Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA NUCLEAR
Código:
19566
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL CARNICER MENA - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Segunda planta 2.04. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6021
angel.carnicer@uclm.es
Se publicará al principio del cuatrimestre.

Profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta; Despacho 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926052202
francisca.santiago@uclm.es
Se publicará al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren conocimientos de Matemáticas, Física y Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La energía nuclear constituye una de las fuentes de energía con mayor implantación y desarrollo técnico en la actualidad. Las instalaciones que producen
este tipo de energía forman parte del subsistema de generación o producción de energía. El conocimiento de este tipo de instalaciones, de los materiales
y de la gestión de los residuos generados, considerando la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad, son fundamentales para obtener un recurso energético de calidad.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A12 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
F06 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería nuclear y protección radiológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las posibilidades de tratamiento y gestión de los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad.
Conocer, comprender y expresar los conceptos y principios en que se basa la Ingeniería Nuclear.
Comprender las actividades relacionadas con la 1ª y 2ª parte del ciclo del combustible nuclear.
Conocer las técnicas de protección radiológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA NUCLEAR
  • Tema 2: MATERIALES NUCLEARES. TIPOS DE REACTORES
  • Tema 3: CENTRALES NUCLEARES
  • Tema 4: CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR
  • Tema 5: GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
  • Tema 6: SEGURIDAD NUCLEAR
  • Tema 7: FUSIÓN NUCLEAR
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura incluye actividades de carácter práctico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 CB02 CB05 CT04 F06 1.2 30 N N Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra y medios audiovisuales oportunos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A11 A12 CB02 CB04 CT02 CT03 F06 0.4 10 S N Resolución de problemas supervisados por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 CT02 CT04 F06 3.2 80 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 F06 0.48 12 S S Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. Incluye la asignación de trabajos a los alumnos para su presentación oral en clase, que constituye una actividad evaluable y obligatoria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 CT04 F06 0.2 5 S S En cada una de las convocatorias oficiales, se realizará un examen final con cuestiones teóricas y problemas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A11 A12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 F06 0.12 3 S N Realización de prácticas y elaboración de una Memoria de las mismas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 F06 0.4 10 N N Estudio en grupo de los alumnos, incluyendo la realización de trabajos supervisados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se resolverán problemas en el aula fomentando la participación del alumnado y se asignarán otros para su resolución fuera del aula.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará un examen final en cada una de las convocatorias oficiales. La superación de la prueba final es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 5.00% Valoración de la memoria presentada.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se asignarán trabajos a los alumnos, supervisados por el profesor, para su presentación oral en clase. Al tratarse de una actividad obligatoria, en caso de no superarse se tendrá en cuenta lo indicado en los criterios y particularidades de evaluación de cada convocatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados, no puedan realizar la Presentación oral de temas, deberán superar una prueba adicional en el examen final sobre cuestiones relacionadas con el trabajo asignado y cuya calificación representaría el 10,0 % de la nota final. La superación de esta prueba es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados, no puedan realizar la Presentación oral de temas, deberán superar una prueba adicional en el examen final sobre cuestiones relacionadas con el trabajo asignado y cuya calificación representaría el 10,0 % de la nota final. La superación de esta prueba es un requisito obligatorio para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que la Presentación oral de temas no haya sido superada previamente, el alumno deberá superar una prueba adicional sobre cuestiones relacionadas con el trabajo asignado y cuya calificación representaría el 10,0 % de la nota final. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.

La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

70 % Prueba final + 15 % Resolución de problemas o casos + 10 % Presentación oral de temas + 5 % Prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá realizar una Prueba Final con una valoración del 100 % en la calificación de la asignatura. La prueba será escrita y constará de preguntas y cuestiones teórico-prácticas. La prueba se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
De Paoli, Luigi La energía nuclear: elementos para un debate Alianza Editorial D.L. 978-84-206-7553-4 2013 Ficha de la biblioteca
Ferrer Soria, Antonio Física nuclear y de partículas Universitat 978-84-370-9645-2 2015 Ficha de la biblioteca
Glasstone, Samuel Ingeniería de reactores nucleares Reverté 84-291-4035-2 2005 Ficha de la biblioteca
González, Valentín (González García) El ciclo del combustible nuclear Universidad Autónoma 978-84-8344-372-9 2013 Ficha de la biblioteca
Gutierrez Muñoz, Julio Generación de energía nucleoeléctrica: fusión y fisión Universidad de Alcalá de Henares 978-84-16133-38-3 2014  
Lamarsh, John R. Introduction to nuclear engineering Essex Pearson Educación 978-1-292-02581-0 2014 Ficha de la biblioteca
Martínez Val, José María Reactores nucleares Universidad Politécnica 84-7484-119-4 1997 Ficha de la biblioteca
Sanz Gonzalo, Javier Ingeniería nuclear: prácticas de simulación computacional vía internet UNED 978-84-362-4949-1 2007 Ficha de la biblioteca
Ávila Rey, María Jesús del Pilar Introducción a la radioquímica UNED 978-84-362-7156-0 2018 Ficha de la biblioteca



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