Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Código:
19562
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL DE LA CRUZ GOMEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052354
josemanuel.cruz@uclm.es

Profesor: JESUS MARIA FRADES PAYO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr, 2ª planta; Despacho 2.07
INGENIERÍA QUÍMICA
926052290
jesus.frades@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.

Conocimientos de programación y uso de programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.

Transferencia de calor y materia, y máquinas térmicas.

Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.

Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores.

Conocimiento de sistemas de control

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia tiene por objeto suministrar la formación adecuada en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con las tecnologías aplicadas y
los procesos necesarios para llevar a cabo las transformaciones energéticas que permiten obtener energía térmica, energía mecánica y, finalmente,
energía eléctrica, a partir de las energías primarias disponibles, tanto renovables como no renovables. La materia también suministra formación en el
conocimiento de las instalaciones y los procesos de gestión necesarios para el suministro de energía eléctrica. La adecuada formación en los temas
tratados en esta materia es un aspecto clave para el ingeniero especialista en energía y combustibles.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
F01 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
F08 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Energías alternativas y uso eficiente de la energía.
F09 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Control de la calidad de los materiales empleados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de control de la calidad de los materiales empleados.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de energías alternativas y uso eficiente de la energía.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ENERGÍA SOLAR COMO RECURSO ENERGÉTICO
  • Tema 2: ENERGÍA SOLAR TERMICA
  • Tema 3: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
  • Tema 4: ENERGÍA EOLICA
  • Tema 5: BIOMASA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizan las siguientes prácticas de laboratorio:

Fabricación de biodiésel a partir de aceites vegetales.

Energía Solar Fotovoltaica


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 0.92 23 N N Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 0.6 15 S N Resolución de ejercicios que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 0.4 10 S S Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 0.48 12 S N Sesiones grupales de seguimiento y tutoría del estado de los trabajos sobre los casos prácticos propuestos a los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CT00 CT02 F01 F08 F09 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Exámenes parciales que permitan evaluar el grado de consecución de gran parte de los objetivos y competencias propuestas en la asignatura a lo largo del curso
Prueba final 0.00% 70.00% El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Elaboración de documentos como memorias e informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio de los profesores, no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, podrán presentarse a una prueba adicional (escrita y/o práctica) que se programará únicamente en el caso de haber aprobado la Prueba final (o su equivalente en exámenes parciales). La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio de los profesores, no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, podrán presentarse a una prueba adicional (escrita y/o práctica) que se programará únicamente en el caso de haber aprobado la Prueba final. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, si las prácticas de laboratorio no han sido superadas, el alumno tendrá la posibilidad de realizar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio, que se programará únicamente en el caso de haber aprobado la Prueba final. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá realizar una Prueba Final con una valoración del 100% en la calificación de la asignatura. La prueba será escrita y constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. La prueba se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LA ENERGÍA SOLAR COMO RECURSO ENERGÉTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17

Tema 2 (de 5): ENERGÍA SOLAR TERMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 3 (de 5): ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 4 (de 5): ENERGÍA EOLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 5 (de 5): BIOMASA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sistemas de energía fotovoltaica : manual del instalador PROGENSA 978-84-95693-44-0 2008 Ficha de la biblioteca
Biomasa : digestores anaerobios IDAE 978-84-96680-21-0 2007 Ficha de la biblioteca
Centrales de energías renovables : generación eléctrica con UNED Pearson Educación 978-84-8322-600-1 2009 Ficha de la biblioteca
Código técnico de edificación : CTE : incluye Real Decreto 3 Paraninfo 978-84-283-3030-5 2008 Ficha de la biblioteca
Manuales de energías renovables Ministerio de Industria, Comercio y Turismo S 84-8036-053-4 1992 Ficha de la biblioteca
Agencia Andaluza de la Energía Estudio básico sobre el sector de los biocarburantes en Andalucía 2012 www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/estudio_basico_sobre_el_sector_de_los_biocarburantes  
Agencia Extremeña de la Energía Los cultivos energéticos http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=626947890808  
Agencia Extremeña de la Energía Los residuos ganaderos http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=791390941919  
Alonso Abella, Miguel Sistemas fotovoltaicos : introducción al diseño y dimensiona S.A.P.T. 84-86913-12-8 2005 Ficha de la biblioteca
Escudero López, José María Manual de energía eólica : investigación, diseño, promoción, Mundi-Prensa 978-84-8476-363-5 2008 Ficha de la biblioteca
IDAE Plan de Energías Renovables 2011-20 http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_PER_2011-2020_def_93c624ab.pdf  
Jose Manuel de la Cruz, félix de la Cruz Guia de mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas Barcelona Ediciones Experiencia 978-84-96283-88-6 2009  
Ortega Rodríguez, Mario Energías renovables Thomson/Paraninfo 84-283-2582-0 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática