Para que el/la alumno/a alcance las competencias descritas a continuación, no son necesarios requisitos específicos pero si es muy recomendable tener superado el mayor número de asignaturas posibles que le permita tener una visión de conjunto de esta. Fundamentalmente, las asignaturas relacionadas con el documento nº 2, planos de un proyecto (Expresión Gráfica) y las asignaturas de contenido tecnológico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A10 | Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A13 | Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito |
A14 | Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A15 | Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
A17 | Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas |
C10 | Capacidad para analizar la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones |
C13 | Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos |
C16 | Conocer la metodología, gestión y organización de proyectos |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista: técnico, ambiental, económico y financiero de un proyecto. | |
Juzgar, críticamente, la realización y ejecución de un proyecto. | |
Conocer las funciones de la Dirección Facultativa, sus funciones y todas sus responsabilidades. | |
Sintetizar el conocimiento adquirido con el uso de las distintas fuentes de información para la realización de un proyecto. | |
Fomentar la capacidad innovadora y creativa que permita afrontar cualquier problema de ingeniería. | |
Comprender la base legal vigente y las normas técnicas relacionadas con el diseño, redacción y ejecución del proyecto, así como las fuentes de información para actualizarlas. | |
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto o cualquier documento técnico que deba realizar un Ingeniero Técnico de Minas. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documento de seguridad y salud, estudio de seguridad y salud, estudio de evaluación de impacto ambiental, estudios de viabilidad económica-financiera, planificación, programación y control del proyecto, redacción de dictámenes, peritaciones e informes técnicos, documento de lucha contra el polvo, DIS, etc¿ | |
Capacidad para emplear herramientas informáticas en la elaboración, tramitación y control de proyectos. | |
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto ante la Administración competente. | |
Comprender la importancia de la asignatura en la formación del Ingeniero Técnico de Minas y su aplicación al terreno profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 | 1.2 | 30 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa utilizando videoproyector | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 | 0.24 | 6 | N | N | Estudio de casos de proyectos mediante uso de software e internet. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 | 0.6 | 15 | S | S | Redacción de informes técnicos y trabajos propuestos. Entrega y defensa de un proyecto de forma individual o grupal propuesto por el Profesor o bien obtenido en un repositorio con el fin de analizarlo y sintetizarlo. En este trabajo se tendrá muy en cuenta que en el mismo y en la defensa se ponga de manifiesto que los estudiantes son conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 | 0.6 | 15 | S | S | Elaboración de memorias de prácticas que se entregarán de forma individual. este trabajo se tendrá muy en cuenta que en el mismo y en la defensa se ponga de manifiesto que los estudiantes son conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CT00 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba de evaluación final. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 | 0.4 | 10 | N | N | Durante está actividad además de la resolución de las dudas habituales, se trabajará especialmente con que los estudiantes sean conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería, muestran su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio del alumno de forma autónoma, de los temas tratados en la sesiones presenciales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 C10 C13 C16 CB03 CB04 CT00 CT04 | 0.4 | 10 | N | N | Explicación de cuestiones prácticas que conducen a la resolución de problemas, bien sea de forma tradicional o con programas informáticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 25.00% | Presentación y defensa de un proyecto de ingeniería propuesto. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Realización de una prueba final en la que se incluyen cuestiones de respuesta corta sobre temas tratados en la asignatura y la resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos del temario. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 5.00% | Entrega de varias memorias de prácticas sobre actividades propuestas a lo largo del curso. En ellas se valorará especialmente su capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados; son capaces de consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad, comprender las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad; han adquirido la competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad; conocen la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad, las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Poseen ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |