Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
Código:
59602
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Plataforma Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.06
FÍSICA APLICADA
926 29 53 00 Ext6039
juanmanuel.sanchez@uclm.es
Se comunicará al inicio de curso a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado que es una asignatura que comienza en el primer semestre, no requiere del conocimiento específico de ninguna otra asignatura, aunque si es necesario los conocimientos básicos de la educación secundaria, en especial en física y matemáticas. Para ello se recomienda asistir al Tema Cero de Preparación a la Ingeniería las dos primeras semanas de curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de física del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación está dividida en dos asignaturas perteneciente al bloque de asignaturas básicas de la titulación. Fundamentos de Física I describe las leyes físicas y bases científicas de los principios de la mecánica y la termodinámica para la correcta descripción de las ondas acústicas. Esta asignatura sienta los pilares para el desarrollo de las asignaturas relacionadas con la acústica, así como de la asignatura Fundamentos de Física II, que se concentra principalmente en las ondas electromagnéticas y los fundamentos físicos de las mismas. En el desarrollo de la misma, utlizaremos herramientas informáticas para la resolución de problemas numéricos con MATLAB, por lo que estará estrechamente relacionada con otras asignaturas que utlicen esta herramienta como son: Fundamentos de Matemáticas, Informática y Fundamentos de Física II, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de herramientas informáticas para la resolución numérica de problemas geométricos y numéricos.
Uso de ondas acústicas guiadas en tubos acústicos.
Utilización de la aproximación adecuada de un fenómeno ondulatorio, distinguiendo entre la aproximación geométrica y ondulatoria.
Utilización de las relaciones formales que ligan magnitudes físicas como fuerza, energía, con las magnitudes cinemáticas en la resolución de problemas de mecánica.
Manejo correcto de las magnitudes mecánicas en tres dimensiones.
Modelización de  problemas mecánicos en general por medio de osciladores mecánicos.
Comprensión de las magnitudes termodinámicas en las que se fundamenta las ondas acústicas.
Comprensión del comportamiento de las ondas acústicas en tres dimensiones, tanto en propagación libre como en recintos.
Comprensión del comportamiento de los sistemas de osciladores mecánico, con y sin resistencia, así como su comportamiento ante perturbaciones externas de tipo armónico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Magnitudes físicas
    • Tema 1.1: Análisis dimensional
    • Tema 1.2: Tratamiento de errores
    • Tema 1.3: Repaso operaciones con vectores
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1. La medida y su tratamiento
  • Tema 2: Cinemática
    • Tema 2.1: Movimiento rectilíneo
    • Tema 2.2: Movimiento circular
    • Tema 2.3: Movimiento armónico simple.
    • Tema 2.4: Composición de movimientos
    • Tema 2.5: EJERCICIO PRÁCTICO. Estudio de movimientos en 2D con Excel
    • Tema 2.6: EJERCICIO PRÁCTICO. Cálculo de velocidades y aceleraciones numéricas con Excel
  • Tema 3: Dinámica
    • Tema 3.1: Fuerzas. Leyes de Newton
    • Tema 3.2: Trabajo y energía
    • Tema 3.3: Potencia
  • Tema 4: Osciladores mecánicos
    • Tema 4.1: Osciladores amortiguados
    • Tema 4.2: Osciladores forzados. Resonancias
    • Tema 4.3: Analogía eléctrica. Circuito RCL
    • Tema 4.4: PRÁCTICA 2. Estudio de la constante elástica de un muelle
  • Tema 5: Ondas unidimensionales. La cuerda vibrante
    • Tema 5.1: Ondas mecánicas en una cuerda forzada en un extremo
    • Tema 5.2: Reflexión y transmisión de ondas en una cuerda vibrante
    • Tema 5.3: Modos propios en una cuerda de longitud finita
    • Tema 5.4: PRÁCTICA 3. Ondas estacionarias en una cuerda
  • Tema 6: Ondas bidimensionales. Membranas vibrantes
    • Tema 6.1: Ecuación de Helmholtz bidimensional
    • Tema 6.2: Modos propios en 2D
    • Tema 6.3: EJERCICIO PRÁCTICO. Modos propios en una membrana rectangular con Matlab
  • Tema 7: Fundamentos de termología
    • Tema 7.1: Dilatación térmica
    • Tema 7.2: Gases ideales
    • Tema 7.3: Leyes de la termodinámica
    • Tema 7.4: Transferencia de calor
  • Tema 8: Ondas tridimensionales. Ondas acústicas
    • Tema 8.1: Ecuación de ondas acústica en 3D. Ondas planas y ondas esféricas
    • Tema 8.2: Intensidad y nivel de intensidad
    • Tema 8.3: Modos propios en salas
    • Tema 8.4: Guias de onda acústicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material didáctico empleado en el desarrollo de la asignatura y el cual está disponible en la plataforma virtual del curso es:

- Software: Excel y Matlab

- Apuntes: transparencias de la asignatura

- Colección de ejercicios

- Manual de prácticas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G02 G06 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 G02 1 25 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E03 G02 G06 G13 0.12 3 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 G02 G06 G13 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 G02 G06 G13 1.6 40 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 G02 G06 G13 2 50 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 G02 G06 G13 0.04 1 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G02 G06 G13 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G02 G06 G13 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Los ejercicios y cuestionarios de entrega resueltos en el aula y en casa, junto con las prácticas de laboratorio y su exposición en público supondrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 20 % de la calificación total de la asignatura.
Los alumnos que no puedan asistir a las prácticas de laboratorio deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre
Prueba 80.00% 80.00% La prueba de progreso se ponderará para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. donde se evaluarán conocimientos teórico/prácticos. Al menos el 10 % de las pruebas de progreso debe incluir la calificación individualizada de los trabajos realizados en grupo por los estudiantes. Dicha calificación supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teorico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teorico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Magnitudes físicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 8): Cinemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 8): Dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 4 (de 8): Osciladores mecánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 5 (de 8): Ondas unidimensionales. La cuerda vibrante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 6 (de 8): Ondas bidimensionales. Membranas vibrantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 8): Fundamentos de termología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 8): Ondas tridimensionales. Ondas acústicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Se propondrá la entrega de trabajos con una periodicidad de dos semanas, correspondiente al temario impartido. Tambien está previsto la realización de una prueba de progreso, no obligatoría, a mitad del cuatrimestre equivalente al 40 % de la nota final de la asignatura También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso M. y Finn E.J. Física Adison Wesley  
Arribas Garde, Enrique Introducción a la física : (magnitudes, errores, vectores y Moralea 84-95887-02-9 2001 Ficha de la biblioteca
González, Félix A. (González Hernández) La física en problemas Tébar Flores 84-95447-07-X 2000 Ficha de la biblioteca
Kinsler Fundamentos de acústica Limusa / Noriega Editores 968-18-2026-6 1995 Ficha de la biblioteca
Linares, Llopis, Sancho Acústica arquitectónica Servicio de publicaciones de la UPV  
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingeniería McGraw-Hill 970-10-3582-8 (tomo 2002 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4428-4 2014  
Young y Freedman Física universitaria Pearson 978-607-32-2124-5 2013 Ficha de la biblioteca



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