Conocimientos de matemáticas: cálculo diferencial e integral.
Conocimientos de física: estática, cinemática, dinámica del sólido rígido y leyes de la Termodinámica
En el real decreto 1393/2007, de 20 de octubre, en el Anexo I de la Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión. Entre ellos se establece la comprensión y dominio de los conceptos báiscos sobre las leyes generales de la Mecánica y Termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
La comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los que asiente la cinemática y dinámica de mecanismos, así como las relaciones entre la geometría y los movimientos de las piezas, y las fuerzas que los generan.
La impartición de la asignatura de MECÁNICA Y TERMODINÁMICA viene a cumplir con los requisitos establecidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
C04 | Comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y aplicarlos para la resolución de los problemas propios de la ingeniería, transferencia de calor y materia y máquinas térmicas |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de la mecánica y caracterización de mecanismos. | |
Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor y materia. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor y de materia, así como el cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, etc.) | |
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.84 | 21 | N | N | Descripción en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.84 | 21 | N | N | El profesor realizará , en el aula, ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente de manera participativa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y preparación de la asignatura por parte del alumno, apoyado en la documentación volcada en la plataforma Moodle y en la bibliografía de referencia. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.16 | 4 | N | N | Atención individual al alumno sobre cuestiones teórico/prácticas de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Consistirá en la realización de dos pruebas relacionadas con los aspectos de aplicación teórico-práctico, en concordancia con la mecánica y termodinámica, repectivamente. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de practicas de laboratorio de forma individual o en pequeño grupo, haciendo uso de equipamiento y/o software específico. Las fechas de realización de la práctica se comunicará a principios del cuatrimestre. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | C04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | El alumno deberá ser capaz de transmitir ideas, soluciones, etc. sobre una cuestión o tema planteado por el profesor y demostrar un cierto dominio sobre las tecnologías TIC así como habilidades de oratoria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Aquellos alumnos que no hayan superado o participado en el proceso de evaluación continua tendrán que superar una prueba final en la que deberán demostrar haber adquirido la totalidad de las competencias de la asignatura. El criterio de compensación será aplicable a partir de 40% en cada una de las partes evaluables de los bloques de la asignatura (mecánica y termodinámica), así como del resto de actividades formativas consideradas obligatorias. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Consistirá en la realización de dos pruebas. La 1ª comprenderá la parte de Mecánica y la 2ª la parte de Termodinámica. Cada prueba parcial deberá ser superada como mínimo con un 5 sobre 10, pudiendo compensarse a partir de 4. Si alguna de las partes (Mecánica o Termodinámica) resulta superada en las pruebas parciales, no tendrá que ser objeto de examen en la prueba final, a menos que el alumno desee subir su nota) |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Dentro de la evaluación de los trabajos académicos se considerarán la elaboración de memorias de prácticas, realización de ejercicios propuestos por el profesor, así como cualquier otro tipo de actividades de esta índole, como pudiese ser su posterior exposición y defensa. Aquellos alumnos que no opten por la forma de evaluación continua descrita en los apartados anteriores, o no la superasen, serán evaluados mediante un examen final de todas y cada una de las partes evaluables establecidas en el apartado 7, respetando el peso porcentual de cada una en la calificación definitiva (70+30), y aplicando las normas de calificación ya mencionadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Tema 1 (de 9): Leyes fundamentales de la mecánica. Mecánica vectorial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: 1ª a 2ª semana | |
Comentario: La programación se basa en impartir dos horas semanales dedicadas a Fundamentos de Mecanismos y otros dos horas a Termodinámica. |
Tema 2 (de 9): Estática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: 3ª a 5ª semana |
Tema 3 (de 9): Cinemática y dinámica del sólido rígido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Periodo temporal: 6ª a 8ª semana |
Tema 4 (de 9): Caracterización de mecanismos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: 9ª a 13ª semana |
Tema 5 (de 9): Conceptos básicos de termodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 6 (de 9): Principios de la termodinámica en sistemas cerrados y abiertos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 7 (de 9): Estudio de los ciclos termodinámicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 8 (de 9): Estudio básico de las máquinas térmicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 9 (de 9): Mecanismos de Transmisión de calor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |