Dado que es una asignatura que comienza en el primer semestre, no requiere del conocimiento específico de ninguna otra asignatura, aunque si es necesario los conocimientos básicos de la educación secundaria, en especial en física y matemáticas. Para ello se recomienda asistir al Tema Cero de Preparación a la Ingeniería las dos primeras semanas de curso.
La materia de física del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación está dividida en dos asignaturas perteneciente al bloque de asignaturas básicas de la titulación. Fundamentos de Física I describe las leyes físicas y bases científicas de los principios de la mecánica y la termodinámica para la correcta descripción de las ondas acústicas. Esta asignatura sienta los pilares para el desarrollo de las asignaturas relacionadas con la acústica, así como de la asignatura Fundamentos de Física II, que se concentra principalmente en las ondas electromagnéticas y los fundamentos físicos de las mismas. En el desarrollo de la misma, utlizaremos herramientas informáticas para la resolución de problemas numéricos con MATLAB, por lo que estará estrechamente relacionada con otras asignaturas que utlicen esta herramienta como son: Fundamentos de Matemáticas, Informática y Fundamentos de Física II, entre otras.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprensión del comportamiento de las ondas acústicas en tres dimensiones, tanto en propagación libre como en recintos. | |
Comprensión del comportamiento de los sistemas de osciladores mecánico, con y sin resistencia, así como su comportamiento ante perturbaciones externas de tipo armónico. | |
Comprensión de las magnitudes termodinámicas en las que se fundamenta las ondas acústicas. | |
Manejo correcto de las magnitudes mecánicas en tres dimensiones. | |
Modelización de problemas mecánicos en general por medio de osciladores mecánicos. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de herramientas informáticas para la resolución numérica de problemas geométricos y numéricos. | |
Uso de ondas acústicas guiadas en tubos acústicos. | |
Utilización de la aproximación adecuada de un fenómeno ondulatorio, distinguiendo entre la aproximación geométrica y ondulatoria. | |
Utilización de las relaciones formales que ligan magnitudes físicas como fuerza, energía, con las magnitudes cinemáticas en la resolución de problemas de mecánica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El material didáctico empleado en el desarrollo de la asignatura y el cual está disponible en la plataforma virtual del curso es:
- Software: Excel y Matlab
- Apuntes: transparencias de la asignatura
- Colección de ejercicios
- Manual de prácticas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G02 G06 | 1 | 25 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 G02 | 1 | 25 | N | N | N | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 G02 G06 G13 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 G02 G06 G13 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 G02 G06 G13 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 G02 G06 G13 | 2 | 50 | N | N | N | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 G02 G06 G13 | 0.04 | 1 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 G02 G06 G13 | 0.04 | 1 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 G02 G06 G13 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 80.00% | 0.00% | La prueba de progreso se ponderará para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. donde se evaluarán conocimientos teórico/prácticos. Al menos el 10 % de las pruebas de progreso debe incluir la calificación individualizada de los trabajos realizados en grupo por los estudiantes. Dicha calificación supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Los ejercicios y cuestionarios de entrega resueltos en el aula y en casa, junto con las prácticas de laboratorio y su exposición en público supondrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 20 % de la calificación total de la asignatura. Los alumnos que no puedan asistir a las prácticas de laboratorio deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Magnitudes físicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 8): Cinemática | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 8): Dinámica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 4 (de 8): Osciladores mecánicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 5 (de 8): Ondas unidimensionales. La cuerda vibrante | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 6 (de 8): Ondas bidimensionales. Membranas vibrantes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 8): Fundamentos de termología | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 8 (de 8): Ondas tridimensionales. Ondas acústicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Se propondrá la entrega de trabajos con una periodicidad de dos semanas, correspondiente al temario impartido. Tambien está previsto la realización de una prueba de progreso, no obligatoría, a mitad del cuatrimestre equivalente al 40 % de la nota final de la asignatura También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación. |