Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA I
Código:
59610
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL ALCARAZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.03)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054053
raul.alcaraz@uclm.es
It will be established at the beginning of the course

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Análisis de Sistemas", "Componentes y Circuitos" y "Dispositivos Electrónicos". En concreto, es necesario dominar conceptos básicos relativos a muestro, cuantificación y codificación de señales, física de semiconductores, análisis de circuitos en régimen permanente, transistores, sistema de numeración binario, programación estructurada, algoritmia básica y depuración de programas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La electrónica es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación.

En esta asignatura se presentará por primera vez los conocimientos básicos de lógica digital, prestando especial atención a los dispositivos de lógica programable, en los cuales se basa hoy en día una buena parte de la electrónica de consumo. Se detallará y practicará la programación de estos dispostivos con un lenguaje concreto de programación hardware como es VHDL. Además, se establecerán las bases necesarias para comprender el funcionamiento de dispostivos electrónicos más complicados, tal como los microprocesadores y microcontroladores, en los cuales se sustenta el progreso tecnológico.

Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar posteriormente la asignatura obligatoria de “Sistemas Electrónicos Digitales”,  así como para las asignaturas optativas de “Equipos Audiovisuales en Electromedicina”, “Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores”,  “Tecnología Electrónica” y “Aplicaciones Interdisciplinares en TLC”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E14 Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
E15 Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Aplicación de la teoría de conmutación y de autómatas a la resolución de problemas de análisis y diseño de circuitos digitales.
Combinación de distintos circuitos para obtener nuevas funciones, en caso de que no se disponga del circuito integrado que realice la función lógica deseada.
Comparación entre dispositivos lógicos programables en base a sus características.
Distinción de las diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos digitales.
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes.
Realización de cálculos para establecer los diferentes parámetros de un sistema electrónico digital.
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Uso de lenguajes de descripción hardware para realizar programación (circuitos combinacionales y secuenciales) de un dispositivo lógico programable.
Selección del tipo adecuado de biestable ó maximización de la capacidad de los circuitos combinacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas digitales
    • Tema 1.1: Analógico vs digital
    • Tema 1.2: Datos binarios
    • Tema 1.3: Operaciones lógicas básicas
    • Tema 1.4: Funciones lógicas básicas
  • Tema 2: Sistemas de numeración y códigos
    • Tema 2.1: Números decimales
    • Tema 2.2: Números binarios
    • Tema 2.3: Números hexadecimales
    • Tema 2.4: Números octales
    • Tema 2.5: Código decimal binario
    • Tema 2.6: Códigos digitales y paridad
  • Tema 3: Álgebra de Boole y simplificación lógica
    • Tema 3.1: Álgebra de Boole
    • Tema 3.2: Funciones lógicas
    • Tema 3.3: Simplificación de funciones lógicas
  • Tema 4: Implementación de circuitos digitales
    • Tema 4.1: Puertas lógicas
    • Tema 4.2: Dispositivos lógicos programables
    • Tema 4.3: Circuitos de aplicación específica
    • Tema 4.4: LAB 0. PUERTA OR-EXCLUSIVA CABLEADA
  • Tema 5: Introducción al VHDL
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Unidades básicas de diseño
    • Tema 5.3: Elementos de VHDL
    • Tema 5.4: Sentencias de VHDL
    • Tema 5.5: LAB. 1. INTRODUCCIÓN AL QUARTUS II
  • Tema 6: Sistemas combinacionales
    • Tema 6.1: Codificadores
    • Tema 6.2: Decodificadores
    • Tema 6.3: Multiplexores
    • Tema 6.4: Demultiplexores
    • Tema 6.5: Circuitos aritméticos
    • Tema 6.6: Comparadores
    • Tema 6.7: Convertidores de código
    • Tema 6.8: Generadores/detectores de paridad
    • Tema 6.9: LAB. 2. CIRCUITOS COMBINACIONALES
  • Tema 7: Sistemas secuenciales
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Biestables
    • Tema 7.3: Contadores
    • Tema 7.4: Registros de desplazamiento
    • Tema 7.5: Máquinas de estados
    • Tema 7.6: LAB. 3. CIRCUITOS SECUENCIALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Hardware y Software a utilizar: el disponible en el laboratorio de electrónica


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 G01 G02 G06 1 25 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 E15 G02 G06 G12 0.4 10 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E14 E15 G02 G06 G12 0.4 10 S N N Problemas propuestos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 0.8 20 N N N Asistencia obligatoria al laboratorio. Se permite solo una falta sin justificar. En caso de alumnos que estén trabajando hablar con el profesor antes de comenzar las prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 1 25 S N N Preparación de las prácticas antes de ir al laboratorio y de las memorias con los resultados obtenidos para su defensa posterior
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 0.04 1 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 2.2 55 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 0.12 3 S S S La teoría se evaluará mediante una única prueba en la fecha asignada por la subdirección del centro.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 0.04 1 S S S Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante una or varias pruebas escritas y/o orales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Problemas realizados y recogidos en clase
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Evaluación de las memorias de prácticas
Prueba 60.00% 0.00% Una sola prueba en la fecha fijada por la subdirección del centro donde se evaluarán todos los contenidos teóricos de la asignatura
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Problemas realizados de forma autónoma por el estudiante
Prueba 5.00% 0.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio mediante pruebas escritas y/o orales
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura los estudiantes deben satisfacer las siguientes tres condiciones:

- Se deben entregar todas las prácticas de laboratorio, aunque no se requiere una nota mínima para ninguna de ellas. No obstante, la calificación global de esta parte de la asignatura deberá ser al menos de 4 (sobre 10) para poder promediar con el resto de actividades evaluables.

- Para la superación de la prueba de teoría se require al menos un 4 (sobre 10).

- Para aprobar la asignatura se requiere una nota final igual o superior a 5 (sobre 10).

Si no se supera la asignatura, la nota de laboratorio (si es superior a 4) se mantendrá únicamente durante el curso siguiente, salvo que el estudiante decida voluntariamente volver a realizarlo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria solo serán recuperables las partes de teoría y de laboratorio mediante dos pruebas realizadas en la fecha indicada por la subdirección de estudios. Las notas mínimas requeridas para superar cada prueba son las mismas que las indicadas en la convocatoria ordinaria (es decir, 4 puntos sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá que superar la teoría y el laboratorio mediante dos pruebas fijadas en la fecha fijada por la subdirección de estudios. La teoría tendrá un peso del 70% y el laboratorio del 30%. Para superar cada parte se requerirá al menos un 4 (sobre 10), necesitándose una nota final igual o superior a 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 55
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 7): Introducción a los sistemas digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 7): Sistemas de numeración y códigos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 3 (de 7): Álgebra de Boole y simplificación lógica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 4 (de 7): Implementación de circuitos digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 5 (de 7): Introducción al VHDL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5

Tema 6 (de 7): Sistemas combinacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5

Tema 7 (de 7): Sistemas secuenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y se podrá adaptar en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brown Sephen and Vranesi, Zvonko Fundamental of Digital Logic with VHDL Design McGraw-Hill 9780073529530 2009 Ficha de la biblioteca
Del Villar, Ignacio, Arregui, Francisco J., and Goicoechea, Javier Solved problems in digital electronics Paraninfo 9788426726308 2018 Ficha de la biblioteca
Floyd, Thomas L. Digital Fundamentals. A Systems Approach Pearson 9781292027241 2014 Ficha de la biblioteca
Pedroni, Volnei A. Digital Electronics and Design With VHDL Morgan Kaufmann Publishers 9780123742704 2008 Ficha de la biblioteca
Perry, Douglas L. VHDL: Programming by Example McGraw-Hill 9780071409544 2002 Ficha de la biblioteca
Wakerly, John F. Digital Design: Principles & Practices Pretince Hall 9788131713662 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática