Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA ENERGÉTICA
Código:
19604
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
El horario se comunicará al principio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Durante el desarrollo de la asignatura se hará uso de conceptos y herramientas matemáticas que se imparten en asignaturas de cursos anteriores. Para alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos, los alumnos han de poseer las habilidades y conocimientos siguientes:

  • Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
  • Conocimientos de programación y uso de programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia, y máquinas térmicas.
  • Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.


Igualmente, será necesario de disponer de una cuenta de la UCLM, y conocimientos básicos de manejo de Moodle, para poder consultar el Moodle de forma habitual, ya que las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra ubicada dentro de la materia Tecnología Energética. Esta materia tiene por objeto suministrar la formación adecuada en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con las tecnologías aplicadas y los procesos necesarios para llevar a cabo las transformaciones energéticas que permiten obtener energía térmica, energía mecánica y, finalmente, energía eléctrica, a partir de las energías primarias disponibles, tanto renovables como no renovables. La materia también suministra formación en el conocimiento de las instalaciones y los procesos de gestión necesarios para el suministro de energía eléctrica. La adecuada formación en los temas tratados en esta materia es un aspecto clave para el ingeniero especialista en energía y combustibles.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
F01 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
F02 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
F03 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería nuclear y protección radiológica.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tipos de Recursos Energéticos. Clasificación de Centrales de generación de energía
  • Tema 2: Aspectos termodinámicos de los ciclos utilizados en centrales térmicas
  • Tema 3: Centrales térmicas convencionales I
    • Tema 3.1: Componentes de las Centrales Térmicas
    • Tema 3.2: Centrales Térmicas de Turbina de Vapor
    • Tema 3.3: Centrales Térmicas de Turbina de Gas
  • Tema 4: Centrales térmicas convencionales II
    • Tema 4.1: Centrales Térmicas con MCIA
    • Tema 4.2: Centrales térmicas con Ciclo Combinado
    • Tema 4.3: Centrales de Cogeneración
    • Tema 4.4: Centrales nucleares
  • Tema 5: Turbinas hidráulicas en Centrales Hidráulicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CT00 F01 F02 F03 0.96 24 N N Descripción en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CT00 CT02 F01 F02 F03 0.52 13 N N Realización de ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F02 F03 0.28 7 S S Incluye la realización de trabajos expositivos por parte de los alumnos sobre contenidos relacionados con la asignatura. Estos trabajos son expuestos al resto de compañeros y al profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB04 F01 F02 F03 0.4 10 N N Sesiones grupales de seguimiento y tutoría del estado de los trabajos, ejercicios y cuestiones teóricas propuestas a los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F02 F03 3.6 90 N N Estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documentación volcada en Moodle y la bibliografía de referencia. Incluye también la elaboración de memorias de prácticas y ejercicios, preparación de presentaciones en PPT.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CT00 CT02 F01 F02 F03 0.24 6 S S Realización de pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico de la asignatura. Las pruebas tendrán dos naturalezas: cuestionarios teóricos realizados mediante Moodle y pruebas prácticas de resolución de ejercicios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Línea General: Consistirá en la realización de varias pruebas escritas y/u orales con aspectos de aplicación teórico-práctica.

Los contenidos teóricos se evaluarán mediante cuestionarios teóricos realizados en Moodle.

Los contenidos prácticos correspondientes a los ejercicios se evaluarán mediante exámenes de resolución de ejercicios (u otra prueba escrita y/u oral que pueda sustituir a estos exámenes en el caso de que así se acuerde con los alumnos).
Trabajo 40.00% 40.00% Línea general: Se valorarán los problemas y/o trabajos presentados. Se tendrá en cuenta: planteamiento del problema, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además de la expresión oral empleada en la exposición y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos.

Documentos:Todos los documentos entregados, debe de cumplir la normativa específica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. También será necesario la realización de una o varias presentaciones en formato PowerPoint en clase o mediante Teams. La presentación se realizará en pequeños grupos o de forma individual.

Consideraciones: Para que el/los trabajos puedan ser considerados es necesario e imprescindible que sean defendidos.

Evaluación: En los trabajos en grupo y las presentaciones entregadas deberá obtenerse más del 40% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta actividad. El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en las en esta actividad, deberá superar los mismos contenidos con la misma metodología en otra fecha posterior al examen final ordinario y anterior o igual a la fecha del examen final extraordinario.
Prueba final 0.00% 60.00% Línea General: Consistirá en la realización de una prueba escrita y/u oral con aspectos de aplicación teórico-práctica.

Si esta prueba tiene parte teórica y parte práctica, se exigirá, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media, de tal modo, que se obtenga finalmente una nota mínima de 5.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

    CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA
    Aquellos alumnos que entreguen los trabajos/guiones de prácticas/ejercicios copiados (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad. Esto significa que tendrán que examinarse de la actividad copiada en el examen final extraordinario.
  • Evaluación no continua:
    Mismas consideraciones que en el caso de la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que no puedan realizar la exposición de los trabajo en clase, la realizarán utilizando Microsoft Teams.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua o que no la hayan superado, se realizará una prueba similar a la ejecutada en la convocatoria ordinaria y se incluirán igualmente pruebas que permitan la recuperación del resto de actividades.

El resto de consideraciones, las mismas consideraciones que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de todos los contenidos y actividades de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que puedan surgir.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diesel fuel and exhaust emissions World Health Organization 92-4-157171-3 1996 Ficha de la biblioteca
Ejercicios resueltos de máquinas térmicas / Universitat Politécnica, 978-84-8363-591-9 2010 Ficha de la biblioteca
Agüera Soriano, José Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulic Ciencia 3 84-95391-01-05 2002 Ficha de la biblioteca
Bathie, William W. Fundamentals of gas turbines John Wiley & Sons 0-471-31122-7 1996 Ficha de la biblioteca
Fernández Herrero, Piedad Cómo implantar un sistema de gestión de la energía según la Fundación Confemetal, 978-84-15781-01-1 2013 Ficha de la biblioteca
García Garrido, Santiago. Operación y mantenimiento de centrales de ciclo combinado / Díaz de Santos, 978-84-7978-842-1 2007 Ficha de la biblioteca
Kerrebrock, Jack L. Aircraft engines and gas turbines MIT Press 978-0-262-11162-1 1992 Ficha de la biblioteca
Lacalle, Daniel (1967-) La madre de todas las batallas : la energía, árbitro del nue Deusto, 978-84-234-1932-6 2014 Ficha de la biblioteca
Madrid Cenzano, Javier Manual técnico de la energía : con diagramas de flujo, tabla AMV, 978-84-120954-9-4 2020 Ficha de la biblioteca
Riva Romeva, Carles Recursos energéticos y crisis : el fin de 200 años irrepetib Octaedro, 978-84-9921-370-5 2012 Ficha de la biblioteca
Sancho García, José Gestión de la energía / Universidad Politécnica, 84-8363-003-6 2006 Ficha de la biblioteca
Usón, Sergio Thermoeconomic diagnosis of energy systems / Prensas Universitarias de Zaragoza, 9788415031864 2010 Ficha de la biblioteca
Valero, Antonio (Valero Capilla) XX1595278 Exergy analysis of resources and processes Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-92774-76-0 2010 Ficha de la biblioteca



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