Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS
Código:
19563
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ALONSO DEL PINO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/ 2ª planta; Despacho 2.07
INGENIERÍA QUÍMICA
926052662
miguelangel.alonso@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre

Profesor: JESUS MARIA FRADES PAYO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr, 2ª planta; Despacho 2.07
INGENIERÍA QUÍMICA
926052290
jesus.frades@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre

Profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
926052851
teresa.garcia@uclm.es
Martes, miércoles y jueves 11:30 h a 12: 30 h (ponerse en contacto con la profesora previamente)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura el alumno debe tener conocimientos básicos de Química, Cálculo I, Cálculo II y Fundamentos de Mecánica y Termodinámica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Operaciones Básicas permitirá que el alumno sea capaz de: realizar balances de materia y energía, enterder los fundamentos de processos con reacción química, interpretar diagramas de equilibrio entre fases, conocer los mecanismos de transferencia de calor y de materia, diseñar intercambiadores de calor y operaciones de transferencia de materia y, finalmente, a tener nociones relacionadas con el control de calidad de los materiales empleados. Todos estos conceptos permitiran al futuro graduado tener una idea global en los procesos de explotación y transformación de los recursos energéticos en el desarrollo de su profesión. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
F01 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
F04 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Operaciones básicas de procesos.
F09 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Operaciones de separación: Mecanismos de transferencia de materia, operaciones de rectificación, absorción, des-absorción, adsorción, desorción y extracción líquido-líquido
Transferencia de calor: Mecanismos de transferencia de calor y diseño de intercambiadores de calor.
Iniciación a la ingeniería química: Balances de materia y energía, reacciones químicas y equilibrio entre fases.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES
    • Tema 1.1: Generalidades sobre Ingeniería Química
    • Tema 1.2: Concepto de operación básica
    • Tema 1.3: Bases para realizar el Control de Calidad de productos
  • Tema 2: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE CONSERVACIÓN: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
    • Tema 2.1: Balances de materia en procesos sin reacción química y en régimen estacionario
    • Tema 2.2: Balances de energía en procesos no reactivos en régimen estacionario
  • Tema 3: LA TRANSMISIÓN DE CALOR.
    • Tema 3.1: Generalidades sobre la transmisión de calor: Conducción, Convección y Radiación
    • Tema 3.2: Diseño de intercambiadores de calor
  • Tema 4: OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA
    • Tema 4.1: Generalidades sobre transferencia de materia
    • Tema 4.2: Equilibrio entre fases
    • Tema 4.3: Equipos para contacto entre fases
    • Tema 4.4: Destilación
    • Tema 4.5: Rectificación de mezclas binarias
    • Tema 4.6: Extracción líquido-líquido
    • Tema 4.7: Absorción y des-absorción
  • Tema 5: PRACTICAS DE LABORATORIO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1: Balance de Materia y/o Energía en Régimen No Estacionario

Práctica 2: Rectificación de Mezclas Binarias


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F01 F04 F09 1 25 N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F01 F04 F09 0.4 10 S S Trabajo dirigido o Tutorizado
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F01 F04 0.4 10 S S Las prácticas de laboratorio son obligatorias y recuperables, sólo en la convocatoria EXTRAORDINARIA. La calificación se obtendrá del promedio entre: La memoria de prácticas (7,5%) (Presentación, cálculos realizados de forma adecuada y discusión de resultados). Realización de las Prácticas (7,5%) (preparación previa, atiende y pone en práctica instrucciones del profesor, respeta las normas, cuida el material de prácticas, integra contenidos teóricos y prácticos, utiliza terminología adecuada y trabaja adecuadamente con el equipamiento).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 F04 0.2 5 N N Tutorías individualizadas, interacción directa profesor-alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F01 F04 F09 0.4 10 S S Se realizarán un máximo de dos pruebas de progreso a lo largo del curso académico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 F01 F04 F09 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% La evaluación continua constará de un máximo de tres pruebas de progreso. La no continua, constará de una única prueba final.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se enviarán colecciones de problemas que el alumno deberá entregar resueltos al profesor (5%).
Se realizarán seminario grupales que se entregarán al profesor una vez finalizada la actividad (10%).
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Las prácticas de laboratorio son obligatorias y recuperables, sólo en la convocatoria EXTRAORDINARIA.
La calificación se obtendrá del promedio entre:
La memoria de prácticas (7,5%) (Presentación, cálculos realizados de forma adecuada y discusión de resultados).
Realización de las Prácticas (7,5) (preparación previa, atiende y pone en práctica instrucciones del profesor, respeta las normas, cuida el material de prácticas, integra contenidos teóricos y prácticos, utiliza terminología adecuada y trabaja adecuadamente con el equipamiento).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua constará de un máximo de tres pruebas de progreso y la calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes correspondientes a la calificación obtenida en las distintas actividades propuestas.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado en actividades evaluables que supongan el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    Una vez finalizado el periodo de clases, no se podrá cambiar de modalidad de evaluación.
    Para superar la asignatura, todas las actividades formativas evaluables deberán tener una calificación igual o superior a 4,0.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final que supondrá el 85% de la calificación final, obtenida de la siguiente manera:
    El 70% se corresponderá con un examen tradicional de los contenidos de la asignatura y el 15% adicional, se corresponderá con preguntas derivadas de la actividad formativa "realización problemas o casos prácticos". La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando el resultado de la prueba final (85%) y la calificación obtenida en las prácticas (15%).
    Para superar la asignatura, todas las actividades formativas evaluables deberán tener una calificación igual o superior a 4,0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrá recuperar el 100% del total de la asignatura.

Se realizará un examen final que supondrá el 85% de la calificación final, obtenida de la siguiente manera:
El 70% corresponde con la prueba final o examen tradicional de los contenidos de la asignatura y el 15% adicional, corresponde con preguntas derivadas de la actividad formativa "realización problemas o casos prácticos".
Las prácticas de laboratorio (15%) podrán recuperarse por dos modalidades,
1- Realizando previamente las prácticas en común acuerdo con el profesor.
2- Realizando preguntas de funcionamiento del equipamiento de las prácticas planteadas en el temario mediante una visita al o los laboratorios.
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando el resultado de la prueba final (85%) y la calificación obtenida en las prácticas (15%).
Para superar la asignatura, todas las actividades formativas evaluables deberán tener una calificación igual o superior a 4,0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización podrá recuperarse el 100% del total de la asignatura.

Se realizará un examen final que supondrá el 85% de la calificación final, obtenida de la siguiente manera:
El 70% corresponde con la prueba final o examen tradicional de los contenidos de la asignatura y el 15% adicional, corresponde con preguntas derivadas de la actividad formativa "realización problemas o casos prácticos".
Las prácticas de laboratorio (15%) podrán recuperarse por dos modalidades,
1- Realizando previamente las prácticas en común acuerdo con el profesor.
2- Realizando preguntas de funcionamiento del equipamiento de las prácticas planteadas en el temario mediante una visita al o los laboratorios.
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando el resultado de la prueba final (85%) y la calificación obtenida en las prácticas (15%).
Para superar la asignatura, todas las actividades formativas evaluables deberán tener una calificación igual o superior a 4,0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 1 (de 5): CONCEPTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 5): APLICACIÓN DE LAS LEYES DE CONSERVACIÓN: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 5): LA TRANSMISIÓN DE CALOR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 4 (de 5): OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 5 (de 5): PRACTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podría sufrir alguna modificación por circunstancias particulares surgidas durante el desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 2. Fenómenos de transporte Madrid Alhambra 1984  
CALLEJA, G Y COL Introducción a la Ingeniería Química Madrid Síntesis 1999  
COSTA, E. Y COL Ingeniería Química I. Conceptos generales Madrid Alhambra 1983  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 3. Flujo de fluidos Madrid Alhambra 1985  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 4. Transmisión de calor Madrid Alhambra 1986  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 5. Transferencia de materia Madrid Alhambra 1987  
COULSON, J.M. Y COL. Ingeniería Química. Tomo I Barcelona Reverté 1979  
COULSON, J.M. Y COL. Ingeniería Química. Tomo II Barcelona Reverté 1981  
KING, C.J. Separation Processes New-York 2ª ED. Mc Graw Hill 1980  
MARCILLA GOMIS, A. Introducción a las operaciones de separación Alicante T.D. Publicaciones de la Universidad de Alicante 1988  
MARTÍNEZ DE LA CUESTA, P. Y RUS MARTÍNEZ, E. Operaciones de separación en Ingeniería Química (Métodos de cálculo). Madrid Pearson Prentice Hall 2004  
MC-CABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOT, P. Unit operations in chemical engineering New York 4ª ED. Mc Graw Hill 1985  
MC-CABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOT, P. Unit operations in chemical engineering New York 4ª Ed. Mc Graw-Hill 1985  
PERRY, R.H. Y COL. Manual del ingeniero químico Mexico 6 Ed., Mc Graw Hill 1992  
SEADER, J.D. Y HENLEY E.J. Separation Process Principles United States of America Second Edition. John Wiley & Sons, Inc. 2006  



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