Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa, fundamentalmente los referidos a las materias de física y matemáticas.
Las asignaturas que conforman la materia de Ingeniería Eléctrica sentarán las bases para afrontar con éxito asignaturas que se imparten con posterioridad como Sistemas de Energía Eléctrica e Ingeniería de Energías Renovables que forman parte de la formación específica en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
Además, constituyen la única formación en sistemas de energía eléctrica dentro del plan de estudios de Explotación de Minas, debiendo estos titulados poseer igualmente formación en el ámbito eléctrico.
Con las asignaturas que conforman la materia, los estudiantes adquirirán conocimientos de circuitos eléctricos y electrónicos, así como del sistema eléctrico y las normativas a aplicar en este ámbito.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
C12 | Conocer los fundamentos del sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocer la normativa sobre baja y alta tensión. Conocer los fundamentos básicos de electrónica y sistemas de control |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
Práctica 1: Circuitos en corriente continua.
Práctica 2: Circuitos en corriente alterna.
Práctica 3: Diodos, transistores y amplificadores.
Práctica 4: Estudio de puertas lógicas. Circuitos combinacionales.
Práctica 5: Circuitos secuenciales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C12 CB02 CB05 CT00 CT02 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | C12 CB02 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | C12 CB02 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de prácticas en el laboratorio en las que se valorará tanto la actitud del estudiante durante la realización de las mismas, como la calidad de las memorias de prácticas entregadas. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura. En el apartado de criterios de evaluación se fijan las normas para la evaluación y recuperación de las mismas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | C12 CB02 CB05 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | De carácter obligatorio sólo para los alumnos acogidos a evaluación continua. Consistirá en la realización de pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica tratados. Se programarán dos pruebas parciales. Recuperables en la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C12 CB02 CB05 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. De carácter obligatorio para los alumnos que no hayan superado las pruebas parciales. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | C12 CB02 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.04 | 1 | N | N | |||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C12 CB02 CB05 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Consistirán en la elaboración de un breve informe donde se exponga la actividad realizada en prácticas y se presenten los resultados obtenidos. La recuperación consistirá en la realización de un examen de prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C12 CB02 CB05 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | C12 CB02 CB05 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Consistirán en la resolución de problemas o casos propuestos por el profesor o en responder a una serie de tests. Esta actividad no es recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 94 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Esta actividad consistirá en la resolución de problemas o casos propuestos por el profesor o en responder a cuestiones tipo test. No es recuperable. La calificación no se conserva para cursos académicos sucesivos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y superar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. Como en todas las actividades de carácter evaluable y obligatorio, se ha de obtener al menos un 40% de la calificación máxima. Si, por causa justificada, algún alumno no ha asistido a alguna sesión de prácticas, cabe la posibilidad de recuperación, justificando la no asistencia en los plazos que se indicarán al inicio del curso. Finalmente, los alumnos que, habiendo superado el resto de pruebas de evaluación, no hubiesen superado las prácticas, podrían presentarse a un examen de prácticas. La calificación de prácticas se conservará durante dos cursos académicos. Si, transcurrido ese tiempo, el alumno no ha superado la asignatura, deberá volver a realizar las prácticas de laboratorio evaluándose nuevamente de las mismas. |
Prueba | 35.00% | 0.00% | Consistirá en la realización de pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica tratados en los temas 1 y 2. Solamente los que obtengan una calificación igual o superior al 40% de la calificación máxima podrán sumar las calificaciones de las demás pruebas parciales, requiriéndose una calificación mínima de 4 puntos para computar las calificaciones del resto de apartados. Al tratarse de una actividad recuperable, si la prueba parcial no es superada, podrá recuperarse en la prueba final. |
Prueba | 35.00% | 0.00% | Consistirá en la realización de pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica tratados en los temas 3, 4 y 5. Solamente los que obtengan una calificación igual o superior al 40% de la calificación máxima podrán sumar las calificaciones de las demás pruebas parciales, requiriéndose una calificación mínima de 4 puntos para computar las calificaciones del resto de apartados. Al tratarse de una actividad recuperable, si la prueba parcial no es superada, podrá recuperarse en la prueba final. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Este examen será obligatorio para los alumnos que no hayan superado las pruebas parciales y, por tanto, el porcentaje de la calificación será la correspondiente a cada uno de los exámenes parciales, estructurándose dicha prueba a modo de parciales y siguiéndose los mismos criterios que se han expuesto para el resto de las pruebas. Los alumnos que no superen la asignatura en la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 1 (de 5): COMPONENTES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. PRINCIPIOS GENERALES DE TEORÍA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 2 (de 5): CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 3 (de 5): CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 4 (de 5): CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 5 (de 5): INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |