Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL PETRÓLEO
Código:
19564
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL CARNICER MENA - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Segunda planta 2.04. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6021
angel.carnicer@uclm.es
Se publicará al principio del cuatrimestre.

Profesor: JESUS MARIA FRADES PAYO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr, 2ª planta; Despacho 2.07
INGENIERÍA QUÍMICA
926052290
jesus.frades@uclm.es
Se publicará al principio del cuatrimestre.

Profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ GALLEGO-PRECIADO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr/2ª planta 2.03
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052562
mariacarmen.lgallego@uclm.es
Se publicará al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá poseer los conocimientos adquiridos en la asignatura “Química” cursada en esta misma titulación, así como se recomienda tener conocimientos que se imparten en la materia  "Operaciones Básicas".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura se establecerán las bases para su aplicación a los principales procesos de aprovechamiento, transformación y gestión del petróleo y del gas natural. Así pues, es una asignatura íntimamente relacionada con otras del Grado como “Tecnología de Combustibles” o “Tecnología del Carbón”.

Asimismo, y dado el carácter de esta asignatura, la información proveniente de las materias “Química” y “Operaciones Básicas”, cursadas en esta misma titulación, contribuirán a la consecución de algunos de los objetivos de la asignatura.

En diversos campos profesionales para los cuales se encuentran habilitados los graduados en Ingeniería de Recursos Energéticos, presenta una gran importancia el conocimiento de la constitución y propiedades de los combustibles de origen fósil, así como de sus posibles transformaciones en productos útiles y el tratamiento de residuos generados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
F05 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos.
F09 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir las diferentes técnicas e instalaciones para el aprovechamiento del petróleo.
Describir las propiedades más importantes de los productos derivados.
Describir los distintos procesos a que son sometidas las materias primas para lograr los compuestos derivados.
Esquematizar las aplicaciones de los componentes base para la obtención de compuestos útiles.
Conocer el desarrollo dinámico de la petroquímica orientado a la obtención de productos petroquímicos.
Conocer las vías de aprovechamiento de los diferentes crudos según sus características.
Conocer y comprender las transformaciones posibles de crudos de petróleo para la obtención de productos útiles.
Adquirir una visión global de la Industria del petróleo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: REFINO DEL PETRÓLEO
    • Tema 1.1: Crudo de petróleo: Composición, caracterización y clasificación.
    • Tema 1.2: Productos derivados y esquemas de refinerías.
    • Tema 1.3: Procesos físicos de separación.
    • Tema 1.4: Procesos de conversión: Craqueo térmico.
    • Tema 1.5: Procesos de conversión: Craqueo catalítico.
    • Tema 1.6: Procesos para la mejora de propiedades.
  • Tema 2: PETROQUÍMICA
    • Tema 2.1: Materias primas y productos petroquímicos del metano.
    • Tema 2.2: Producción de olefinas.
    • Tema 2.3: Transformación de olefinas.
    • Tema 2.4: Obtención de aromáticos.
    • Tema 2.5: Derivados de aromáticos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura incluye Prácticas de Laboratorio sobre Análisis de Petróleo y Síntesis con derivados de olefinas y aromáticos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 CB02 CB03 CB05 CT03 F05 F09 1.3 32.5 N N Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los medios audiovisuales oportunos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A11 CB02 CB05 CT02 CT03 F05 0.4 10 S N Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A11 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 F05 F09 0.4 10 S S Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que se indica en las Particularidades de la convocatoria extraordinaria.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Tutorías grupales A11 CB02 CB03 CB04 CT03 F05 F09 0.2 5 N N Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 F05 F09 0.3 7.5 S N Estudio en grupo de los alumnos, incluyendo realización de trabajos supervisados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 F05 F09 3.3 82.5 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 F05 F09 0.1 2.5 S S En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida que permita evaluar el grado de consecución de los objetivos y competencias propuestas en la asignatura a lo largo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se valorarán:
- Resultados obtenidos.
- Redacción y presentación de la Memoria.
- Destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio.
- Actitud e interés por el trabajo experimental.
- Utilización de software científico-técnico.
La superación de esta actividad es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se valorarán, entre otros aspectos: planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación y defensa de memorias entregadas.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio del profesor, no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, podrán presentarse a una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en laboratorio. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio del profesor, no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, podrán presentarse a una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en laboratorio. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, si las prácticas de laboratorio no han sido superadas, el alumno tendrá la posibilidad de realizar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá realizar una Prueba Final con una valoración del 100% en la calificación de la asignatura. La prueba será escrita y constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. La prueba se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 87.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 2): REFINO DEL PETRÓLEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 2 (de 2): PETROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CHAUVEL, A., LEFEBVRE, G. y RAIMBAULT, C. Production d'Oléfines et d'Aromatiques Technip 1980  
GARY, J. H. y HANDWERK, G.E. Refino de Petróleo Reverté 1980  
HATCH, L.F. y MATAR, S. From Hydrocarbons to Petrochemicals Gulf Publishing Co. 1981  
LLUCH URPÍ, J. Tecnología y Margen de Refino de Petróleo Díaz de Santos 2008  
RAMOS CARPIO, M.A. Refino de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Fundación Fomento Innovación Industrial 1997  
SPEIGHT, J.G. The Chemistry and Technology of Petroleum¿. Segunda Edición Marcel Decker 1991  
WAUQUIER, J.P. Crude Oil. Petroleum Products. Process Flowsheets Technip 1995  



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