Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE MINERALES Y ROCAS
Código:
19567
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
-
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926295300
jose.iraizoz@uclm.es
Se comunicará a principio de curso.

Profesor: MODESTO SOTO FUENTES - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007
modesto.soto@uclm.es
Se comunicará a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para  alcanzar los objetivos de aprendizaje  de esta asignatura,  los alulmnos  han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: de geometría y trigonometría básicas, conocer las operaciones matemáticas básicas, conceptos químicos y físicos básicos.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental,  manejo elemental de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura plantea contenidos básicos y aplicados en el conocimiento del tratamiento de minerales, es decir, donde operarán los futuros graduados en Ingeniería de la Tecnología Minera. Por tanto, esta asignatura está relacionada con todas aquellas de contenido geológico, de prospección e investigación, de yacimientos, de morfología del terreno, de explotación de recursos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A12 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
A14 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A15 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT01 Dominar una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
E06 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conseguir que el alumno interprete la necesidad de efectuar un tratamiento de minerales.
Distinguir entre tratamientos simples pero efectivos y metalurgias técnicamente más complicadas.
Tener conocimientos para el diseño de plantas simples de tratamiento de minerales
Conocer las técnicas de quebrantación, trituración y molienda de los minerales a tratar.
Saber y utilizar la bibliografía como herramienta de adquisición de conocimiento.
Razonamiento crítico ante noticias y sucesos de naturaleza de tratamiento de minerales
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la concentración de menas
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en
mineralogia
Relacionar procesos mineros y cambios medioambientales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduccion a la Concentracion de Menas
    • Tema 1.1: La Concentracion de Menas
    • Tema 1.2: Tecnicas de Concentracion
  • Tema 2: Quebrantacion
    • Tema 2.1: Clasificacion y estrio
    • Tema 2.2: Desenlodamiento de minerales
    • Tema 2.3: Fragmentacion, Trituración y Molienda
    • Tema 2.4: Instalaciones de Clasificación
  • Tema 3: Clasificación
    • Tema 3.1: Instalaciones de Clasificación
    • Tema 3.2: Analisis de Resultados
  • Tema 4: Operaciones de Concentración
    • Tema 4.1: Metodos de Concentración
    • Tema 4.2: Instalaciones de Concentración
    • Tema 4.3: Tratamiento de Finos
    • Tema 4.4: Preparacion mecanica del carbon
  • Tema 5: Ingenieria de Minerales
    • Tema 5.1: Preparacion Mecanica de Minerales
    • Tema 5.2: Diseño de Plantas de Tratamiento de Minerales y Rocas
    • Tema 5.3: Explotacion de Plantas de fabricacion de materiales de construcción
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 1.5 37.5 S N Exposicion de los conceptos incluidos en cada tema
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 0.3 7.5 S N Resolución y exposicion de problemas
Prácticas externas [PRESENCIAL] Estudio de casos A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 0.2 5 S N Salidas a instalaciones de tratamiento de minerales y rotas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 3.6 90 S N Estudio por parte del alumno de temas teóricos y ejercicios prácticos. Análisis de casos concretos. Presentación, exposición y valoración de los resultados y de las conclusiones en una estructura organizada de calidad e innovadora.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 0.2 5 N N Interacción entre profesor y alumno para la resolución de dudas y casos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 CT04 E06 0.2 5 S S Prueba teórica y practica de evaluación de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entrega de los ejercicios practicos propuestos
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de informes de los temas propuestos entregados en tiempo y forma
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento de la asistencia y de la proactividad del alumnado
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba teórica y practica de evaluación de conocimientos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En caso de que la evaluación continuada no fuera superada o bien que el alumno no se haya sometido a ella, el alumno podrá aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria siempre que en el correspondiente examen realizado (prueba final) se haya obtenido una nota igual o superior a 5.0 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de todos los contenidos tratados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria (evaluación continuada y/o examen ordinario no superados) si en el correspondiente examen realizado se obtiene una nota igual o superior a 5.0 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá aprobar la asignatura en la convocatoria especial de finalización si en el correspondiente examen realizado se obtiene una nota igual o superior a 5.0 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introduccion a la Concentracion de Menas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 2 (de 5): Quebrantacion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 5): Clasificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 5): Operaciones de Concentración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 5 (de 5): Ingenieria de Minerales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beltran Tratamiento de minerales  
C. Linkenbach Traité pratique de la preparation des minerais  
Gaudin Flottation  
J. Sánchez Arboledas Proyecto de un lavadero de carbón  
Pintado El carbón, su origen, propiedades, preparación y utilización  
Rabone La práctica de la Flotación  
Taggart Handbook of Ore Dressing  



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