Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS
Código:
19563
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6035
manuel.cfranco@uclm.es
Se publicarán al principio del semestre

Profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DESPACHO: Segunda planta 2.03. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6022
teresa.garcia@uclm.es
Se publicarán al principio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura el alumno debe tener conocimientos básicos de Química, Cálculo I, Cálculo II y Fundamentos de Mecánica y Termodinámica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Tratamientos de Aguas permitirá al alumno y al futuro profesional conocer los diferentes tratamientos que se le aplican a las aguas
residuales tanto urbanas como industriales, diseñar y seleccionar los equipos necesarios para el tratamiento y transformar un residuo en un bien que de ser
vertido a una cuenca hidrográfica, cumpla con la normativa vigente y minimice su impacto medioambiental.
Para cursar esta asignatura el alumno debe tener conocimientos básicos de otras materias de la carrera como química, matemáticas y principios básicos de
los procesos químicos.

La asignatura de Operaciones Básicas permitirá que alumno sea capaz de: realizar balances de materia y energía, enterder los fundamentos de processos con reacción química, interpretar diagramas de equilibrio entre fases, conocer los mecanismos de transferencia de calor y de materia, diseñar  intercambiadores de calor y operaciones de transferencia de materia y, finalmente, a tener nociones relacionadas con el control de calidad de los materiales empleados. Todos estos conceptos permitiran al futuro graduado tener una idea global en los procesos de explotación y transformación de los recursos energéticos en el desarrollo de su profesión. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
F04 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Operaciones básicas de procesos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Operaciones de separación: Mecanismos de transferencia de materia, operaciones de rectificación, absorción, des-absorción, adsorción, desorción y extracción líquido-líquido
Transferencia de calor: Mecanismos de transferencia de calor y diseño de intercambiadores de calor.
Iniciación a la ingeniería química: Balances de materia y energía, reacciones químicas y equilibrio entre fases.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES
    • Tema 1.1: Generalidades sobre Ingeniería Química
    • Tema 1.2: Concepto de operación básica
  • Tema 2: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE CONSERVACIÓN: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
    • Tema 2.1: Balances de materia en procesos sin reacción química y en régimen estacionario
    • Tema 2.2: Balances de energía en procesos no reactivos en régimen estacionario
  • Tema 3: LA TRANSMISIÓN DE CALOR.
    • Tema 3.1: Generalidades sobre la transmisión de calor: Conducción, Convección y Radiación
    • Tema 3.2: Diseño de intercambiadores de calor
    • Tema 3.3: Evaporación
  • Tema 4: OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA
    • Tema 4.1: Generalidades sobre transferencia de materia
    • Tema 4.2: Equilibrio entre fases
    • Tema 4.3: Equipos para contacto entre fases
    • Tema 4.4: Destilación
    • Tema 4.5: Rectificación de mezclas binarias
    • Tema 4.6: Extracción líquido-líquido
    • Tema 4.7: Absorción y des-absorción
  • Tema 5: PRACTICAS DE LABORATORIO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1: Balance de Materia en Régimen No Estaciuonario

Práctica 2: Balance de Energía en Régimen No Estaciuonario

Práctica 3: Obtención de Datos de Equilibrio Binario Líquido-Vapor

Práctica 4: Rectificación

Práctica 5: Extracción


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F04 1 25 N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F04 0.4 10 S N Trabajo dirigido o Tutorizado
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F04 0.4 10 S S Prácticas en laboratorio: estas prácticas permitirán la comprobación y/o comparación de los resultados obtenidos en la resolución de los problemas planteados y ampliar los conceptos adquiridos durante las clases teóricas y de seminarios y problemas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado F04 0.2 5 N N Tutorías individualizadas, interacción directa profesor-alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F04 0.4 10 S N Se realizarán un máximo de dos pruebas de progreso a lo largo del curso académico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 5.00% Referidos a seminarios individuales de problemas que se realizarán en clase y a la exposición de trabajos.
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% La evaluación se realizará de una forma continua (máximo tres controles). El alumno que no supere la evaluación continua tendrá derecho a una prueba final en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza aprendizaje seleccionada en esta asignatura, se plantearán problemas en orden creciente de complejidad, comenzando por resolución de problemas que resulten de aplicación directa de la teoría y posteriormente se plantearán problemas más complejos orientados a afianzar sus conocimientos en el arte de la ingeniería. Se realizarán en grupos de trabajo
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Si por causas justificadas no pudieran realizarse, el alumno deberá comunicárselo previamente al profesor y será evaluado en la convocatoria ordinaria con preguntas relacionadas con las Prácticas en el examen final. Los alumnos que no superaron las prácticas, al ser RECUPERABLES, serán evaluados con cuestiones prácticas UNICAMENTE en la convocatoria EXTRAORDINARIA.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba final.

    La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los correspondiente porcentajes a la calificación obtenida en las activdidades propuestas.

    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar
    una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el
    20% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final.

    La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los correspondiente porcentajes a la calificación obtenida en las activdidades propuestas.

    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar
    una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el
    20% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 1 (de 5): CONCEPTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 5): APLICACIÓN DE LAS LEYES DE CONSERVACIÓN: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 5): LA TRANSMISIÓN DE CALOR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 4 (de 5): OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 5 (de 5): PRACTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podría sufrir alguna modificación por circunstancias particulares surgidas durante el desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 2. Fenómenos de transporte Madrid Alhambra 1984  
CALLEJA, G Y COL Introducción a la Ingeniería Química Madrid Síntesis 1999  
COSTA, E. Y COL Ingeniería Química I. Conceptos generales Madrid Alhambra 1983  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 3. Flujo de fluidos Madrid Alhambra 1985  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 4. Transmisión de calor Madrid Alhambra 1986  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 5. Transferencia de materia Madrid Alhambra 1987  
COULSON, J.M. Y COL. Ingeniería Química. Tomo I Barcelona Reverté 1979  
COULSON, J.M. Y COL. Ingeniería Química. Tomo II Barcelona Reverté 1981  
KING, C.J. Separation Processes New-York 2ª ED. Mc Graw Hill 1980  
MARCILLA GOMIS, A. Introducción a las operaciones de separación Alicante T.D. Publicaciones de la Universidad de Alicante 1988  
MARTÍNEZ DE LA CUESTA, P. Y RUS MARTÍNEZ, E. Operaciones de separación en Ingeniería Química (Métodos de cálculo). Madrid Pearson Prentice Hall 2004  
MC-CABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOT, P. Unit operations in chemical engineering New York 4ª ED. Mc Graw Hill 1985  
MC-CABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOT, P. Unit operations in chemical engineering New York 4ª Ed. Mc Graw-Hill 1985  
PERRY, R.H. Y COL. Manual del ingeniero químico Mexico 6 Ed., Mc Graw Hill 1992  
SEADER, J.D. Y HENLEY E.J. Separation Process Principles United States of America Second Edition. John Wiley & Sons, Inc. 2006  



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