Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPONENTES Y CIRCUITOS
Código:
59604
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
moodle
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.05)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054049
raquel.cervigon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que la asignaturas Fundamentos de Matemáticas I y II y Fundamentos de Física I se estén cursando simultáneamente.

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a trigonometría, algebra, números complejos, cálculo, campos eléctricos y magnéticos, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Electrónica, una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación. En ella se establecen los fundamentos de análisis de circuitos y se sientan las bases para comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos y eléctricos, así como los principios de funcionamiento de los componentes pasivos que en ellos se encuentran.

Esta asignatura resulta imprescindible para cursar el resto de asignaturas pertenecientes a las materias de Fundamentos de Electrónica y Electrónica y para las asignaturas optativas: "Tecnología Electrónica", "Equipos Audiovisuales en Electromedicina" y "Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de circuitos lineales a partir de los métodos sistemáticos (nudos, mallas, superposición, transformación de fuentes¿) derivados de las leyes de Kirchhoff.
Comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Comprensión del uso de la instrumentación electrónica básica para la comprobación del funcionamiento de los distintos dispositivos.
Comprobación experimental del comportamiento de los componentes electrónicos básicos, así como cálculo de la potencia o energía en dichos componentes.
Diseño de circuitos electrónicos de aplicación sencillos.
Elección de la estrategia más idónea para resolver un determinado circuito.
Identificación de componentes, parámetros típicos y comportamientos eléctricos en sistemas electrónicos.
Identificación de los componentes de un circuito eléctrico básico: fuentes independientes y fuentes dependientes de tensión y de corriente, elementos resistivos (resistores fijos y variables) y elementos almacenadores de energía (condensadores, bobinas y transformadores).
Obtención de información relevante de dispositivos electrónicos a través de las hojas de características suministradas por fabricantes.
Resolución de problemas aplicando los teoremas fundamentales.
Verificación experimental de las principales leyes y teoremas de la teoría de circuitos lineales.
Simulación de comportamientos eléctricos mediante paquetes informáticos como aproximación al modelo real de funcionamiento.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos. Elementos de los circuitos.
    • Tema 1.1: Conceptos básicos y fundamentales de los circuitos.
    • Tema 1.2: Elementos de los circuitos.
    • Tema 1.3: Práctica 1: Identificación de Componentes Electrónicos.
  • Tema 2: Métodos de análisis de circuitos
    • Tema 2.1: Métodos fundamentales de análisis de circuitos
    • Tema 2.2: Práctica 2: Medidas de voltajes y corrientes en corriente continua
  • Tema 3: Teoremas Fundamentales de circuitos
    • Tema 3.1: Teoremas fundamentales.
    • Tema 3.2: Práctica 3: Teoremas de los Circuitos Eléctricos
  • Tema 4: Circuitos en régimen estacionario senoidal.
    • Tema 4.1: Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
    • Tema 4.2: Práctica 3: Análisis en Corriente Alterna
  • Tema 5: Respuesta en Frecuencia
    • Tema 5.1: Respuesta en frecuencia. Filtros pasivos.
    • Tema 5.2: Práctica 5: Filtros Pasivos
    • Tema 5.3: Práctica 6: Análisis de Circuitos Resonantes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G02 G06 0.99 24.75 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 0.37 9.25 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 G02 G06 G12 G13 0.76 19 N N N Asistencia obligatoria al laboratorio. Se permite solo una falta sin justificar. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E04 G02 G06 G12 G13 0.72 18 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G02 G06 G12 G13 0.14 3.5 S S S Pruebas escritas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E04 G02 G06 G12 G13 0.1 2.5 S S N Presentación de memorias de prácticas y resolución de ejercicios teóricos.Las actividades OBLIGATORIAS son de superación obligatoria y las OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES anulan la posibilidad de superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 G02 G06 G12 G13 0.08 2 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G02 G06 G12 G13 2.8 70 N N N Estudio personal y autónomo del alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E04 G02 G06 G12 G13 0.04 1 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 0.00% Presentación de trabajos o temas.
Prueba 60.00% 0.00% Pruebas de evaluación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en todas las pruebas obligatorias planteadas. La asignatura se superará cuando la nota final sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

Para poder aprobar las prácticas del laboratorio es necesario presentar todas las prácticas y obtener una calificación media de 4 puntos (sobre 10).

Al alumno que supere las prácticas de laboratorio se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La resolución de los problemas propuestos, tanto en clase como de forma autónoma por parte del alumno, así como las prácticas de laboratorio y los test on-line no serán recuperables. Así pues, el alumno únicamente podrá recuperar la prueba final mediante una prueba de evaluación en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será imprecindible que el alumno haya superado el laboratorio durante el curso anterior. El resto de actividades formativas se evaluarán a través de una prueba de evaluación en la fecha que fije la subdirección de estudios. La ponderación será de 40% laboratorio y 60% prueba de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1

Tema 1 (de 5): Fundamentos. Elementos de los circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 2 (de 5): Métodos de análisis de circuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 5): Teoremas Fundamentales de circuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 5): Circuitos en régimen estacionario senoidal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 5 (de 5): Respuesta en Frecuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán secuencialmente en función de los requerimientos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alexander, Charles K. Fundamentos de circuitos eléctricos McGraw-Hill 978-970-10-5606-6 2006 Ficha de la biblioteca
Carlson, A. Bruce Teoría de circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de ci Thomson 978-84-9732-066-5 2004 Ficha de la biblioteca
Cervigón Raquel & Sánchez César Electronic Components and Circuits Lab Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-6957-355-6 2013  
Dorf, Richard C. Introduction to electric circuits John Wiley & Sons 0-471-38689-8 2006 Ficha de la biblioteca
Hayt, William H., Jr. Análisis de circuitos en ingeniería McGraw-Hill 978-970-10-6107-7 2007 Ficha de la biblioteca
Johnson, David E. Análisis básico de circuitos eléctricos Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-085-6 1986 Ficha de la biblioteca
López Ferreras, Francisco Análisis de circuitos lineales Ciencia 3 84-86204-63-1 (T.II) 1994 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James W. & Riedel Susan A. Circuitos electricos Pearson/ Prentice Hall 84-205-4458-2 2012 Ficha de la biblioteca
Sánchez Barrios, Paulino Teoría de circuitos : problemas y pruebas objetivas orientados al aprendizaje Pearson / Prentice Hall 978-84-8322-387-1 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática