No existen unos requisitos previos específicos al tratarse de la única asignatura que persigue poner a disposición del alumno la legislación genérica de la actividad minera.
La asignatura persigue que el alumno conozca y maneje la legislación minera, conozca y maneje la tramitación administrativa de la actividad minera. Para ello estudiará la legislación minera tanto de ámbito nacional como regional, la legislación laboral y de seguridad en la actividad minera y la legislación ambiental y la trámitación administrativa en todos estos aspectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A14 | Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A17 | Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas |
C10 | Capacidad para analizar la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones |
C11 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la prevención de riesgos laborales aplicada a la Ingeniería de Minas. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber utilizar e interpretar los textos legales inherentes a la Legislación ambiental, Minería, Ordenación del Territorio y Urbanismo. | |
Conocer metodologías de manejo y evaluación en el uso de recursos y restauración de ecosistemas degradados. | |
Conocer y comprender los principios básicos en el diseño de estudios de ecología. | |
Conocer y comprender la normativa específica de aplicación para ordenación del territorio y para su gestión distinguiendo los diversos usos y potenciales utilizaciones que dicha normativa contempla. | |
Conocer y comprender la normativa específica de legislación ambiental relacionada con la minería, el aprovechamiento de los yacimientos minerales y restantes recursos geológicos de Ley de Minas y Reglamento General para el Régimen de la Minería y normativa concordante. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 A14 A17 C10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Clase de transmisión de conocimientos básicos y de resolución de los casos tipo dirigidos a la totalidad de alumnos. Se podrá a disposición de los alumnos la información relativa a la organización del curso y transparencias empleadas durante el mismo. Esta información se facilitará a través de la aplicación Moodle en Campus Virtual | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A11 A14 A17 C10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Se resolverán casos en orden crecientre de complejidad. Se establecerá grupos de trabajo | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A11 A14 A17 C10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | N | N | El alumno debe dedicar parte del tiempo fuera del aula al estudio de conceptos desarrollados en clase y ampliar y/o completar la información suministrada mediante búsqueda bibliográfica, resolución de los problemas propuestos, ect. Para ello el alumno dispondrá de tutorías para resolver cualquier duda que surja en el desarrollo de su trabajo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A11 A14 A17 C10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 3.2 | 80 | S | S | El alumno debe dedicar parte del tiempo fuera del aula a elaborar un tabjo individual, resumen y aplicación directa del contenido de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 A14 A17 C10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | S | Al final del cuatrimestre se realizará un exámen final de la materia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A11 A14 A17 C10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico y la resolución de casos o problemas de carácter práctico. La superación de esta prueba es requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Comprende la valoración de la asistencia a clase, el aprovechamiento en la misma y la ejecución de supuestos y casos que se planteen en los trabajos académicos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 6): LEGISLACIÓN MINERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 2 (de 6): CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 3 (de 6): TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES MINEROS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.5 |
Tema 4 (de 6): DERECHOS MINEROS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 5 (de 6): SEGURIDAD MINERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.5 |
Tema 6 (de 6): IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD MINERA. RESTAURACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Juan Herrera Herbert | Seguridad Salud y Prevención de Riesgos Laborales en Minería | Madrid | Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid) | 2008 | |||||
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO | LEGISLACIÓN MINERA ESPAÑOLA | Recopilación de la legislación española en materia de minería, explosivos y seguridad minera | http://www.minetur.gob.es/energia/mineria/Paginas/Index.aspx |