Es recomendable que la asignaturas Fundamentos de Matemáticas I y II y Fundamentos de Física I se estén cursando simultáneamente.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a trigonometría, algebra, números complejos, cálculo, campos eléctricos y magnéticos, etc.
Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Electrónica, una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación. En ella se establecen los fundamentos de análisis de circuitos y se sientan las bases para comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos y eléctricos, así como los principios de funcionamiento de los componentes pasivos que en ellos se encuentran.
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar el resto de asignaturas pertenecientes a las materias de Fundamentos de Electrónica y Electrónica y para las asignaturas optativas: "Tecnología Electrónica", "Equipos Audiovisuales en Electromedicina" y "Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de circuitos lineales a partir de los métodos sistemáticos (nudos, mallas, superposición, transformación de fuentes¿) derivados de las leyes de Kirchhoff. | |
Comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Comprensión del uso de la instrumentación electrónica básica para la comprobación del funcionamiento de los distintos dispositivos. | |
Comprobación experimental del comportamiento de los componentes electrónicos básicos, así como cálculo de la potencia o energía en dichos componentes. | |
Diseño de circuitos electrónicos de aplicación sencillos. | |
Elección de la estrategia más idónea para resolver un determinado circuito. | |
Identificación de componentes, parámetros típicos y comportamientos eléctricos en sistemas electrónicos. | |
Identificación de los componentes de un circuito eléctrico básico: fuentes independientes y fuentes dependientes de tensión y de corriente, elementos resistivos (resistores fijos y variables) y elementos almacenadores de energía (condensadores, bobinas y transformadores). | |
Obtención de información relevante de dispositivos electrónicos a través de las hojas de características suministradas por fabricantes. | |
Resolución de problemas aplicando los teoremas fundamentales. | |
Verificación experimental de las principales leyes y teoremas de la teoría de circuitos lineales. | |
Simulación de comportamientos eléctricos mediante paquetes informáticos como aproximación al modelo real de funcionamiento. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G02 G06 | 0.99 | 24.75 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 | 0.37 | 9.25 | N | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.76 | 19 | N | N | N | Asistencia obligatoria al laboratorio. Se permite solo una falta sin justificar. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.72 | 18 | N | N | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.14 | 3.5 | S | S | S | Pruebas escritas. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.1 | 2.5 | S | S | N | Presentación de memorias de prácticas y resolución de ejercicios teóricos.Las actividades OBLIGATORIAS son de superación obligatoria y las OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES anulan la posibilidad de superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria. |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.08 | 2 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G02 G06 G12 G13 | 2.8 | 70 | N | N | N | Estudio personal y autónomo del alumno. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 0.00% | Presentación de trabajos o temas. |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 18 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos. Elementos de los circuitos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 2 (de 5): Métodos de análisis de circuitos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 3 (de 5): Teoremas Fundamentales de circuitos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 5): Circuitos en régimen estacionario senoidal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 5 (de 5): Respuesta en Frecuencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán secuencialmente en función de los requerimientos. |