Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS EN INGENIERÍA
Código:
19557
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DEMETRIO FUENTES FERRERA - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6005
demetrio.fuentes@uclm.es
Se indicará en el tablón de anuncios del Area

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que el/la alumno/a alcance las competencias descritas a continuación, no son necesarios requisitos específicos pero si es muy recomendable tener superado el mayor número de asignaturas posibles que le permita tener una visión de conjunto de esta. Fundamentalmente, las asignaturas relacionadas con el documento nº 2, planos, de un proyecto (Expresión Gráfica) y las asignaturas de contenido específico.

 
 
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus 
conocimientos, permitiendo la materialización de
una idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o 
privado).
 
El proyecto como documento tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás 
documentos técnicos con los que el Ingeniero va a trabajar. Pero no solamente se trata de la 
estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
 
Su elaboración además no se puede considerar como un todo aislado de la realidad en la que se 
circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos los condicionantes que sobre él 
interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, 
financiación y entorno sociológico.
 
Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho 
más allá, desde que surge la necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva 
conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
 
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es 
un proyecto que va más allá de los documentos que lo justifican. La realización de proyectos es la 
actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la 
profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
 
Proyectos de ingeniería es una asignatura de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las 
materias tecnológicas por cuanto su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir 
teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, a los problemas con
que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus 
conocimientos, permitiendo la materialización de
una idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o 
privado).
 
El proyecto como documento tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás 
documentos técnicos con los que el Ingeniero va a trabajar. Pero no solamente se trata de la 
estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
 
Su elaboración además no se puede considerar como un todo aislado de la realidad en la que se 
circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos los condicionantes que sobre él 
interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, 
financiación y entorno sociológico.
 
Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho 
más allá, desde que surge la necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva 
conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
 
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es 
un proyecto que va más allá de los documentos que lo justifican. La realización de proyectos es la 
actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la 
profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
 
Proyectos de ingeniería es una asignatura de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las 
materias tecnológicas por cuanto su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir 
teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, a los problemas con
que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus 
conocimientos, permitiendo la materialización de
una idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o 
privado).
 
El proyecto como documento tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás 
documentos técnicos con los que el Ingeniero va a trabajar. Pero no solamente se trata de la 
estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
 
Su elaboración además no se puede considerar como un todo aislado de la realidad en la que se 
circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos los condicionantes que sobre él 
interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, 
financiación y entorno sociológico.
 
Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho 
más allá, desde que surge la necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva 
conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
 
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es 
un proyecto que va más allá de los documentos que lo justifican. La realización de proyectos es la 
actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la 
profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
 
Proyectos de ingeniería es una asignatura de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las 
materias tecnológicas por cuanto su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir 
teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, a los problemas con
que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus 
conocimientos, permitiendo la materialización de
una idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o 
privado).
 
El proyecto como documento tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás 
documentos técnicos con los que el Ingeniero va a trabajar. Pero no solamente se trata de la 
estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
 
Su elaboración además no se puede considerar como un todo aislado de la realidad en la que se 
circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos los condicionantes que sobre él 
interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, 
financiación y entorno sociológico.
 
Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho 
más allá, desde que surge la necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva 
conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
 
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es 
un proyecto que va más allá de los documentos que lo justifican. La realización de proyectos es la 
actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la 
profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
 
Proyectos de ingeniería es una asignatura de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las 
materias tecnológicas por cuanto su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir 
teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, a los problemas con
que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus 
conocimientos, permitiendo la materialización de
una idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o 
privado).
 
El proyecto como documento tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás 
documentos técnicos con los que el Ingeniero va a trabajar. Pero no solamente se trata de la 
estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
 
Su elaboración además no se puede considerar como un todo aislado de la realidad en la que se 
circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos los condicionantes que sobre él 
interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, 
financiación y entorno sociológico.
 
Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho 
más allá, desde que surge la necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva 
conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
 
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es 
un proyecto que va más allá de los documentos que lo justifican. La realización de proyectos es la 
actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la 
profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
 
Proyectos de ingeniería es una asignatura de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las 
materias tecnológicas por cuanto su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir 
teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, a los problemas con
que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.
El proyecto constituye un documento escrito de síntesis donde el Ingeniero plasma todos sus conocimientos, permitiendo la materialización de una idea (un diseño) en una realidad de acuerdo con las necesidades del promotor (público o privado).
 
El proyecto como documento tiene una estructura propia y única que lo diferencia de los demás documentos técnicos con los que el Ingeniero va a trabajar. Pero no solamente se trata de la estructura interna, sino de sus contenidos que requieren de unos conocimientos específicos.
 
Su elaboración además no se puede considerar como un todo aislado de la realidad en la que se circunscribe, al contrario, se debe tener presente todos los condicionantes que sobre él interactúan como son: legislación, normativa, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, economía, financiación y entorno sociológico.
 
Además, en la concepción actual del proyecto no se limita a un simple documento escrito, va mucho más allá, desde que surge la necesidad hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto conlleva conocer todos los agentes y tramites que intervienen en la realización de un proyecto.
 
La justificación de esta asignatura viene dada porque la materialización del proceso proyectual es un proyecto que va más allá de los documentos que lo justifican. La realización de proyectos es la 
actividad natural de un ingeniero ya sea en el ámbito público o privado (ejercicio libre de la profesión, oficinas técnicas, consultorías o empresas de ingeniería).
 
Proyectos de ingeniería es una asignatura de síntesis y por tanto, está relacionada con todas las materias tecnológicas por cuanto su conocimiento es indispensable integrarlo para poder definir teorías, realizar diseños, proponer soluciones, en definitiva, a los problemas con
que se encuentra un ingeniero en su actividad profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
A14 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A15 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
A17 Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
C10 Capacidad para analizar la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones
C13 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos
C16 Conocer la metodología, gestión y organización de proyectos
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista: técnico, ambiental, económico y financiero de un proyecto.
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto o cualquier documento técnico que deba realizar un Ingeniero Técnico de Minas. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documento de seguridad y salud, estudio de seguridad y salud, estudio de evaluación de impacto ambiental, estudios de viabilidad económica-financiera, planificación, programación y control del proyecto, redacción de dictámenes, peritaciones e informes técnicos, documento de lucha contra el polvo, DIS, etc¿
Capacidad para emplear herramientas informáticas en la elaboración, tramitación y control de proyectos.
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto ante la Administración competente.
Comprender la base legal vigente y las normas técnicas relacionadas con el diseño, redacción y ejecución del proyecto, así como las fuentes de información para actualizarlas.
Comprender la importancia de la asignatura en la formación del Ingeniero Técnico de Minas y su aplicación al terreno profesional.
Sintetizar el conocimiento adquirido con el uso de las distintas fuentes de información para la realización de un proyecto.
Fomentar la capacidad innovadora y creativa que permita afrontar cualquier problema de ingeniería.
Juzgar, críticamente, la realización y ejecución de un proyecto.
Conocer las funciones de la Dirección Facultativa, sus funciones y todas sus responsabilidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORIA CLÁSICA DE PROYECTOS
    • Tema 1.1: Aspectos generales del proyecto
    • Tema 1.2:  Generalidades de la teoría clásica
    • Tema 1.3: Los documentos nº 1 y 2: memoria y planos
    • Tema 1.4: El documento nº 3: pliego de condiciones
    • Tema 1.5: El documento nº 4: el presupuesto
    • Tema 1.6: Tramitación legal de proyectos
    • Tema 1.7: Peritaciones e informes técnicos
    • Tema 1.8: Estudios y documentos de seguridad y salud en obras de construcción y minería
    • Tema 1.9:  La dirección facultativa
    • Tema 1.10: Estudios previos
  • Tema 2: ESTUDIOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y PLANES DE RESTAURACIÓN
    • Tema 2.1: Introducción a los estudios de evaluación ambiental
    • Tema 2.2: Metodología de evaluación ambiental
    • Tema 2.3: Métodos o técnicas de evaluación ambiental
    • Tema 2.4: Restauración medioambiental
  • Tema 3: ANÁLISIS DE INVERSIÓN DE PROYECTOS
    • Tema 3.1: Introducción al análisis de inversión
    • Tema 3.2: La inversión en proyectos mineros
    • Tema 3.3: Métodos de análisis económico
    • Tema 3.4: La financiación de proyectos
  • Tema 4: LA TEORÍA GENERAL DE PROYECTOS
    • Tema 4.1: Definición y objetivos de la TGP
    • Tema 4.2: Transferencia de tecnología
    • Tema 4.3: Ingeniería de proceso
    • Tema 4.4: Ingeniería básica y de desarrollo
    • Tema 4.5: Gestión de construcción y montaje. Pruebas.
  • Tema 5: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
    • Tema 5.1: Generalidades. Técnica clásica de programación (Diagramas de Gantt)
    • Tema 5.2: Técnicas modernas de programación CPM-PERT
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El bloque 1 agrupa las competencias de la teoría clásica de proyectos.

El bloque 2 agrupa los estudios ambientales que producen los proyectos de ingeniería, en general, y los energéticos y mineros en particular, así como los métodos o técnicas de evaluación. Se incluye también los planes de restauración exigidos en la actividad extractiva.

El bloque 3 comprende el análisis de inversión de proyectos en ingeniería, asi como los métodos de análisis económico empleados para su evaluación.

El bloque 4 recoge la teoría general de proyectos que está orientada a la aplicación de la metodología de Project Management en relación a proyectos sin experiencia previa.

El bloque 5 es la introducción a las tareas de planificación, programación y control de proyectos: técnica clásica (diagramas de Gantt) y las dos técnicas modernas (CPM y PERT).

 
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 1.2 30 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa utilizando videoproyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A13 A15 A16 CB03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa utilizando el videoproyector
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Estudio de casos A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 0.24 6 S S Estudio de casos de proyectos mediante uso de software e internet. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 0.4 10 N N Tutorías en grupo o individualizadas con interacción directa profesor alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 0.6 15 S N Redacción de informes técnicos y trabajos propuestos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 3 75 S S Estudio, análisis y presentación de un proyecto técnico de ingeniería de carácter energético o minero para su exposición y defensa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 0.16 4 S S Prueba de evaluación final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 0.00% Se valorará la realización de las prácticas de búsquedas (información y software) relacionadas con la
ingeniería de proyectos.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Elaboración de informes y trabajos
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Se valorará la presentación, contenido técnico, legislación aplicada, planos, valoración económica y conclusiones (si las hubiere) de un proyecto técnico relacionado con el área de minas o energías,
así como su exposición oral (durante 20 min.) y las
respuestas a las preguntas del profesor (tiempo máx.
de 30 min.).
Prueba final 40.00% 70.00% La prueba de evaluación final de teoría y problemas
será escrita y abarcará toda la materia. Se evaluará de
0 a 10 puntos, ponderándose al 70% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación continua y sumatoria de las diferentes propuestas de actividades prácticas (elaboración de informes y prácticas
    con ordenador) hasta un valor máximo de 1 punto. Las prácticas con ordenador son recuperables mediante una prueba específica en la que hay que obtener un mínimo de 0,5 puntos ponderados.
    Es condición necesaria, aunque no suficiente, para poder aprobar la asignatura realizar, exponer y defender un proyecto o estudio técnico
    relacionado con sus competencias, valorado de forma máxima en 2 puntos.
    Habrá una prueba final de toda la asignatura que se evaluará de 0 a 10 puntos, ponderado su resultado en el 70% del valor resultante,
    exigiéndose una calificación mínima ponderada de 3 puntos que se sumarían a las notas obtenidas en otras actividades prácticas, siendo
    suficiente para superar la asignatura con obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
    En el supuesto de superar el proyecto o estudio técnico y no superar la asignatura, se guardaría esta parte para las sucesivas convocatorias.
    Los alumnos que no hubiesen cumplido con la condición necesaria de la realización, exposición y defensa del proyecto o estudio se podrán
    presentar a cualquier convocatoria y si llegaran a obtener una nota sumatoria final de 5 puntos, según los criterios establecidos, se les
    guardaría para sucesivas convocatorias hasta que superen la parte que les falta, apareciéndoles hasta entonces la asignatura como suspensa
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que opte por esta modalidad debe presentar de forma obligatoria las memorias de todas las prácticas y presentarse a la prueba final y obtener como mínimo 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicará el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): TEORIA CLÁSICA DE PROYECTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: Semanas 1 a 4 del cuatrimestre
Grupo 51:
Inicio del tema: 30/01/2019 Fin del tema: 23/02/2019

Tema 2 (de 5): ESTUDIOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y PLANES DE RESTAURACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: Semanas 5 a 7 del cuatrimestre
Grupo 51:
Inicio del tema: 26/02/2019 Fin del tema: 16/03/2019

Tema 3 (de 5): ANÁLISIS DE INVERSIÓN DE PROYECTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: Semanas 8 y 9 del cuatrimestre
Grupo 51:
Inicio del tema: 19/03/2019 Fin del tema: 06/04/2019
Comentario: La Semana Santa va desde el 26 de marzo al 2 de abril ambos inclusive.

Tema 4 (de 5): LA TEORÍA GENERAL DE PROYECTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 del cuatrimestre
Grupo 51:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema: 20/04/2019

Tema 5 (de 5): PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: Semanas 12 a 15 del cuatrimestre
Grupo 51:
Inicio del tema: 23/04/2019 Fin del tema: 11/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es orientativa ya que puede verse alterada por causas imprevistas ajenas a la voluntad del profesor.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALMANSA, E; FUENTES, D. y ARANGUEZ, P. Proyectos Almadén (Ciudad Real) Servicio de publicaciones de la EIMIA 1998  
ARTEAGA, R., et al. Manual de evaluación técnico-económica de proyectos mineros de inversión Madrid ITGE 84-7840-305-1 1997  
AYALA, F.J.; et al. Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería Madrid ITGE 84-7840-019-2 2004  
BACA, G. Evaluación de proyectos.Análisis y administración del riesgo México McGraw-Hill 9684227755 1990  
BENDICHO, P. Programación para obras públicas y construcción-Camino crítico PERT/CPM 2 tomos Madrid Rueda 84-7207-031-X 1983  
BRUSOLA, F. Oficina técnica y proyectos Valencia Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia 84-7721-783-1 1999 Ficha de la biblioteca
CONESA FERNÁNDEZ-VITORIA, V. Guía metodologíca para la evaluación de impacto ambiental Libro Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2010  
De COS, M. Teoría general de proyectos. Vol. I: Ingeniería de proyectos Madrid Síntesis 9788477383321 1997  
De COS, M. Teoría general de proyectos. Vol. II: Ingeniría de proyectos Madrid Síntesis 9788477384526 1997  
ECHARRI, A. y PENDÁS, A. La transferencia de tecnología: aplicación práctica y jurídica Madrid Fundación Confemetal 84-89786-83-6 1999 Ficha de la biblioteca
GARCIA, C. Manual de gestión y contenido de proyectos mineros Murcia Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia 84-8371-073-0 1999 Ficha de la biblioteca
GARMENDIA, A.; et al. Evaluación de impacto ambiental Madrid Pearson-Prentice Hall 84-205-4398-5 2005  
RAMÍREZ DE ARELLANO, A. Presupuestación de obras Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-1205-7 2010  
ROMERO, C. Técnicas de programación y control de proyectos Madrid Pirámide 978-84-368-1151-3 2007 Ficha de la biblioteca
SANTOS, F. Ingeniería de Proyectos Barañain (Navarra) Eunsa 978-84-313-1723-2 2002  
SAPAG CHAIN, N. Preparación y evalución de proyectos Chile McGraw-Hill Interamericana 956-278-088-0 2000  
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