuales se sustenta el progreso tecnológico.
Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar posteriormente la asignatura obligatoria de “Sistemas Electrónicos Digitales”, así como para las asignaturas optativas de “Equipos Audiovisuales en Electromedicina”, “Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores”, “Tecnología Electrónica” y “Aplicaciones Interdisciplinares en TLC”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
E14 | Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados. |
E15 | Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Combinación de distintos circuitos para obtener nuevas funciones, en caso de que no se disponga del circuito integrado que realice la función lógica deseada. | |
Comparación entre dispositivos lógicos programables en base a sus características. | |
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Aplicación de la teoría de conmutación y de autómatas a la resolución de problemas de análisis y diseño de circuitos digitales. | |
Distinción de las diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos digitales. | |
Uso de lenguajes de descripción hardware para realizar programación (circuitos combinacionales y secuenciales) de un dispositivo lógico programable. | |
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes. | |
Selección del tipo adecuado de biestable ó maximización de la capacidad de los circuitos combinacionales. | |
Realización de cálculos para establecer los diferentes parámetros de un sistema electrónico digital. | |
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Hardware y Software a utilizar: el disponible en el laboratorio de electrónica
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E15 G01 G02 G06 | 1 | 25 | N | N | Clases teóricas de la asignatura donde se desarrollará el temario previsto. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E14 E15 G02 G06 G12 | 0.4 | 10 | S | N | Además de los problemas resueltos por el profesor, en algunas clases los estudiantes tendrán que resolver uno o varios problemas y entregarlos para su evaluación. La recuperación de esta actividad se realizará dentro de la prueba final de teoría considerada en la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E14 E15 G02 G06 G12 | 0.4 | 10 | S | N | Con una periodicidad aproximadamente semanal, los estudiantes tendrán que resolver y entregar uno o varios problemas para su evaluación. La recuperación de esta actividad se realizará dentro de la prueba final de teoría considerada en la convocatoria extraordinaria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | N | N | La asistencia regular al laboratorio en el horario previsto no es obligatoria, pero es muy recomendable. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 1 | 25 | S | N | Los estudiantes deben entregar un informe técnico por todas y cada una de las prácticas propuestas. Este informe contendrá el código VHDL desarrollado, así como los resultados de simulación e implementación en la FPGA utilizada. La recuperación de esta actividad en la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una única práctica final que tratará globalmente con todos los aspectos tratados durante el curso. Si se detecta plagio en cualquiera de los informes entregados, la nota asignada al mismo será de 0 punto para todos los implicados (tanto los que copian como los que se dejan copiar), de acuerdo al artículo 9 del REE. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | N | N | Resolución de dudas y supervisión individual de aprendizaje de los estudiantes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 2.2 | 55 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.12 | 3 | S | S | Se realizará una prueba escrita final de Teoría en la fecha asignada por la subdirección del centro. Esta actividad se recuperará a través de una prueba de características similares. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos, de acuerdo al artículo 9 del REE. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | S | S | Se realizará una prueba oral sobre la práctica final de la asignatura donde los estudiantes tendrán que defender su diseño, así como tendrán que implementar cambios in-situ sobre el mismo. La recuperación de esta actividad será mediante una prueba de las mismas características sobre otra práctica específicamente propuesta para convocatoria extraordinaria. Si se detecta plagio en el diseño presentado, la nota asignada será de 0 puntos para todos los implicados (tanto los que copian, como los que se dejan copiar), de acuerdo con el artículo 9 del REE. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se evaluarán los problemas realizados y entregados en las clases de teoría. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Se evaluarán los informes técnicos entregados para las prácticas de laboratorio. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Se trata de una prueba final de teoría realizada de forma escrita. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será de 3.5 puntos (sobre 10). |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se evaluarán los problemas realizados de forma autónoma y entregados con una periodicidad aproximadamente semanal. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Se trata de una prueba final de laboratorio realizada de forma oral. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será de 3.5 puntos (sobre 10). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 55 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los sistemas digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 7): Sistemas de numeración y códigos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 3 (de 7): Álgebra de Boole y simplificación lógica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 4 (de 7): Implementación de circuitos digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Tema 5 (de 7): Introducción al VHDL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Tema 6 (de 7): Sistemas combinacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Tema 7 (de 7): Sistemas secuenciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El temario se impartirá de forma secuencial a lo largo del curso. La planificación detallada de la asignatura, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en Campus Virtual al comienzo del semestre. |