Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPONENTES Y CIRCUITOS
Código:
59604
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
moodle
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4836
raquel.cervigon@uclm.es
Se publicarán al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que la asignaturas Fundamentos de Matemáticas I y II y Fundamentos de Física I se estén cursando simultáneamente.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Electrónica, una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación. En ella se establecen los fundamentos de análisis de circuitos y se sientan las bases para comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos y eléctricos, así como los principios de funcionamiento de los componentes pasivos que en ellos se encuentran.

Esta asignatura resulta imprescindible para cursar el resto de asignaturas pertenecientes a las materias de Fundamentos de Electrónica y Electrónica y para las asignaturas optativas: "Tecnología Electrónica", "Equipos Audiovisuales en Electromedicina" y "Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Verificación experimental de las principales leyes y teoremas de la teoría de circuitos lineales.
Resolución de problemas aplicando los teoremas fundamentales.
Identificación de componentes, parámetros típicos y comportamientos eléctricos en sistemas electrónicos.
Simulación de comportamientos eléctricos mediante paquetes informáticos como aproximación al modelo real de funcionamiento.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Diseño de circuitos electrónicos de aplicación sencillos.
Obtención de información relevante de dispositivos electrónicos a través de las hojas de características suministradas por fabricantes.
Identificación de los componentes de un circuito eléctrico básico: fuentes independientes y fuentes dependientes de tensión y de corriente, elementos resistivos (resistores fijos y variables) y elementos almacenadores de energía (condensadores, bobinas y transformadores).
Elección de la estrategia más idónea para resolver un determinado circuito.
Comprensión del uso de la instrumentación electrónica básica para la comprobación del funcionamiento de los distintos dispositivos.
Comprobación experimental del comportamiento de los componentes electrónicos básicos, así como cálculo de la potencia o energía en dichos componentes.
Análisis de circuitos lineales a partir de los métodos sistemáticos (nudos, mallas, superposición, transformación de fuentes) derivados de las leyes de Kirchhoff.
Comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos. Elementos de los circuitos.
    • Tema 1.1: Conceptos básicos y fundamentales de los circuitos.
    • Tema 1.2: Elementos de los circuitos.
    • Tema 1.3: Práctica 1: Identificación de Componentes Electrónicos.
  • Tema 2: Métodos de análisis de circuitos.
    • Tema 2.1: Métodos fundamentales de análisis de circuitos.
    • Tema 2.2: Práctica 2: Medidas de voltajes y corrientes en corriente continua.
  • Tema 3: Teoremas Fundamentales de circuitos.
    • Tema 3.1: Teoremas fundamentales.
    • Tema 3.2: Práctica 3: Teoremas de los Circuitos Eléctricos.
  • Tema 4: Circuitos en régimen estacionario senoidal.
    • Tema 4.1: Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
    • Tema 4.2: Acoplamiento Magnético.
    • Tema 4.3: Práctica 3: Análisis en Corriente Alterna.
  • Tema 5: Respuesta en Frecuencia.
    • Tema 5.1: Filtros pasivos.
    • Tema 5.2: Circuitos Resonantes.
    • Tema 5.3: Práctica 5: Filtros Pasivos.
    • Tema 5.4: Práctica 6: Análisis de Circuitos Resonantes.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G02 G06 0.99 24.75 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 0.37 9.25 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 G02 G06 G12 G13 0.76 19 N N Asistencia obligatoria al laboratorio. Se permite solo una falta sin justificar. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E04 G02 G06 G12 G13 0.8 20 S S Elaboración de memorias y preparación de prácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G02 G06 G12 G13 0.14 3.5 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 G02 G06 G12 G13 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G02 G06 G12 G13 2.6 65 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 G02 G06 G12 G13 0.1 2.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E04 G02 G06 G12 G13 0.04 1 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Se tendrá en cuenta tanto las memorias entregadas como la presentación y defensa.
Prueba 50.00% 60.00% Pruebas de evaluación.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Problemas realizados de forma autónoma por el estudiante.
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Pruebas on-line.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se deberán entregar todas las prácticas de laboratorio planteadas. No se requerirá nota mínima en ninguna práctica, pero la nota promedio de todas ellas deberá ser superior a 4 puntos (sobre 10). Asimismo, la calificación mínima de la prueba de teoría deberá ser de 4 puntos (sobre 10). La asignatura se superará cuando la nota final sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
    Al alumno que supere las prácticas de laboratorio se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos, que de forma justificada, no puedan asistir de forma continua a clase deberán indicárselo al profesor al inicio del semestre y podrá realizar las actividades en un horario acordado con el profesor y presentarlas en la fecha que se le indique.
    Se tendrán que entregar todas las prácticas de laboratorio planteadas. No se requerirá nota mínima en ninguna práctica, pero la nota promedio de todas ellas tendrá que ser superior a 4 puntos (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La prueba de teoría se realizará en la fecha fijada por la jefatura de estudios y tendrá un peso del 60% en la nota final.

- Las prácticas de laboratorio se recuperarán mediante la realización de una única práctica final que tendrá un peso del 20% en la nota final.

- La prueba de laboratorio se realizará en la fecha indicada por la jefatura de estudios y tendrá un peso del 20% en la nota final.

Para superar la asignatura, los estudiantes tendrán que satisfacer las siguientes tres condiciones:

- Se tendrá que entregar la práctica planteada y realizar la prueba de laboratorio. En cada una de estas dos actividades se requerirá una nota mínima de 4 puntos (sobre 10).

- Se requerirá una puntuación superior a 4 (sobre 10) en la prueba de teoría.

- Se requerirá una nota promedio de todas las actividades de evaluación superior a 5 (sobre 10).

Si en esta convocatoria no se supera la asignatura, la nota de laboratorio (si es superior a 4) se mantendrá únicamente durante el curso siguiente, salvo que el estudiante decida voluntariamente volver a realizarlo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el estudiante tiene superadas las prácticas en el curso inmediatamente anterior, solo tendrá que realizar la prueba de teoría. En caso contario, el estudiante tendrá que realizar dos pruebas, una de teoría y otra de laboratorio, en la fecha fijada por la subdirección de estudios. En ambos casos, la teoría tendrá un peso del 60% y el laboratorio del 40%. Para superar cada parte se requerirá al menos una puntuación de 4 (sobre 10), necesitándose una nota final superior a 5 (sobre 10) para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1

Tema 1 (de 5): Fundamentos. Elementos de los circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 2 (de 5): Métodos de análisis de circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 5): Teoremas Fundamentales de circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 5): Circuitos en régimen estacionario senoidal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 5 (de 5): Respuesta en Frecuencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán secuencialmente en función de los requerimientos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alexander, Charles K. Fundamentos de circuitos eléctricos McGraw-Hill 978-970-10-5606-6 2006 Ficha de la biblioteca
Carlson, A. Bruce Teoría de circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de ci Thomson 978-84-9732-066-5 2004 Ficha de la biblioteca
Cervigón Raquel & Sánchez César Electronic Components and Circuits Lab Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-6957-355-6 2013  
Dorf, Richard C. Introduction to electric circuits John Wiley & Sons 0-471-38689-8 2006 Ficha de la biblioteca
Hayt, William H., Jr. Análisis de circuitos en ingeniería McGraw-Hill 978-970-10-6107-7 2007 Ficha de la biblioteca
López Ferreras, Francisco Análisis de circuitos lineales Ciencia 3 84-86204-63-1 (T.II) 1994 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James W. & Riedel Susan A. Circuitos electricos Pearson/ Prentice Hall 84-205-4458-2 2012 Ficha de la biblioteca
Sánchez Barrios, Paulino Teoría de circuitos : problemas y pruebas objetivas orientados al aprendizaje Pearson / Prentice Hall 978-84-8322-387-1 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática