Durante el desarrollo de la asignatura se hará uso de conceptos y herramientas matemáticas que se imparten en asignaturas de cursos anteriores. Para alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos, los alumnos han de poseer las habilidades y conocimientos siguientes:
Igualmente, será necesario de disponer de una cuenta de la UCLM, y conocimientos básicos de manejo de Moodle, para poder consultar el Moodle de forma habitual, ya que las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle.
La asignatura se encuentra ubicada dentro de la materia Tecnología Energética. Esta materia tiene por objeto suministrar la formación adecuada en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con las tecnologías aplicadas y los procesos necesarios para llevar a cabo las transformaciones energéticas que permiten obtener energía térmica, energía mecánica y, finalmente, energía eléctrica, a partir de las energías primarias disponibles, tanto renovables como no renovables. La materia también suministra formación en el conocimiento de las instalaciones y los procesos de gestión necesarios para el suministro de energía eléctrica. La adecuada formación en los temas tratados en esta materia es un aspecto clave para el ingeniero especialista en energía y combustibles.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
F01 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. |
F02 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos. |
F03 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería nuclear y protección radiológica. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CT00 F01 F02 F03 | 0.96 | 24 | N | N | Descripción en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CT00 CT02 F01 F02 F03 | 0.52 | 13 | N | N | Realización de ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F02 F03 | 0.28 | 7 | S | S | Incluye la realización de trabajos expositivos por parte de los alumnos sobre contenidos relacionados con la asignatura. Estos trabajos son expuestos al resto de compañeros y al profesor. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CB04 F01 F02 F03 | 0.4 | 10 | N | N | Sesiones grupales de seguimiento y tutoría del estado de los trabajos, ejercicios y cuestiones teóricas propuestas a los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F02 F03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documentación volcada en Moodle y la bibliografía de referencia. Incluye también la elaboración de memorias de prácticas y ejercicios, preparación de presentaciones en PPT. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CT00 CT02 F01 F02 F03 | 0.24 | 6 | S | S | Realización de pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico de la asignatura. Las pruebas tendrán dos naturalezas: cuestionarios teóricos realizados mediante Moodle y pruebas prácticas de resolución de ejercicios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Línea General: Consistirá en la realización de varias pruebas escritas y/u orales con aspectos de aplicación teórico-práctica. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante cuestionarios teóricos realizados en Moodle. Los contenidos prácticos correspondientes a los ejercicios se evaluarán mediante exámenes de resolución de ejercicios (u otra prueba escrita y/u oral que pueda sustituir a estos exámenes en el caso de que así se acuerde con los alumnos). |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Línea general: Se valorarán los problemas y/o trabajos presentados. Se tendrá en cuenta: planteamiento del problema, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además de la expresión oral empleada en la exposición y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Documentos:Todos los documentos entregados, debe de cumplir la normativa específica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. También será necesario la realización de una o varias presentaciones en formato PowerPoint en clase o mediante Teams. La presentación se realizará en pequeños grupos o de forma individual. Consideraciones: Para que el/los trabajos puedan ser considerados es necesario e imprescindible que sean defendidos. Evaluación: En los trabajos en grupo y las presentaciones entregadas deberá obtenerse más del 40% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta actividad. El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en las en esta actividad, deberá superar los mismos contenidos con la misma metodología en otra fecha posterior al examen final ordinario y anterior o igual a la fecha del examen final extraordinario. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Línea General: Consistirá en la realización de una prueba escrita y/u oral con aspectos de aplicación teórico-práctica. Si esta prueba tiene parte teórica y parte práctica, se exigirá, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media, de tal modo, que se obtenga finalmente una nota mínima de 5. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que puedan surgir. |