Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de esta asignatura, los alumnos han de poseer conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de física, quimica, fundamentos de mecánica y termodinámica, ciencia e ingenieria de materiales y resistencia de los materiales y otras de cursos previos, asi como las habiliades básicas en manejo de instrumental y manejo elemental de ordenadores y nuevas tecnologias.
Esta asignatura plantea contenidos básicos y aplicados en el conocimiento del tratamiento de minerales, es decir, donde operarán los futuros graduados en Ingeniería de la Tecnología Minera. Por tanto, esta asignatura está relacionada con todas aquellas de contenido geológico, de prospección e investigación, de yacimientos, de morfología del terreno, de explotación de recursos, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A12 | Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos |
A13 | Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito |
A14 | Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A15 | Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT01 | Dominar una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
E06 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos. |
E07 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción |
E09 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Manejo y comprensión de los cálculos utilizados en las técnicas y equipos de tratamiento de minerales y rocas. | |
Conocer las condiciones y variables de trabajo de los equipos para diseñar las interrelaciones entre ellos (rendimiento, capacidad) los procesos de tratamiento de minerales y rocas. | |
Adquisición de criterios para evaluar, dimensionar, y seleccionar equipos para proyectar plantas de tratamiento. | |
Habilitar para manejar correctamente, de forma oral y escrita, el lenguaje especifico del tratamiento de minerales y rocas. | |
Conocimiento de las técnicas de quebrantación, trituración, y molienda de los minerales y rocas a tratar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 E07 E09 E13 | 0.66 | 16.5 | S | N | Exposicion de los conceptos incluidos en cada tema | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 E07 E09 | 0.98 | 24.5 | S | S | Resolución y exposicion de problemas | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 E07 E09 E13 | 0.2 | 5 | S | N | Salidas a instalaciones de tratamiento de minerales y rotas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 E07 E09 | 3.6 | 90 | S | S | Estudio por parte del alumno de temas teóricos y ejercicios prácticos. Análisis de casos concretos. Presentación, exposición y valoración de los resultados y de las conclusiones en una estructura organizada de calidad e innovadora. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 E07 E09 E13 | 0.2 | 5 | N | N | Interacción entre profesor y alumno para la resolución de dudas y casos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 E07 E09 E13 | 0.36 | 9 | S | S | Prueba teórica y practica de evaluación de conocimientos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Entrega de los ejercicios practicos propuestos |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de informes de los temas propuestos entregados en tiempo y forma |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Seguimiento de la asistencia y de la proactividad del alumnado |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba teórica y practica de evaluación de conocimientos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conocimiento de plantas de tratamiento de minerales no metálicos: métodos de flotación, agua por gravedad, lavaderos de carbones, etc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 2 (de 4): Conocimiento de tratamientos sidero-metalúrgicos de minerales metálicos: trituración primaria, secundaria y molienda. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 3 (de 4): Conocimiento de diseño de plantas de tratamiento de rocas industriales, rocas ornamentales y de materiales de construcción. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 4 (de 4): Tratamiento de los residuos: organización y diseño de escombreras, balsas de decantación, etc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |