Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II
Código:
59607
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO HUERTAS GALLARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.13
FÍSICA APLICADA
969179100ext4844
pedro.huertas@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado que es una asignatura de primer curso, no es necesario haber aprobado ninguna asignatura específica, aunque si es necesario haber cursado las materias del cuatrimestre anterior, en especial las relacionadas con la física y las matemáticas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de física del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación está dividida en dos asignaturas pertenecientes al bloque de asignaturas básicas de la titulación. Fundamentos de Física II describe las leyes que rigen el campo eléctrico y el campo magnético, para la correcta descripción de las ondas electromagnéticas, por lo que sienta las bases para la correcta compresión de las bases físicas en las que se sustentan gran número de asignaturas de electrónica, teoría de circuitos o la propagación electromagnética de señales. En el desarrollo de la misma, utilizaremos herramientas informáticas para la resolución de problemas numéricos con MATLAB, por lo que estará estrechamente relacionada con otras asignaturas que utilicen esta herramienta como son: fundamentos de matemáticas, informática y fundamentos de física I, entre otras


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de herramientas informáticas para la resolución numérica de problemas geométricos y numéricos.
Uso de la fibra óptica para guiar ondas electromagnéticas.
Utilización correcta de las ecuaciones de Maxwell que ligan los campos eléctrico y magnético con sus generadores estáticos y dinámicos.
Utilización de la aproximación adecuada de una onda electromagnética, distinguiendo entre la aproximación geométrica y ondulatoria.
Manejo correcto de las magnitudes electromagnéticas en tres dimensiones.
Modelización de  una línea de transmisión por medio de osciladores eléctricos.
Comprensión de los elementos fundamentales de la electrónica: capacidad, autoinducción, resistencia y fuerza electromotriz
Comprensión de los nuevos materiales para su uso en las nuevas tecnologías.
Comprensión del comportamiento del oscilador eléctrico  y de sus componentes, con y sin resistencia, así como su comportamiento ante perturbaciones externas de tipo armónico.
Comprensión del comportamiento y superposición de las ondas electromagnéticas en tres dimensiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Electrostática en el vacío
    • Tema 1.1: Introducción matemática
    • Tema 1.2: Campo y potencial eléctrico de una distribución discreta de cargas
    • Tema 1.3: Campo y potencial eléctrico de una distribución continua de carga
    • Tema 1.4: Energía electrostática
  • Tema 2: Campo magnético e inducción magnética
    • Tema 2.1: Fuerza magnética entre circuitos
    • Tema 2.2: Campo magnético generádo por circuitos eléctricos
    • Tema 2.3: Inducción Magnética.
    • Tema 2.4: Energía magnética
  • Tema 3: Ecuaciones de Maxwell
  • Tema 4: Medios materiales (dieléctricos, conductores, magnéticos)
    • Tema 4.1: Materiales conductores.
    • Tema 4.2: Materiales dieléctricos
    • Tema 4.3: Materiales magnéticos
    • Tema 4.4: EJERCICIO PRÁCTICO. Cálculo de resistencias mediante integración numérica con EXCEL
  • Tema 5: Osciladores eléctricos
    • Tema 5.1: Corriente continua
    • Tema 5.2: Corriente alterna
    • Tema 5.3: Red en escalera
    • Tema 5.4: PRÁCTICA 1. Circuitos de corriente continua y corriente alterna
    • Tema 5.5: EJERCICIO PRÁCTICO. Leyes de Kirchhoff con MATLAB
  • Tema 6: Ondas electromagnéticas en el vacío
    • Tema 6.1: Polarización
    • Tema 6.2: Interferencias
    • Tema 6.3: Difracción
  • Tema 7: Ondas electromagnéticas en medios materiales
    • Tema 7.1: Condiciones de frontera
    • Tema 7.2: Coeficientes de reflexión y transmisión
  • Tema 8: Propagación guiada
    • Tema 8.1: Teoría geometrica
    • Tema 8.2: Fibra óptica
    • Tema 8.3: PRÁCTICA 2. Ley de Snel. Fibra óptica
    • Tema 8.4: EJERCICIO PRÁCTICO. Principio de Fermat con EXCEL
    • Tema 8.5: EJERCICIO PRÁCTICO. Iluminación de una sala con MATLAB
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material didáctico empleado para el desarrollo de la asignatura se encuentra disponible en la plataforma Moodle del curso. Consiste en apuntes,  transparencias de los capítulos, coleccion de problemas y manuales de prácticas. El software empleado es: EXCEL y MATLAB.

Con una periodicidad de dos semanas se propone la entrega de una tarea práctica relacionada con los temas desarrollados. Las sesiones de laboratorio se vinculan a los temas 5 y 8, que se desarrollan en paralelo, en el horario de sesiones prácticas.

A mitad del cuatrimestre se realiza una prueba de progreso


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G02 G06 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 G02 1 25 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E03 G02 G06 G13 0.12 3 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 G02 G06 G13 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 G02 G06 G13 1.6 40 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G02 G06 G13 0.04 1 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 G02 G06 G13 2 50 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 G02 G06 G13 0.04 1 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E03 G02 G06 G13 0.08 2 S S Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 80.00% 80.00% La prueba de evaluación final se ponderará para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas escritas realizadas a lo largo del curso, donde se evaluarán los conocimientos teórico/prácticos. Al menos el 10 % de las pruebas debe incluir la calificación individualizada de los trabajos realizados en grupo por los estudiantes. La calificación de las pruebas escritas supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Los ejercicios y cuestionarios de entrega, junto con las prácticas de laboratorio y su exposición en público supondrá una calificación numérica de 0 a 10. dicha calificación supondrá el 20 % de la calificación total de la asignatura.
Los alumnos que no puedan asistir a las prácticas de laboratorio deben ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura al principio del semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teorico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no haya realizado las pruebas de evaluación continua podrá examinarse de la totalidad de la asignatura en la convocatoria ordinaria (100 %)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 8): Electrostática en el vacío
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 2 (de 8): Campo magnético e inducción magnética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 8): Ecuaciones de Maxwell
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 8): Medios materiales (dieléctricos, conductores, magnéticos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 5 (de 8): Osciladores eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 6 (de 8): Ondas electromagnéticas en el vacío
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 7 (de 8): Ondas electromagnéticas en medios materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 8): Propagación guiada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, Marcelo Física Addison Wesley Longman 968-444-224-6 1998 Ficha de la biblioteca
Belmar, F. Problemas de fisica : mecánica, electromagnetismo y ondas Tebar Flores 84-7360-186-6 1998 Ficha de la biblioteca
Cheng, David K. Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería Addison-Wesley Iberoamericana 968-444-327-7 1998 Ficha de la biblioteca
Juana Sardón, José María de Electromagnetismo : problemas de exámenes resueltos Paraninfo 84-283-1992-8 1993 Ficha de la biblioteca
Reitz, John R. Fundamentos de la teoria electromagnetica Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-62592-X 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática