Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Análisis de Sistemas", "Componentes y Circuitos" y "Dispositivos Electrónicos". En concreto, es necesario dominar conceptos básicos relativos a muestro, cuantificación y codificación de señales, física de semiconductores, análisis de circuitos en régimen permanente, transistores, sistema de numeración binario, programación estructurada, algoritmia básica y depuración de programas.
La electrónica es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación.
En esta asignatura se presentará por primera vez los conocimientos básicos de lógica digital, prestando especial atención a los dispositivos de lógica programable, en los cuales se basa hoy en día una buena parte de la electrónica de consumo. Se detallará y practicará la programación de estos dispostivos con un lenguaje concreto de programación hardware como es VHDL. Además, se establecerán las bases necesarias para comprender el funcionamiento de dispostivos electrónicos más complicados, tal como los microprocesadores y microcontroladores, en los cuales se sustenta el progreso tecnológico.
Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar posteriormente la asignatura obligatoriasde “Sistemas Electrónicos Digitales”, así como para las asignaturas optativas de “Equipos Audiovisuales en Electromedicina”, “Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores”, “Tecnología Electrónica” y “Aplicaciones Interdisciplinares en TLC”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
E14 | Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados. |
E15 | Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de la teoría de conmutación y de autómatas a la resolución de problemas de análisis y diseño de circuitos digitales. | |
Combinación de distintos circuitos para obtener nuevas funciones, en caso de que no se disponga del circuito integrado que realice la función lógica deseada. | |
Comparación entre dispositivos lógicos programables en base a sus características. | |
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Distinción de las diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos digitales. | |
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes. | |
Realización de cálculos para establecer los diferentes parámetros de un sistema electrónico digital. | |
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio. | |
Selección del tipo adecuado de biestable ó maximización de la capacidad de los circuitos combinacionales. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Uso de lenguajes de descripción hardware para realizar programación (circuitos combinacionales y secuenciales) de un dispositivo lógico programable. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Hardware y Software a utilizar: el disponible en el laboratorio de electrónica
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E15 G01 G02 G06 | 1 | 25 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E14 E15 G02 G06 G12 | 0.4 | 10 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E14 E15 G02 G06 G12 | 0.4 | 10 | S | N | N | Problemas propuestos |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | N | N | N | Asistencia obligatoria al laboratorio. Se permite solo una falta sin justificar. En caso de alumnos que estén trabajando hablar con el profesor antes de comenzar las prácticas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 1 | 25 | N | N | N | Preparación de las prácticas antes de ir al laboratorio y de las memorias con los resultados obtenidos para su defensa posterior | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | N | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 2.2 | 55 | N | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.12 | 3 | S | S | S | La teoría se evaluará mediante una única prueba en la fecha asignada por la subdirección del centro. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E08 E14 E15 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | S | S | S | Cada práctica de laboratorio se evaluará individualmente mediante entrevista oral con el estudiante |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Problemas realizados de forma autónoma por el estudiante |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Problemas realizados y recogidos en clase |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 0.00% | |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Una sola prueba en la fecha fijada por la subdirección del centro donde se evaluarán todos los contenidos teóricos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 55 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los sistemas digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 7): Sistemas de numeración y códigos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 3 (de 7): Álgebra de Boole y simplificación lógica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 4 (de 7): Implementación de circuitos digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .05 |
Tema 5 (de 7): Introducción al VHDL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .05 |
Tema 6 (de 7): Sistemas combinacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .45 |
Tema 7 (de 7): Sistemas secuenciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .45 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura. |