El alumno deberá poseer los conocimientos y habilidades adquiridos en las materias “Química”, “Mecánica y Termodinámica” cursadas todas ellas en esta misma titulación.
En diversos campos profesionales para los cuales se encuentran habilitados los graduados en Ingeniería de Recursos Energéticos, presenta una gran importancia el conocimiento de la constitución y propiedades de los combustibles de origen fósil y propiedades, así como de sus posibles transformaciones en productos útiles y el tratamiento de recursos generados
Con esta materia se establecerán las bases para su aplicación a los principales procesos de aprovechamiento, transformación y gestión del carbón, y se estudian los conceptos fundamentales sobre la composición del carbón, así como sus principales propiedades y características físicas y químicas, su obtención y aprovechamiento, estableciéndose las bases para su aplicación en los procesos industriales.
Dado el carácter de esta materia, la información proveniente de las materias "Química" y "Operaciones Básicas",cursadas en esta misma titulación, contribuirán a la consecución de algunos de los objetivos de la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
F05 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos. |
F09 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados. |
F10 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la tecnología de combustibles. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollar las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, tratamiento y resolución de problemas. | |
Describir las diferentes técnicas e instalaciones de combustión del carbón. | |
Describir técnicas e instalaciones para la conversión del carbón. | |
Aprender a realizar busquedas bibliográficas. | |
Elaborar y manejar gráficas y tablas a partir de datos experimentales. | |
Conocer y comprender las transformaciones posibles del carbón para la obtención de productos útiles. | |
Conocer, identificar y determinar las características y propiedades del carbón. | |
Conocer las principales propiedades de los productos derivados del carbón. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura incluye Prácticas de Laboratorio sobre análisis y caracterización de carbón y coque.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 CB02 CB05 CT00 F05 F10 | 1.2 | 30 | N | N | Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra y los medios audiovisuales oportunos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A11 CB02 CB05 CT02 F05 F10 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución, de forma individual o en pequeños grupos, de problemas y casos propuestos previamente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A11 CB02 CB03 CB04 CT00 CT03 F05 F10 | 0.3 | 7.5 | N | N | Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A11 CB02 CB05 CT00 CT02 CT03 F05 F09 F10 | 0.4 | 10 | S | S | Los alumnos dispondrán de un guión de prácticas que deberá ser leído y comprendido antes de iniciar las prácticas. Los alumnos deberán presentar una memoria donde reflejarán los resultados del trabajo realizado en el laboratorio. Para superar esta actividad y ser compensable con el resto de actividades evaluables deberá obtenerse una calificación igual o superior a 4. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que se indica en las Particularidades de la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 F05 F10 | 3.5 | 87.5 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A11 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 F05 F10 | 0.1 | 2.5 | S | N | Los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, deberán realizar trabajos académicos, fundamentalmente de índole práctico, fuera del horario lectivo y enfocados a la adquisición de competencias propias de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 F05 F09 F10 | 0.1 | 2.5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida. Para superar esta actividad y ser compensable con el resto de actividades evaluables deberá obtenerse una calificación igual o superior a 4. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. Esta actividad será obligatoria, evaluable y recuperable, considerándose superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4,0 sobre 10. La superación de esta prueba final es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Se valorarán: Resultados obtenidos y presentación de los mismos; destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio; actitud en interés por el trabajo experimental; utilización de software científico-técnico. La calificación necesaria para superar las prácticas debe ser igual o superior a 4,0 sobre 10. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Actividad orientada a la evaluación de la asignatura en la que se valorarán, entre otros: planteamiento de problemas o cuestiones; utilización de terminología y notación apropiadas; resultados obtenidos; análisis críticos de los resultados; búsqueda eficiente de información, uso de TIC, y correcta presentación y defensa de informes y trabajos entregados. En este apartado se incluyen las actividades de "resolución de trabajos o casos" y "elaboración de informes o trabajos" La calificación será de 0 en el caso de no entrega de trabajos en tiempo y forma. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 82.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): CARBÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 4): PROCESOS DE COMBUSTIÓN DEL CARBÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 3 (de 4): COQUIZACIÓN DEL CARBÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 4): CONVERSIÓN DEL CARBÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |