Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOLOGÍA APLICADA
Código:
19569
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GALLARDO MILLAN - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STÖRR. Despacho 1.04
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926 264 007
joseluis.gmillan@uclm.es
Se indicarán al comienzo de las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

Como asignatura que se imparte en el segundo curso del Grado de Ingeniería Minera y Energética se requiere que los alumnos hayan cursado y/o superado la asignatura de Geología General y la de Mineralogía y Petrología. así como un buen conocimiento de: Dibujo y Sistemas de Representación, Química, Física, Cálculo y Álgebra. Se recomienda también que tengan un conocimiento de sistemas informáticos a nivel de sistemas operativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura plantea contenidos básicos y aplicados en el conocimiento del Sistema Terrestre; es decir, el campo donde operarán los futuros graduados en Ingeniería Minera y Energética. Por tanto, está relacionada con todas las asignaturas de contenido geológico, de prospección e investigación, de yacimientos, de morfología del terreno, de explotación de recursos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
A14 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
D04 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Geología general y de detalle
D05 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil
D06 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Elaboración de cartografía temática
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y     principios generales que operan en geología.
Relacionar procesos geológico-mineros y cambios medioambientales.
 Saber y utilizar la bibliografía como herramienta de adquisición de conocimiento.
Aprender a elaborar un informe geológico.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la geología. Saber elaborar un informe geológico
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos geológicos.
 Lograr una actitud científica en lo geológico (observar, medir, registrar).
Conocer, manejar e interpretar la cartografía geológica normalizada de España.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES Y MÉTODOS CARTOGRÁFICOS
    • Tema 1.1: El Mapa Geológico. Cartografía Geológica Española Normalizada (MaGNa)
  • Tema 2: ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO Y PALEONTOLÓGICO
    • Tema 2.1: Introducción y métodos en Estratigrafía
    • Tema 2.2: Estratigrafía y Tiempo Estratigráfico
    • Tema 2.2: PRÁCTICA 1. (G) Levantamiento de series estratigráficas
    • Tema 2.3: Formas de los estratos y factores que los condicionan
    • Tema 2.4: Litología de rocas sedimentarias
    • Tema 2.5: PRÁCTICA 2. (G) Correlaciones de series estratigráficas.
    • Tema 2.6: El Medio Sedimentario
    • Tema 2.7: PRÁCTICA 3 (S). Estudio de las características sedimentarias de un yacimiento mineral de origen exógeno
    • Tema 2.8: Análisis paleontológico
  • Tema 3: ANÁLISIS TECTÓNICO
    • Tema 3.1: Nociones de Mecánica de Rocas
    • Tema 3.2: Análisis de la fracturación. Diaclasas y Fallas
    • Tema 3.3: PRÁCTICA 4 (G): Análisis y representación de diaclasas
    • Tema 3.4: PRÁCTICA 5 (C): Análisis de las características tectónicas de fallas. Análisis de la Falla del Quinto del Hierro
    • Tema 3.5: Análisis de la deformación dúctil. Pliegues
    • Tema 3.6: PRÁCTICA 6 (G): Estudio de los dominios plegados
  • Tema 4: ANÁLISIS PETROLÓGICO
    • Tema 4.1: Definición de Petrología y relaciones con otros campos
    • Tema 4.2: Rocas sedimentarias
    • Tema 4.3: Rocas metamórficas
    • Tema 4.4: Rocas ígneas
    • Tema 4.5: PRÁCTICA 7 (G): Análisis petrológico y clasificación de rocas
  • Tema 5: ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO
    • Tema 5.1: Procesos geomorfológicos
    • Tema 5.2: Evolución geomorfológica
    • Tema 5.3: PRÁCTICA 8 (S): Principales aspectos geomorfológicos de la región de Almadén
  • Tema 6: TÉCNICAS CARTOGRÁFICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS
    • Tema 6.1: Fotogeología y fotointerpretación geológica
    • Tema 6.2: Teledetección geológica
    • Tema 6.3: PRÁCTICA 9 (G): Fotointerpretación geológica
    • Tema 6.4: PRÁCTICA 10 (G): Análisis e interpretación de mapas geológicos
  • Tema 7: INGENIERÍA GEOLÓGICA
    • Tema 7.1: Introducción a la Ingeniería Geológica
    • Tema 7.2: Parámetros que caracterizan al macizo rocoso
    • Tema 7.3: PRACTICA 11 (L): Ensayos de resistencia de muestras rocosas
    • Tema 7.4: PRÁCTICA 12 (G): Clasificación geomecánica de macizos rocosos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas programadas en esta asignatura se encuentran incluidas en el tema con el que cada práctica está relacionada. De este modo se harán prácticas de Gabinete (G): Son las que se desarrollarán en clase, durante dos horas semanales del horario de la asignatura. Las prácticas de laboratorio (L) se muestra el procedimiento para la preparación de probetas y los ensayos a los que se someten a "Carga Puntual". Las prácticas de Campo (C), están programadas salidas de campo con diversa temática y duración. Se encargarán también trabajos de Seminario (S) que deberán estudiar y/o exponer.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 CT00 CT02 CT03 CT04 D04 D05 D06 1 25 S N Con empleo de la lección magistral participativa y uso de todos los medios disponibles en el aula (audiovisuales, muestras, mapas, etc.). Uso de la Plataforma "Moodle" de Campus Virtual como soporte para la comunicación, obtención de información y emisión de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 CB01 CB02 CB03 CT00 CT02 CT04 D04 D05 D06 1.28 32 S N Consistente en la exposición de los fundamentos de las prácticas que pueden ser de; gabinete, de campo o de laboratorio. Explicación del uso y manejo de los equipos empleados en ellas. Planeamiento de los problemas y/o trabajos propuestos en grupo y de manera participativa.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 CT04 D04 D05 D06 1.84 46 S N Resolución y presentación de los ejercicios y de los trabajos propuestos en prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 D04 D05 D06 1.76 44 N N Elaboración y estudio de la asignatura y de los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 D04 D05 D06 0.12 3 S S Pruebas eminentemente prácticas y aplicadas, permitiendo el empleo de toda la documentación que se ha manejado en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Es un examen eminentemente aplicado, basado en la interpretación de un mapa geológico al que se le añaden cuestiones prácticas semejantes a las estudiadas en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se obtendrá por la asistencia con participación y aprovechamiento a clases de teoría, prácticas y salidas de campo.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% La entrega de las prácticas resueltas, que deberán hacer de forma individual y/o grupal. Se valorará la entrega en tiempo y forma de estos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria se establecerá con la suma de los distintos sistemas de evaluación con su porcentaje. Para alcanzar la calificación de aprobado habrá que sacar una nota mínima de un 4 en la Prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación continua es semejante a la continua. Para ello el alumno que, por sus circunstancias opte por esta, se pondrán en contacto con el profesor para estar informado de todo procedimiento y actividad con suficiente tiempo para que baraje la posibilidad de asistir o no, pero dejando suficiente margen para que si no puede asistir, haya suficiente actividad formativa para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará con los mismos criterios que la convocatoria ordinaria, por lo que se conservarán todos los sistemas de evaluación con sus correspondientes valoraciones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación sólo contemplará la realización de una única prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): GENERALIDADES Y MÉTODOS CARTOGRÁFICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 7): ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO Y PALEONTOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 3 (de 7): ANÁLISIS TECTÓNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 4 (de 7): ANÁLISIS PETROLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 5 (de 7): ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 6 (de 7): TÉCNICAS CARTOGRÁFICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18

Tema 7 (de 7): INGENIERÍA GEOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Web del profesor Stephen Reynolds sobre cartografía http://reynolds.asu.edu/  
Aguirre, E. (Coordinador) Paleontología. Nuevas tendencias. Madrid CSIC 84-00-06968-4 1989 Ficha de la biblioteca
Arche, A. (Coordinador) Sedimentología. Nuevas tendencias. 2 Vol. Madrid CSIC 84-00-06954-4 1989 Ficha de la biblioteca
Aubouin, J.; Brouse, R.; Lehman, J.P. Tratado de geología. 3 Volúmenes. Barcelona Omega 84-282-0591-4 1980  
Ayala Carcedo, F.J. (Coordinador) Manual de Ingeniería de taludes Madrid ITGE 84-7840-090-7 1991 Ficha de la biblioteca
Bolton, T. Geological maps: Their solution and interpretation Cambridge Cambridge University Press 0-521-36705-0 1992  
Castro Dorado, A. Petrología básica Madrid Paraninfo 84-283-1656-2 1989 Ficha de la biblioteca
Coe, A., Argles, T.W., Rothery, D.A. and Spicer, R.A. Geological Fields Techniques The Open University Walton Hall, Milton Keynes MK7 6AA United Kingdom Blackwell Publishing Ltd 978-1-4443-3062-5 2010 http://www.geo.auth.gr/yliko/useful/books/books_geology/G/Geological%20Field%20Techniques.pdf  
Corrales, I.; Rosell, J.;Sánchez de la Torre, l.; Vera,J.A. & Vilas, L. Estratigrafía Rueda 74-7207-004-2 1977  
Ferrer, M. y González de Vallejo, L.I. Manual de campo para la descripción y caracterización de Macizos Rocosos en alforamientos Madrid ITGE 84-7840-387-6 1999 Ficha de la biblioteca
González de Vallejo L.I.,Ferrer, M., Ortuño, L. & Oteo, C. Ingeniería Geológica Madrid Pearson educación 84-205-3104-9 2002  
Hobbs, B.E.; Means, W.D. & Williams, P.F. Geología Estructural Barcelona Omega 9788428205696 1981  
Lisle R.J. Geological Structures and Maps. 3 Tr. Edition Burlington MA 01803 Elsevier Butterworth-Heinemann 0-7506-5780-4 1988 Ficha de la biblioteca
Lisle, R.J., Brabham, P. J. and Barnes, J.W. Basic Geological Mapping. 5Th. Edition Chichester, West Sussex, PO19 8SQ, UK John Wiley & Sons, Ltd. 978-0-470-68634-8 2011 http://www.geo.auth.gr/yliko/useful/books/books_geology/B/Basic%20Geological%20Mapping%20(2011).pdf  
Mattauer, M. Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre Barcelona Omega. Colección métodos Las deformaciones de 1976  
Nicolas, A. Principios de tectónica Barcelona Masson S.A. 84-311-0416-3 1987 Ficha de la biblioteca
Powell, Derek Interpretation of Geological Structures Through Maps: An Introductory Practical Manual Rossendale,United Kingdom Longman Group 1992  
Pozo, M.; González Yélamos, J & Giner Robles, J. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas Madrid Pearson Prentice Hall 9788420539089 2005  
Ragan, D.M. Geología estructural. Introducción a las técnicas geométricas Barcelona Omega 8428205558 1980  
Ramsay, J.G. Plegamiento y fracturación de las rocas Madrid Blume 8472141004 1977  
Ramsay, J.G. & Hubber, M.I. The techniques of modern structural geology London Academic Press 0-12-576922-9 1987  
Ramón-LLuch, R. & Martínez- Torres, L.M.; Apraiz, A. Prácticas de geología. Introducción a la cartografía geológica Lejona Editorial Universidad del País Vasco 8475852378 2001  
Vera, J.A. Estratigrafía. Principios y métodos Madrid Rueda 8472070743 1994  
Águeda, J.; Anquita, F.; Araña, V.; López Ruiz, J. & Sánchez de la Torre, L Geología Madrid Rueda 84-7207-028-X 1983 Ficha de la biblioteca



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