Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA
Código:
19551
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CampusVirtual (https://campusvirtual.uclm.es/)
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ALONSO DEL PINO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02.
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6020
miguelangel.alonso@uclm.es
Consultar tablón de anuncios de Jefatura de Estudios

Profesor: VICTORIANO FERNANDEZ VAZQUEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Casiano de Prado/1.02
FÍSICA APLICADA
6057
Victoriano.Fernandez@uclm.es
Consultar tablón de anuncios de Jefatura de Estudios

Profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DESPACHO: Segunda planta 2.03. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6022
teresa.garcia@uclm.es
Consultar tablón de anuncios de Jefatura de Estudios

2. REQUISITOS PREVIOS

Se entiende que los requisitos previos son un conjunto de bloques de conocimientos imprescindibles para abordar con seguridad la asignatura, que han sido impartidos en las asignaturas de Física, Matemáticas, e informática curasadas en primer curso de Ingeniería. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1.- APORTACIÓN DE LA MATERIA AL PLAN DE ESTUDIOS.

Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Mecánica de Fluidos e Hidráulica que van a impartirse en el programa de la asignatura resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado. Las aportaciones de la Mecánica de Fluidos a las diferentes asignaturas se expresan de forma explícita en el apartado siguiente.

El desarrollo del temario de la asignatura va a permitir aumentar y ampliar los saberes básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión tanto analítica como crítica, de observación, etc, y también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad, responsabilidad etc. Todos estos saberes van a ser potenciados cuando los alumnos trabajen los contenidos de esta materia consiguiendo con ello abordar con solidez su futuro profesional.

3.2.- RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica usará conceptos estudiados previamente en asignaturas de Matemáticas (Calculo I y II, Algebra), Informática (aplicaciones informáticas para el análisis de datos y simulaciones) y Física.

La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica aportará conocimientos útiles sobre fluidos para cursar con éxito materias como Laboreo, Tecnología Mineralúrgica y metalúrgica, Hidrogeología, Sondeos, Ingeniería Energética y de Energías Renovables.

Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Mecánica de Fluidos e Hidráulica que van a impartirse en el programa de la asignatura
resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los
estudios del grado.
El desarrollo del temario de la asignatura va a permitir aumentar y ampliar los saberes básicos de análisis y síntesis, de descripción y
deducción, de lectura y expresión tanto analítica como crítica, de observación, etc, y también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación,
respeto, honestidad, responsabilidad etc. Todos estos saberes van a ser potenciados cuando los alumnos trabajen los contenidos de esta
materia consiguiendo con ello abordar con solidez su futuro profesional.
Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Mecánica de Fluidos e Hidráulica que van a impartirse en el programa de la asignatura resultan
fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado.
Las aportaciones de la Mecánica de Fluidos a las diferentes asignaturas se expresa de forma explícita el apartado siguiente.
El desarrollo del temario de la asignatura va a permitir aumentar y ampliar los saberes básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de
lectura y expresión tanto analítica como crítica, de observación, etc, y también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad,
responsabilidad etc. Todos estos saberes van a ser potenciados cuando los alumnos trabajen los contenidos de esta materia consiguiendo con ello
abordar con solidez su futuro profesional.
RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica usará conceptos estudiados previamente en asignaturas de Matemáticas (Calculo I y II, Algebra),
Informática (aplicaciones informáticas para el análisis de datos y simulaciones) y Física.
La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica aportará conocimientos útiles sobre fluidos para cursar con éxito materias como Laboreo, Tecnología
Mineralúrgica y metalúrgica, Hidrogeología, Sondeos, Ingeniería Energética y de Energías Renovables.
Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Mecánica de Fluidos e Hidráulica que van a impartirse en el programa de la asignatura resultan
fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado.
Las aportaciones de la Mecánica de Fluidos a las diferentes asignaturas se expresa de forma explícita el apartado siguiente.
El desarrollo del temario de la asignatura va a permitir aumentar y ampliar los saberes básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de
lectura y expresión tanto analítica como crítica, de observación, etc, y también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad,
responsabilidad etc. Todos estos saberes van a ser potenciados cuando los alumnos trabajen los contenidos de esta materia consiguiendo con ello
abordar con solidez su futuro profesional.
RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica usará conceptos estudiados previamente en asignaturas de Matemáticas (Calculo I y II, Algebra),
Informática (aplicaciones informáticas para el análisis de datos y simulaciones) y Física.
La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica aportará conocimientos útiles sobre fluidos para cursar con éxito materias como Laboreo, Tecnología
Mineralúrgica y metalúrgica, Hidrogeología, Sondeos, Ingeniería Energética y de Energías Renovables.
Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Mecánica de Fluidos e Hidráulica que van a impartirse en el programa de la asignatura resultan
fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado.
Las aportaciones de la Mecánica de Fluidos a las diferentes asignaturas se expresa de forma explícita el apartado siguiente.
El desarrollo del temario de la asignatura va a permitir aumentar y ampliar los saberes básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de
lectura y expresión tanto analítica como crítica, de observación, etc, y también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad,
responsabilidad etc. Todos estos saberes van a ser potenciados cuando los alumnos trabajen los contenidos de esta materia consiguiendo con ello
abordar con solidez su futuro profesional.
RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica usará conceptos estudiados previamente en asignaturas de Matemáticas (Calculo I y II, Algebra),
Informática (aplicaciones informáticas para el análisis de datos y simulaciones) y Física.
La asignatura de Mecánica de Fluidos e Hidráulica aportará conocimientos útiles sobre fluidos para cursar con éxito materias como Laboreo, Tecnología
Mineralúrgica y metalúrgica, Hidrogeología, Sondeos, Ingeniería Energética y de Energías Renovables.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
C09 Conocer los principios de mecánica de fluidos e hidráulica
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica de fluidos e hidráulica.
Aprendizaje y manejo del método científico y del lenguaje científico-técnico.
Adquisición de capacidad de manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante           ordenador.
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica de fluidos e hidráulica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESTÁTICA DE FLUIDOS
    • Tema 1.1: Fluidos. Conceptos Preliminares
    • Tema 1.2: Propiedades de los Fluidos
  • Tema 2: CONCEPTOS PRELIMINARES
    • Tema 2.1: Equilibrio. Manómetros
    • Tema 2.2: Fuerza de un líquido sobre una superficie
  • Tema 3: ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO
    • Tema 3.1: Ecuación de Continuidad y Ecuación de la Energía
    • Tema 3.2: Aplicación de la Ecuación de la Energía
    • Tema 3.3: Ecuación de la Cantidad de Movimiento y su Aplicación a Conductos Fijos
  • Tema 4: ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA
    • Tema 4.1: Adimensionales en Mecánica de Fluidos
    • Tema 4.2: Semejanza de Modelos
  • Tema 5: RESISTENCIA DE SUPERFICIES EN CONDUCCIONES
    • Tema 5.1: Capa Límite. Definición y Conceptos Preliminares
    • Tema 5.2: Pérdida de Carga en Conducciones
    • Tema 5.3: Coeficiente de Fricción en Tuberías
    • Tema 5.4: Flujo Uniforme en Canales
    • Tema 5.5: Pérdidas Locales
  • Tema 6: MEDIDORES DE CAUDAL
    • Tema 6.1: Medidores en Conducciones Forzadas
    • Tema 6.2: Medidores en Conducciones Abiertas
  • Tema 7: PROBLEMAS RELATIVOS A CONDUCCIONES DE AGUA
    • Tema 7.1: Tuberías con Servicio en Ruta
    • Tema 7.2: Asociación de Tuberías en Serie y Paralelo
    • Tema 7.3: Técnicas de Cálculo de Redes
  • Tema 8: TURBOMÁQUINAS. BOMBAS HIDRAÚLICAS
    • Tema 8.1: Teoría Elemental de Turbomáquinas
    • Tema 8.2: Conceptos Generales y Clasificación de Turbomáquinas
    • Tema 8.3: Rendimiento, Diseño y Cavitación en Bombas
    • Tema 8.4: Golpe de Ariete
    • Tema 8.5: Acoplamiento de Bombas a la Red
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas de laboratorio a realizar serán:

1.- Teorema de Bernouilli.

2.- Estimación del centro de presiones.

3.- Determinación del coeficiente de fricción de Manning.

4.- Modelización de una red.

5.- Cálculo del número de Reynolds.

6.- Asociación de tuberías en paralelo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C09 CB02 CB05 CT00 0.9 22.5 N N Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios C09 CB02 CB05 CT00 CT02 0.6 15 N N Resolución de problemas en aula de manera participativa en gran grupo
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas C09 CB02 CB05 CT00 CT02 CT03 0.5 12.5 S S En cada una de las prácticas en cada uno de los puestos trabajarán los alumnos individualmente o por parejas. Antes de iniciar la práctica el alumno debe haber leído y entendido el guión de la misma. De cada una de las prácticas el alumno elaborará una memoria que ha de ser entregada en la sesión de laboratorio siguiente
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales C09 CB02 CB03 CB04 CT03 0.2 5 N N Se atenderá a los alumnos para resolver las dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C09 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 0.2 5 S S Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C09 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 0.3 7.5 S N Los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, deberán realizar trabajos académicos, fundamentalmente problemas de índole práctico, fuera del horario lectivo y enfocados a la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C09 CB02 CB05 3.3 82.5 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita que constará de
preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se
valorará la correcta comprensión de los conceptos
básicos de la asignatura así como su aplicación en la
resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la
identificación correcta de las leyes físicas usadas, el
planteamiento del problema o cuestión, la utilización de
terminología y notación apropiadas, los resultados
obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados.. La
superación del examen final (calificación igual o
superior a 4.5) es un requisito obligatorio para superar
la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% En el trabajo del laboratorio se valorarán: - Los
resultados obtenidos con los cálculos y
representaciones gráficas solicitadas - La redacción y
presentación de la memoria - La destreza adquirida en
el manejo de los equipos de medida así como del
material de laboratorio - La actitud y el interés por el
trabajo experimental - La utilización de software
científico técnico La asistencia a las prácticas de
laboratorio y su superación (calificación superior a 5)
son requisitos obligatorios para superar la asignatura.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% La realización de trabajos académicos es una actividad
orientada a la evaluación continua de la asignatura.
Para la evaluación de los trabajos académicos
realizados se valorarán entre otros: la identificación
correcta de las leyes físicas usadas, el planteamiento
del problema o cuestión, la utilización de terminología y
notación apropiadas, los resultados obtenidos y el
análisis crítico de dichos resultados, la búsqueda
eficiente de información, el uso de TIC y la correcta
presentación de la memoria entregada. Si un alumno no
entrega los trabajos su calificación en este apartado
será cero.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar
    una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el
    20% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar
    una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el
    20% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar
una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio y cuya calificación representaría el 20% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá realizar una Prueba Final con una valoración del 100% en la calificación de la
asignatura. La prueba será escrita y constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. La prueba se considerará superada cuando se
obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 82.5

Tema 1 (de 8): ESTÁTICA DE FLUIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 2 (de 8): CONCEPTOS PRELIMINARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 3 (de 8): ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 4 (de 8): ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 5 (de 8): RESISTENCIA DE SUPERFICIES EN CONDUCCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 6 (de 8): MEDIDORES DE CAUDAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 7 (de 8): PROBLEMAS RELATIVOS A CONDUCCIONES DE AGUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 8 (de 8): TURBOMÁQUINAS. BOMBAS HIDRAÚLICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Soriano, José Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidraúlicas. Teoría. (5ª edición) Madrid Ciencia 3 2003  
Agüera Soriano, José Mecánica de fluídos incompresibles y turbomáquinas hidraúlic Ciencia 3 84-86204-73-9 1996 Ficha de la biblioteca
Costa, E. y col. Ingeniería Química: 3. Flujo de fluidos Madrid Alhambra 1985  
Coulson, J.M. y col Ingeniería Química. Tomo I Barcelona Reverté 1979  
Coulson, J.M. y col. Ingeniería Química. Tomo II. Barcelona Reverté 1988  
Darby, R. Chemical engineering fluids mechanics. Nueva York Marcel Dekker 1996  
Giles, R.V. y col. Mecánica de los fluidos e Hidráulica Mc Graw Hill 1994  
López Andrés, L. Manual de Hidráulica, Textos Docentes Publicaciones de la Universidad de Alicante 2001  
López Andrés, L. Problemas de Hidráulica, Textos Docentes Publicaciones de la Universidad de Alicante 2001  
Mott, R. L. Mecánica de fluidos aplicada Prentice Hall 2006  
White, F.M. Mecánica de Fluidos Mc Graw Hill 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática