Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA I
Código:
19549
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIANO FERNANDEZ VAZQUEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Casiano de Prado/1.02
FÍSICA APLICADA
+34926052866
Victoriano.Fernandez@uclm.es

Profesor: ANGEL MARIA MARTINEZ GARCIA-HOZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos / 0.1
FÍSICA APLICADA
926051999
angelmaria.martinez@uclm.es
Se publicarán en el tablón de anuncios de la escuela al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, es altamente recomendable que hayan adquirido los conocimientos y habilidades
que se imparten en las asignaturas de Física y Matemáticas de la Enseñanza Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conceptos y leyes básicas de la Física que se tratan en la asignatura de Física I resultan fundamentales para abordar un gran número de las asignaturas que conforman los estudios del Grado en Ingeniería Minera y Energética (Física II, Mecánica de Fluidos e Hidraúlica, Resistencia de materiales y Teoría de Estructuras, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Mecánica y Termodinámica, Geofísica y geoquímica...).

Por otro lado durante el desarrollo de la materia se van a potenciar una serie de capacidades de análisis y síntesis, de expresión, de observación, de análisis crítico, de cooperación, de adaptación a la evolución tecnológica,... que permitirán al alumno desarrollar con solidez su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B04 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
Aprendizaje y manejo del método científico y del lenguaje científico-técnico.
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.
Adquisición de capacidad de manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Compresión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MECÁNICA DE LA PARTÍCULA Y DEL SÓLIDO RÍGIDO
    • Tema 1.1: Cinemática.- Vectores posición, velocidad y aceleración. Componentes intrínsecas. Movimientos rectílineo, circular y general. Movimiento relativo.
    • Tema 1.2: Dinámica de la partícula.- Leyes de Newton. Teorema de momento angular. Trabajo y potencia. Campos conservativos. Conservación de energía y ecuación de balance energético.
    • Tema 1.3: Dinámica de los sistemas de partículas.- Centro de masas. Ecuación fundamental de la dinámica de un sistema. Teorema del momento angular. Trabajo y energía. Choques.
    • Tema 1.4: Dinámica del sólido rígido.- Cinemática del sólido. Momento de inercia. Ecuación fundamental de la dinámica de rotación. Trabajo y energía. Estática.
    • Tema 1.5: Dinámica de fluidos.- Densidad, Presión, Flotación y Fluidos en Movimiento
  • Tema 2: OSCILACIONES Y ONDAS
    • Tema 2.1: Movimiento oscilatorio.- Cinemática, dinámica y energía del movimiento armónico simple. Osciladores amortiguados y forzados. Resonancia.
    • Tema 2.2: Ondas.- Concepto de onda. Ondas armónicas. Interferencia. Ondas estacionarias.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Programa de prácticas de laboratorio:

Práctica 1. Teoría de la medida. Uso del calibre y del micrómetro

Práctica 2. Regresión lineal. Determinación de g con un péndulo simple

Práctica 3. Estudio cinemático y energético de la caida libre

Práctica 4. Determinación experimental del momento de inercia

Práctica 5. Ondas estacionarias en cuerdas

En caso necesario por problemas de equipamiento, alguna de estas prácticas puede ser sustituida por otra similar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B04 CB02 CB03 CB05 1.25 31.25 N N Lección dialogada participativa en el aula utilizando pizarra, experiencias de cátedra y medios audiovisuales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B04 CB02 CB03 CB05 0.6 15 N N Resolución de problemas en aula de manera participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B04 CB02 CB03 CB05 0.4 10 S N Resolución de colecciones de problemas o trabajos académicos que pueden realizarse individualmente o en pequeño grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B04 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 0.4 10 S S Realización de prácticas en el laboratorio en grupos de dos o tres alumnos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B04 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 0.4 10 S S Elaboración en pequeño grupo de los informes de las prácticas realizadas en el laboratorio. En el caso de que el alumno no haya asistido o no haya superado (nota igual o superior a 4) las prácticas de laboratorio, el alumno podrá presentarse a una prueba escrita adicional relativa a las prácticas de laboratorio, en la cual deberá obtener una calificación igual o superior a 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B04 CB02 CB03 CB05 2.8 70 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. Estudio en grupo de los alumnos, incluyendo realización de trabajos. Tutorías individualizadas o en grupo, con interacción directa profesor-alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B04 CB02 CB03 CB05 0.05 1.25 S N Examenes parciales del Tema 1 y del Tema 2 que permitirán liberar materia si son superados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B04 CB02 CB03 CB05 0.1 2.5 S S Examen escrito de carácter teórico-práctico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% En base a las memorias de prácticas entregadas y a la actitud mostrada por el alumno durante el trabajo experimental, se valorarán:
- los resultados obtenidos con los cálculos y representaciones gráficas solicitadas, y el análisis crítico de los resultados
- la redacción y presentación de la memoria
- la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos sobre cálculo de errores
- la destreza adquirida en el manejo de los equipos de medida, así como del material de laboratorio
- la actitud y el interés por el trabajo experimental
- la utilización de software científico técnico.
Para superar esta actividad es necesario una calificación de 4 puntos.
(Actividad obligatoria y recuperable)
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se evaluarán las actividades de trabajo autónomo propuestas y las actividades desarrolladas en los seminarios de trabajo cooperativo, en base a las memorias que el alumno deberá entregar en los plazos fijados. Para su evaluación se valorará:
- el planteamiento del problema o cuestión, incluyendo la identificación correcta de las leyes físicas involucradas y el uso adecuado de los modelos físicos.
- la utilización de terminología y notación apropiadas
- los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados
- la búsqueda eficiente de información
- el uso de TIC
- la correcta presentación de la memoria entregada.
En esta actividad no se exige nota mínima para superar la asignatura.
(Actividad no obligatoria)
Prueba 70.00% 70.00% Se valorará la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura, así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico. Se realizarán dos exámenes parciales, uno del Tema 1 y otro del Tema 2, con un peso del 67% y 33% respectivamente. En la prueba final el alumno podrá optar por no examinarse de la materia correspondiente a los exámenes parciales compensados (calificación mayor de 4. Pruebas de progreso), de manera que en los exámenes finales de las dos convocatorias oficiales solo se examinaría de la materia suspensa con calificación <4. Para superar esta actividad es necesario una calificación de 4 puntos, pudiendo compensarse entre parciales a partir de una calificación de 4 puntos.
(Actividad obligatoria y recuperable)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La superación de la prueba final (nota igual o superior a 4) es un requisito obligatorio para superar la asignatura. En la prueba final el alumno podrá optar por resolver un examen global de toda la materia o en caso de haber compensado algún examen parcial (con nota igual o superior a 4), por no examinarse de la materia compensada. En este último caso la calificación final de la prueba será 2/3 de la calificación del primer parcial más 1/3 del segundo parcial ya se hayan aprobado durante el curso o en la convocatoria ordinaria. Los alumnos de nueva matrícula solo se podrán presentar a los exámenes parciales si cuentan con una asistencia superior al 80% de las clases salvo causas (médicas, laborales,...) debidamente justificadas al profesor.
    Es requisito obligatorio para superar la asignatura la asistencia y superación (nota igual o superior a 4) de las prácticas de laboratorio. La calificación global de la asignatura se determinará de acuerdo a la siguiente fórmula:
    Calificación = Nfin·0,7 + Nlab·0,2 + Npro·0,1
    Siendo Nfin la calificación de la prueba final, Nlab la calificación de las prácticas de laboratorio y Npro la calificación de la resolución de problemas. Las calificaciones de la prueba final y de las prácticas podrán ser compensadas a partir de 4. Si no se superan o compensan todas las actividades evaluables obligatorias (prueba final y el laboratorio) la calificación máxima que aparecerá en acta será de 4,5.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que el alumno no haya superado (con nota igual o superior a 4) las prácticas de laboratorio, el alumno podrá presentarse a una prueba escrita adicional relativa a las prácticas de laboratorio, en la cual deberá obtener una calificación igual o superior a 4 (20% de la calificación). El alumno que opte por la evaluación no continua deberá realizar una colección de actividades entregables para su evaluación (10% de la calificación). Las calificaciones de la prueba final y de las prácticas de laboratorio son compensables a partir de 4, siendo necesaria una calificación global mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas características que la convocatoria ordinaria excepto que se considerarán como parciales superados, tanto los aprobados/compensados durante el curso como los aprobados/compensados en la prueba final de la convocatoria ordinaria, y que en el caso de que el alumno no haya superado (nota igual o superior a 4) las prácticas de laboratorio el alumno deberá superar una prueba escrita adicional relativa a las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba escrita que versará sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, y cuyo porcentaje de valoración en la evaluación de la asignatura será del 100%. Se valorará la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 2): MECÁNICA DE LA PARTÍCULA Y DEL SÓLIDO RÍGIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Grupo 51:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 18-11-2021

Tema 2 (de 2): OSCILACIONES Y ONDAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 51:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias surgidas durante el curso así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso, Marcelo Física Prentice Hall 968-444-426-5 2000 Ficha de la biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica vectorial para ingenieros: dinámica McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0923-9 2013 Ficha de la biblioteca
Burbano de Ercilla, Santiago Física general Tébar 978-84-95447-82-1 2007 Ficha de la biblioteca
Burbano de Ercilla, Santiago Problemas de física Tébar 978-84-95447-27-2 2007 Ficha de la biblioteca
Juana Sardón, José María de Física general Pearson Educación 84-205-3342-4 2010 Vol. I Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingenierías International Thomson 970-686-423-7 2009 Vol. I Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4428-4 (O 2015 Vol. I http://www.reverte.com/microsites/tipler6ed Ficha de la biblioteca
Young, Hugh D. y Freedman R.A. Física universitaria : Sears y Zemansky Pearson Educación 978-607-32-2124-5 2013 Vol. I http://recursosmcc.pearsonenespanol.com/Sears/ Ficha de la biblioteca



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