Los conocimientos y habilidades necesarios se le suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad; de todas formas, es aconsejable haber aprobado la asignatura "Geología General", de primer curso, así como el manejo básico del ordenador, enfocado principalmente a la busqueda de información y a la aplicación de programas necesarios para la resolución de las prácticas; además de nociones básicas de inglés, dado el predominio de la información disponible en este idioma.
Aporta los conocimientos básicos de los yacimientos de recursos energéticos extraíbles con técnicas mineras (petróleo, carbón, energía geotérmica y recursos radioactivos) en los que trabajarán los futuros graduados y, por tanto, de gran ayuda para la comprensión de las siguientes asignaturas del grado.
- Yacimientos minerales. Tercer curso, primer cuatrimestre.
- Investigación minera. Tercer curso, primer cuatrimestre.
- Tecnología Ambiental. Tercer curso, segundo cuatrimestre.
- Hidrogeología. Cuarto curso. Primer cuatrimestre (Mención "Tecnología de Minas").
- Tecnología de Sondeos . Cuarto curso, segundo cuatrimestre (Mención "Tecnología de Minas").
OBSERVACIONES
Los conocimientos y habilidades necesarios se le suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad; de todas formas es aconsejable haber aprobado la asignatura Geología General, de primer curso, así como manejo básico del ordenador, enfocado principalmente a la búsqueda de información y a la aplicación de programas necesarios para la resolución de las prácticas, además de nociones básicas de inglés, dado el predominio de la información disponible en este idioma
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
C19 | Capacidad para comprender y aplicar el conocimiento de la naturaleza de los recursos energéticos, así como la planificación y ejecución de sondeos para prospección y extracción de combustibles fósiles, recursos geotérmicos e inyección de fluidos en estructuras profundas. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a cubicar cuerpos rocosos irregulares a partir de datos de sondeos haciendo uso de herramientas informáticas. | |
Conocer las herramientas informáticas necesarias para la caracterización de un yacimiento antes de su puesta en producción. | |
Conocer los principales residuos generados por estas explotaciones y los métodos para su manejo. | |
Identificar las características fundamentales de cada uno de los yacimientos de recursos energéticos mineros | |
Identificar los procesos genéticos que dan origen a los yacimientos de recursos energéticos mineros | |
Identificar y utilizar adecuadamente fuentes bibliográficas y procedentes de Internet para la elaboración de informes. | |
Conocer y comprender los procesos por los que se forman los yacimientos de recursos energéticos mineros y sus formas de exploración y explotación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PRÁCTICAS
Las prácticas de la asignatura consistirán en la cubicación de un yacimiento de hidrocarburos utilizando para ello un programa informático (Surfer), por lo que se recomienda poseer unos conocimientos básicos para su manejo. Se llevarán a cabo en el laboratorio de informática una vez explicados los fundamentos teóricos en el tema correspondiente (Tema 11).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | N | N | Exposición y descripción de los conceptos incluidos en cada tema. Los temas y conceptos expuestos en los seminarios profundizan en determinados aspectos del temario (Hidrocarburos y Geotermía) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C19 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 | 0.1 | 2.5 | N | N | Exposición y descripción de los conceptos necesarios para la resolución de las prácticas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | C19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Realización de la práctica bajo la supervisión del profesor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 | 3.6 | 90 | N | N | Asimilación de los conceptos expuestos en las clases de teoría. Elaboración de informes sobre aspectos relevantes de alguno de los recursos geológicos energéticos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluaciones parciales de la asignatura, tanto de los conceptos incluidos en cada tema como de los que es exponen en los seminarios, mediante pruebas escritas | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | N | N | Tutorización individual tanto para resolver las dudas que pudieran haber surgido durante las clases, como para hacer el seguimiento de los trabajos académicos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita de los conceptos incluidos en cada uno de los temas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Se valorará el grado de precisión en los resultados obtenidos, el empleo de las herramientas utilizadas y la presentación del informe |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | El trabajo o informe a presentar sobre un tema relacionado con la asignatura. |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Examen único donde se evalúa el grado de conocimiento y comprensión de los conceptos explicados en clase |
Pruebas parciales | 50.00% | 0.00% | Exámenes parciales donde se evalúa mediante pruebas escritas, el grado de conocimiento de las ideas y conceptos explicados en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tema 1 (de 25): Recursos Energéticos Mineros. Historia. Requerimientos energéticos. Bases de los sistemas de producción de energía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 2 (de 25): El petróleo y el gas natural. Características físicas y químicas. Composición de los hidrocarburos naturales. Principales familias de hidrocarburos naturales: gas natural, petróleo e hidrocarburos sólidos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 3 (de 25): Origen y evolución del petróleo y el gas natural. Principales hipótesis. Constituyentes fundamentales de la materia viva. Medios y fenómenos de depósito. Transformaciones ligadas a los fenómenos de sedimentación: el Kerógeno. Transformaciones diagenéticas y catagenéticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 4 (de 25): Medios y mecanismos sedimentarios en relación con la génesis del petróleo y el gas natural. Medios arcilloso-arenosos marinos o parálicos. Medios marinos cerrados. Medios carbonatados. Medios evaporíticos. Medios lacustres o límnicos. Relaciones entre crudos y medios de depósito. Características de las Rocas Madre. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 5 (de 25): Migraciones primarias. Mecanismos de las migraciones primarias. Importancia de los mecanismos en relación con la profundidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 6 (de 25): Migraciones secundarias. Experimentos que demuestran la migración secundaria. Características de las migraciones secundarias. Tipos de migraciones secundarias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 7 (de 25): Las rocas almacén. Características petrofísicas. Tipos. Edad de las rocas almacén. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 8 (de 25): Las coberteras. Características. Tipos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 9 (de 25): Trampas petrolíferas. Definiciones básicas. Clasificación. Trampas estructurales. Trampas estratigráficas. Trampas mixtas. Entrampamiento diferencial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 10 (de 25): Técnicas de investigación minera aplicada a los hidrocarburos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 11 (de 25): Evaluación de yacimientos de hidrocarburos. Cálculo del volumen. Reservas por kilómetro cuadrado. Volumen de reservas en trampas. Producción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Tema 12 (de 25): Provincias petrolíferas (I). Provincias principales del mundo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 13 (de 25): Provincias petrolíferas (II). Provincias españolas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 14 (de 25): Características geológicas del Carbón. Composición y propiedades. Clasificación. Componentes macroscópicos y microscópicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 15 (de 25): La formación del Carbón. Origen del carbón. Depósitos orgánicos actuales. El proceso de coalificación o carbonización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 16 (de 25): Minería del carbón. Exploración del carbón. Explotación del carbón. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 17 (de 25): Cuencas Carboníferas. El carbón en el mundo. El carbón en España. La cuenca carbonífera de Puertollano. La cuenca carbonífera del Guadiato. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 18 (de 25): Yacimientos geotérmicos. Clasificación y caracteres generales. Yacimientos de muy baja temperatura. Yacimientos de baja temperatura. Yacimientos de alta temperatura. Yacimientos de roca caliente seca. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 19 (de 25): Investigación de los recursos geotérmicos. Introducción. Métodos de investigación geotérmica. Métodos geológicos. Métodos geoquímicos. Métodos geofísicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 20 (de 25): Explotación de los recursos geotérmicos. Introducción. Utilización de recursos de alta temperatura. Utilización de recursos de baja temperatura. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 21 (de 25): Recursos Geotérmicos en el mundo. EEUU (California). Filipinas. México. Italia. Japón. Nueva Zelanda. Otros países productores. España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 22 (de 25): El Uranio. Los elementos radioactivos como combustible nuclear. Ciclo geoquímico del uranio. Minerales de uranio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 23 (de 25): Yacimientos minerales de uranio. Clasificación. Yacimientos en relación con rocas ígneas: yacimientos en rocas ígneas y yacimientos filonianos. Yacimientos de origen sedimentario: Paleoplaceres, yacimientos en areniscas y yacimientos en calcretes. Otros: Yacimientos en relación con discordancias (tipo Athabaska) y yacimientos ultrametamórficos. Yacimientos españoles: tipología. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 24 (de 25): Investigación minera del uranio. Prospección. Medidas en sondeos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Tema 25 (de 25): Explotación del Uranio. Explotación minera. Concentración. Enriquecimiento. Impacto ambiental. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
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Corominas Blanch, J; Ocaña Robles, L.; Albert Beltrán, J.F. | La geoquímica en Geotermia. Curso de especialización en Geología y prospección del subsuelo | Madrid | Fundación Gómez-Pardo | 1990 | |||||
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Duprat, A. | La geofísica en Geotermia. Curso de especialización en Geología y prospección del subsuelo. | Madrid | Fundación Gómez-Pardo. | 1990 | |||||
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Tapp, B.A.; Walkins, J.R. | Energy and Mineral resource systems: an introduction | Cambridge Univ. Press | 1990 | ||||||
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