Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
Conocimientos de programación y uso de programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
Transferencia de calor y materia, y máquinas térmicas.
Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores.
Conocimiento de sistemas de control
Esta materia tiene por objeto suministrar la formación adecuada en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con las tecnologías aplicadas y
los procesos necesarios para llevar a cabo las transformaciones energéticas que permiten obtener energía térmica, energía mecánica y, finalmente,
energía eléctrica, a partir de las energías primarias disponibles, tanto renovables como no renovables. La materia también suministra formación en el
conocimiento de las instalaciones y los procesos de gestión necesarios para el suministro de energía eléctrica. La adecuada formación en los temas
tratados en esta materia es un aspecto clave para el ingeniero especialista en energía y combustibles.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
F01 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. |
F08 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Energías alternativas y uso eficiente de la energía. |
F09 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de control de la calidad de los materiales empleados. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de energías alternativas y uso eficiente de la energía. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. | |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se realizan las siguientes prácticas de laboratorio:
Fabricación de biodiésel a partir de aceites vegetales.
Energía Solar Fotovoltaica
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 | 0.92 | 23 | N | N | Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 | 0.4 | 10 | S | S | Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 | 0.48 | 12 | S | N | Sesiones grupales de seguimiento y tutoría del estado de los trabajos sobre los casos prácticos propuestos a los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Exámenes parciales que permitan evaluar el grado de consecución de gran parte de los objetivos y competencias propuestas en la asignatura a lo largo del curso |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Elaboración de documentos como memorias e informes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): LA ENERGÍA SOLAR COMO RECURSO ENERGÉTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Tema 2 (de 5): ENERGÍA SOLAR TERMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 3 (de 5): ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 4 (de 5): ENERGÍA EOLICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 5 (de 5): BIOMASA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sistemas de energía fotovoltaica : manual del instalador | PROGENSA | 978-84-95693-44-0 | 2008 | ||||||
Biomasa : digestores anaerobios | IDAE | 978-84-96680-21-0 | 2007 | ||||||
Centrales de energías renovables : generación eléctrica con | UNED Pearson Educación | 978-84-8322-600-1 | 2009 | ||||||
Código técnico de edificación : CTE : incluye Real Decreto 3 | Paraninfo | 978-84-283-3030-5 | 2008 | ||||||
Manuales de energías renovables | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo S | 84-8036-053-4 | 1992 | ||||||
Agencia Andaluza de la Energía | Estudio básico sobre el sector de los biocarburantes en Andalucía | 2012 | www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/estudio_basico_sobre_el_sector_de_los_biocarburantes | ||||||
Agencia Extremeña de la Energía | Los cultivos energéticos | http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=626947890808 | |||||||
Agencia Extremeña de la Energía | Los residuos ganaderos | http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=791390941919 | |||||||
Alonso Abella, Miguel | Sistemas fotovoltaicos : introducción al diseño y dimensiona | S.A.P.T. | 84-86913-12-8 | 2005 | |||||
Escudero López, José María | Manual de energía eólica : investigación, diseño, promoción, | Mundi-Prensa | 978-84-8476-363-5 | 2008 | |||||
IDAE | Plan de Energías Renovables 2011-20 | http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_PER_2011-2020_def_93c624ab.pdf | |||||||
Jose Manuel de la Cruz, félix de la Cruz | Guia de mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas | Barcelona | Ediciones Experiencia | 978-84-96283-88-6 | 2009 | ||||
Ortega Rodríguez, Mario | Energías renovables | Thomson/Paraninfo | 84-283-2582-0 | 2006 |