Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIONES MINERAS
Código:
19556
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MODESTO SOTO FUENTES - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007
modesto.soto@uclm.es
Se comunicara a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos y habilidades en  que se describen en las asignaturas  de resistencia de materiales, estructuras,  fisica y expresión gráfica  así como habilidades en el uso de nuevas tecnologias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura trata de contenidos tanto teóricos como practicos utilizados y aplicados en la construcción y organización de obras en el ámbito de los recursos energeticos y en la tecnologia minera, aportando la aplicación de asignaturas relacionadas con la ingenieria, la ciencia,la resistencia de materiales y el cálculo de estructuras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
C06 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales
C14 Capacidad para planificar y gestionar de forma integral obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento
C15 Conocer los procedimientos de construcción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluar críticamente la planificación, realización , ejecución y gestión de obras.
Sintetizar el conocimiento adquirido con el uso de las distintas fuentes de información par la manipulación de            materiales.
Aplicar la metodología empleada para resolver obras.
Ejercitar las técnicas de resolución de presentación y defensas en relación a terceros de las conclusiones                              obtenidas.
Alcanzar un adecuado conocimiento sobre los materiales utilizados en construcción desde la selección del tipo        de material y la obra de fábrica.
Conocer la base legal vigente y las normas técnicas relacionadas con la construcción.
Capacidad de expresión, manejo, comprensión y aplicación de los fundamentos básicos de la construcción, la         organización de obras y sus interrelaciones con otras materias así como su aplicación profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Construcción
    • Tema 1.1: La Construcción
  • Tema 2: Materiales en la Construcción
    • Tema 2.1: Materiales Naturales
    • Tema 2.2: Materiales Transformados
  • Tema 3: Los Aglomerantes
    • Tema 3.1: El Yeso
    • Tema 3.2: La Cal
    • Tema 3.3: El Cemento
    • Tema 3.4: Los Morteros
    • Tema 3.5: El Hormigón
  • Tema 4: Elementos de la Construcción
    • Tema 4.1: Los Suelos
    • Tema 4.2: Cimentaciones
    • Tema 4.3: Muros
    • Tema 4.4: Cubiertas
  • Tema 5: Organización de Obras
    • Tema 5.1: Programación de Obras
    • Tema 5.2: Organización de Obras
    • Tema 5.3: Administración de Obras
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 C06 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 1.5 37.5 S N Empleo de la "lección magistral" con gran uso de métodos audiovisuales para ilustras las explicaciones con la proyección de imágenes esquemas, videos, etc. Para ello los alumnos contarán previamente con unos pre-apuntes en Campus virtual con el temario desarrollado, imágenes que se proyectarán y con bibliografía comentada para consultar.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A10 A11 C06 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 0.3 7.5 S N Exposición resolutiva de los fundamentos de las prácticas. Resolución de los problemas propuestos, bien de forma individual o en grupo y de manera participativa.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 0.2 5 S N Visita a industrias relacionadas con la construcción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A10 A11 C06 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 3.6 90 S N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados y presentados. Empleo de la plataforma moodle de campus virtual para la elaboración de los documentos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 A11 C06 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.2 5 N N Interacción entre profesor y alumno para la resolución de dudas y casos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A11 C06 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S S Prueba teórica y práctica de evaluación de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba teórica y práctica de evaluación de conocimientos
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de informes de los temas propuestos entregados en tiempo y forma
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entrega de los ejercicios prácticos propuestos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento de la asistencia y de la proactividad del alumnado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de los conceptos teóricos y prácticos de todo el temario tratado.
  • Evaluación no continua:
    Valoración de los conceptos teóricos y prácticos de todo el temario tratado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Valoración de los conceptos teóricos y prácticos de todo el temario tratado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la Construcción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 5): Materiales en la Construcción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 5): Los Aglomerantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 5): Elementos de la Construcción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 5 (de 5): Organización de Obras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ana Bielza Feliu Manual de Tecnicas de Mejora del Terreno  
Carlos Lopez Jimeno Rocas Ornamentales  
Carlos Lopez jimeno Ingenieria del Terreno  
Carlos lópez Jimeno Aridos  
Fariñas JL. Gomez R et al. Manual de Estabilizacion y Revegetación de taludes  
Francisco Arredondo Verdu Yesos y Cales  
Francisco Arredondo Verdú Piedras Ceramica y Vidrio  
Gonzalo Garcia Ruiz Organización de Obras  
Jose Luis Ordoñez Planificacion de Obras  
Luis Gonzalez Vallejo Ingenieria Geologica  
Manuel Fernandez Cánovas Hormigón  
Ministerio de Fomento EHE y anexos  
Muzas Labad Fernando Mecanica del Suelo y Cimentaciones Vol I y II  
Pascual Urban Brotons Construcción de Estructuras de Hormigon Armado  
Roman Ferreras Manual de Hormigon Armado. Muros Pantalla. Tecnicas de Realizacion y Metodos de calculo  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática