El alumno deberá poseer los conocimientos y habilidades adquiridos en las materias “Química”, “Operaciones Básicas” y “Tecnología del Petróleo" cursadas todas ellas en esta misma titulación
En esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales sobre la composición de los combustibles, así como sus principales propiedades y características físicas y químicas, su obtención y aprovechamiento, estableciéndose las bases para su aplicación a los procesos de combustión. Es, por lo tanto, una asignatura indispensable en este Grado y está íntimamente relacionada con otras como "Tecnología del Petróleo" y "Tecnología del Carbón".
En diversos campos profesionales para los que se encuentran habilitados los graduados en Ingeniería de los Recursos Energéticos, el conocimiento de los procedimientos de obtención y aprovechamiento de los diferentes combustibles, así como de sus propiedades, presenta una gran importancia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
F09 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados. |
F10 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la tecnología de combustibles. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollar las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, tratamiento y resolución de problemas. | |
Conocer las características y propiedades más importantes de los diferentes combustibles. | |
Valorar las diferentes técnicas e instalaciones de combustión. | |
Elaborar y manejar gráficas y tablas a partir de datos experimentales. | |
Identificar y determinar las propiedades de los combustibles. | |
Conocer las vías de aprovechamiento de las materias primas para la obtención de combustibles líquidos y gaseosos. | |
Adquirir una visión global de la combustión y la problemática asociada. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura incluye Prácticas de Laboratorio sobre Determinación de propiedades de combustibles líquidos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 CB02 CB05 F09 F10 | 1 | 25 | N | N | Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra y los medios audiovisuales oportunos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A11 CB02 CB05 CT02 CT03 F09 F10 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de problemas en el aula de manera participativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A11 CB02 CB05 CT02 CT03 F09 F10 | 0.4 | 10 | S | S | Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que deberá ser leído y comprendido antes de iniciar las prácticas. Los alumnos deberán presentar una memoria donde reflejarán los resultados del trabajo realizado en el laboratorio. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que se indica en las Particularidades de la convocatoria extraordinaria. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A11 CB02 CB03 CB04 CB05 F09 | 0.2 | 5 | N | N | Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A11 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Estudio en grupo de los alumnos, incluyendo la realización de trabajos supervisados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 F10 | 3.5 | 87.5 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 F09 F10 | 0.2 | 5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación de esta prueba final es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Se valorarán: Resultados obtenidos y presentación de los mismos; destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio; actitud e interés por el trabajo experimental. La superación de esta actividad es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se valorarán, entre otros aspectos: planteamiento de problemas o cuestiones; utilización de terminología y notación apropiadas; resultados obtenidos; análisis críticos de los resultados; y correcta presentación y defensa de memorias entregadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 87.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 3): COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 3): COMBUSTIBLES LÍQUIDOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Tema 3 (de 3): COMBUSTIBLES GASEOSOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |