Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS EN INGENIERÍA
Código:
19557
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DEMETRIO FUENTES FERRERA - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052115
demetrio.fuentes@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios del área de expresión gráfica y en la plataforma Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que el/la alumno/a alcance las competencias descritas a continuación, no son necesarios requisitos específicos pero si es muy recomendable tener superado el mayor número de asignaturas posibles que le permita tener una visión de conjunto de esta. Fundamentalmente, las asignaturas relacionadas con el documento nº 2, planos, de un proyecto (Expresión Gráfica) y las asignaturas de contenido específico.

 
 
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus conocimientos, permitiendo la materialización de una
idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o privado).
El proyecto como documento técnico tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás documentos técnicos con los que el Ingeniero
va a trabajar. Pero no solamente se trata de la estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
Su elaboración además no se puede considerar como algo aislado de la realidad en la que se circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos
los condicionantes que sobre él interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, financiación y entorno sociológico. Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho más allá, desde que surge la
necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es un proyecto que va más allá de los documentos que
lo justifican. La realización de proyectos es la actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
La ingeniería de proyectos es una materia de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las materias tecnológicas ya que su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, dar respuesta a los problemas con que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
A14 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A15 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
A17 Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
C10 Capacidad para analizar la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones
C13 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos
C16 Conocer la metodología, gestión y organización de proyectos
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista: técnico, ambiental, económico y financiero de un proyecto.
Juzgar, críticamente, la realización y ejecución de un proyecto.
Conocer las funciones de la Dirección Facultativa, sus funciones y todas sus responsabilidades.
Comprender la base legal vigente y las normas técnicas relacionadas con el diseño, redacción y ejecución del proyecto, así como las fuentes de información para actualizarlas.
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto o cualquier documento técnico que deba realizar un Ingeniero Técnico de Minas. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documento de seguridad y salud, estudio de seguridad y salud, estudio de evaluación de impacto ambiental, estudios de viabilidad económica-financiera, planificación, programación y control del proyecto, redacción de dictámenes, peritaciones e informes técnicos, documento de lucha contra el polvo, DIS, etc¿
Capacidad para emplear herramientas informáticas en la elaboración, tramitación y control de proyectos.
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto ante la Administración competente.
Sintetizar el conocimiento adquirido con el uso de las distintas fuentes de información para la realización de un proyecto.
Fomentar la capacidad innovadora y creativa que permita afrontar cualquier problema de ingeniería.
Comprender la importancia de la asignatura en la formación del Ingeniero Técnico de Minas y su aplicación al terreno profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORIA CLÁSICA DE PROYECTOS
  • Tema 2: ESTUDIOS DE EVALUACION AMBIENTAL DE PROYECTOS Y PLANES DE RESTAURACION
  • Tema 3: ANÁLISIS DE INVERSION DE PROYECTOS
  • Tema 4: LA TEORIA GENERAL DE PROYECTOS
  • Tema 5: PLANIFICACION, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 1.2 30 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa utilizando videoproyector
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 0.24 6 N N Estudio de casos de proyectos mediante uso de software e internet. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 0.6 15 S S Redacción de informes técnicos y trabajos propuestos. Entrega y defensa de un proyecto sencillo que se elaborará de forma grupal. En este trabajo se tendrá muy en cuenta que en el mismo y en la defensa se ponga de manifiesto que los estudiantes son conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 0.6 15 S S Elaboración de memorias de prácticas que se entregarán de forma individual. este trabajo se tendrá muy en cuenta que en el mismo y en la defensa se ponga de manifiesto que los estudiantes son conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 0.16 4 S S Prueba de evaluación final.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 0.4 10 N N Durante está actividad además de la resolución de las dudas habituales, se trabajará especialmente con que los estudiantes sean conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 2.4 60 N N Estudio del alumno de forma autónoma, de los temas tratados en la sesiones presenciales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 0.4 10 N N Explicación de cuestiones prácticas que conducen a la resolución de problemas, bien sea de forma tradicional o con programas informáticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Realización de una prueba final en la que se incluyen cuestiones de respuesta corta sobre temas tratados en la asignatura y la resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos del temario
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 20.00% Entrega de varias memorias de prácticas sobre actividades propuestas a lo largo del curso. En ellas se valorará especialmente su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Entrega y defensa de un proyecto sencillo que se elaborará de forma grupal.
En este trabajo se tendrá muy en cuenta que en el mismo y en la defensa se ponga de manifiesto que los estudiantes son conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación continua y sumatoria de las diferentes propuestas de actividades prácticas (elaboración de informes y prácticas con ordenador) hasta un valor máximo de 1 punto. Las prácticas con ordenador son recuperables mediante una prueba específica en la que hay que obtener un mínimo de 0,5 puntos ponderados.
    Es condición necesaria, aunque no suficiente, para poder aprobar la asignatura realizar, exponer y defender un proyecto o estudio técnico
    relacionado con sus competencias, valorado de forma máxima en 2 puntos.
    Habrá una prueba final de toda la asignatura que se evaluará de 0 a 10 puntos, ponderado su resultado en el 70% del valor resultante,
    exigiéndose una calificación mínima ponderada de 3 puntos que se sumarían a las notas obtenidas en otras actividades prácticas, siendo
    suficiente para superar la asignatura con obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
    En el supuesto de superar el proyecto o estudio técnico y no superar la asignatura, se guardaría esta parte para las sucesivas convocatorias.
    Los alumnos que no hubiesen cumplido con la condición necesaria de la realización, exposición y defensa del proyecto o estudio se podrán
    presentar a cualquier convocatoria y si llegaran a obtener una nota sumatoria final de 5 puntos, según los criterios establecidos, se les
    guardaría para sucesivas convocatorias hasta que superen la parte que les falta, apareciéndoles hasta entonces la asignatura como suspensa
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que opte por esta modalidad debe presentar de forma obligatoria las memorias de todas las prácticas y presentarse a la prueba final y obtener como mínimo 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicará el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALMANSA, E; FUENTES, D. y ARANGUEZ, P. Proyectos Almadén (Ciudad Real) Servicio de publicaciones de la EIMIA 1998  
ARTEAGA, R., et al. Manual de evaluación técnico-económica de proyectos mineros de inversión Madrid ITGE 84-7840-305-1 1997  
AYALA, F.J.; et al. Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería Madrid ITGE 84-7840-019-2 2004  
BACA, G. Evaluación de proyectos.Análisis y administración del riesgo México McGraw-Hill 9684227755 1990  
BENDICHO, P. Programación para obras públicas y construcción-Camino crítico PERT/CPM 2 tomos Madrid Rueda 84-7207-031-X 1983  
BRUSOLA, F. Oficina técnica y proyectos Valencia Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia 84-7721-783-1 1999 Ficha de la biblioteca
CONESA FERNÁNDEZ-VITORIA, V. Guía metodologíca para la evaluación de impacto ambiental Libro Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2010  
De COS, M. Teoría general de proyectos. Vol. I: Ingeniería de proyectos Madrid Síntesis 9788477383321 1997  
De COS, M. Teoría general de proyectos. Vol. II: Ingeniría de proyectos Madrid Síntesis 9788477384526 1997  
ECHARRI, A. y PENDÁS, A. La transferencia de tecnología: aplicación práctica y jurídica Madrid Fundación Confemetal 84-89786-83-6 1999 Ficha de la biblioteca
GARCIA, C. Manual de gestión y contenido de proyectos mineros Murcia Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia 84-8371-073-0 1999 Ficha de la biblioteca
GARMENDIA, A.; et al. Evaluación de impacto ambiental Madrid Pearson-Prentice Hall 84-205-4398-5 2005  
RAMÍREZ DE ARELLANO, A. Presupuestación de obras Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-1205-7 2010  
ROMERO, C. Técnicas de programación y control de proyectos Madrid Pirámide 978-84-368-1151-3 2007 Ficha de la biblioteca
SANTOS, F. Ingeniería de Proyectos Barañain (Navarra) Eunsa 978-84-313-1723-2 2002  
SAPAG CHAIN, N. Preparación y evalución de proyectos Chile McGraw-Hill Interamericana 956-278-088-0 2000  
SEVILLA, J.M. Manual para la redacción de proyectos de construcción en la Administración Pública Madrid Dossat 2000 s.l. 84-95312-70-0 2001 Ficha de la biblioteca
VADILLO, L.; et al. Guía de restauración de graveras Madrid ITGE 84-7840-162-8 1994 Ficha de la biblioteca
VALDERRAMA, F. Mediciones y presupuetos: y otros A4 del proyecto según el CTE Barcelona Reverte 978-84-291-3101-7 2007 Ficha de la biblioteca
VARIOS AUTORES Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos Madrid Project Management Institute 9781628250091 2013  



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