Haber cursado con éxito las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos Físicos”, “Componentes y Circuitos”. Es recomendable que las asignaturas de “Fundamentos de física II” y “Fundamentos de matemáticas III”, se estén cursando simultáneamente o que ya se hayan cursado.
La teoría de señal constituye uno de los pilares básicos de la Ingeniería de Telecomunicación. La señal, elemento fundamental en esta tecnología que permite la transmisión de información de un origen a un destino, debe conocerse en profundidad para que pueda ser transformada y adaptada a los canales de transmisión. Como en todas las tecnologías, se trabaja con modelos matemáticos que simulan la realidad simplificada.
Es importante el manejo de las señales tanto en dominio temporal como en el dominio de la frecuencia. El paso de uno a otro se lleva a cabo mediante la Tranformada de Fourier, herramienta matemática que utiliza integrales complejas.
La continuidad inmediata de esta asignatura se produce en la de Teoría de la comunicación, en la que se trabaja en el análisis y síntesis de sistemas digitales. También en las asignaturas de Comunicaciones, e indirectamente en el resto de asignaturas de comunicaciones, acústica, imagen, telemática, etc. La profesión del ingeniero de Telecomunicación va íntimamente ligada al conocimiendo de filtros y sistemas, analógicos y digitales, para su aplicación, diseño, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Transformación de señales continuas a través de la transformada de Fourier | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de la Transformada Discreta de Fourier (DFT) en el análisis en frecuencia de sistemas. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Determinación de conceptos como ancho de banda, filtrado. | |
Diseño de sistemas prácticos de muestreo y comprensión de sus limitaciones. | |
Implementación de la Transformada Discreta de Fourier (DFT) mediante el algoritmo FFT (Fast Fourier Transform). | |
Establecimiento de relaciones entre la entrada y salida de sistemas lineales de tiempo invariante a través de la operación de convolución. | |
Conversión de señales continuas en secuencias discretas a través del teorema de muestreo. | |
Utilización y manejo de señales continuas en los dominios del tiempo y la frecuencia. | |
Análisis de los sistemas lineales e invariantes en tiempo en tiempo y frecuencia. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Caracterización de los sistemas lineales de tiempo invariante a través de su función de respuesta al impulso y su función de transferencia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprensión de los fundamentos de la conversión analógica-digital |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G01 G02 G06 | 1 | 25 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 G01 G02 G06 G13 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de prácticas en aula informática empleando Matlab o similar | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 G01 G02 G06 G13 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | E04 G01 G02 G06 G13 | 0.12 | 3 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 G01 G02 G06 G13 | 2 | 50 | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G01 G02 G06 G13 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba corresponderá a un examen en el que se incluyan conceptos teóricos y/o prácticos (problemas, prácticas...) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G01 G13 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | La realización de actividades prácticas será evaluada mediante una única prueba teórico-práctica al final, mediante ejercicios y / o problemas incluidos en el examen final. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Evaluación de los contenidos mediante una prueba escrita consistente en un única prueba con teoría y/o problemas. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 50 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Señales continuas y discretas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 5): Análisis de sistemas en el tiempo. Sistemas LTI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 3 (de 5): Dominio frecuencial señales continuas. Desarrollo en serie y transformada continua de Fourier | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 4 (de 5): Muestreo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 5 (de 5): Transformada discreta de Fourier | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo y planificación temporal es orientativa y puede ser modificada dependiendo del transcurso del semestre |