Para seguir con garantías de éxito esta asignatura se requieren conocimientos básicos de Química, Física y Matemáticas.
La asignatura persigue que el alumno conozca todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento químico-físico de las mismas. Además, los alumnos podrán relacionar propiedades de interés tecnológico de materiales con su microestructura. Dado el carácter de la asignatura aportará contenidos útiles para abordar asignaturas como: Resistencia de Materiales, Centrales y Líneas Eléctricas, Construcción, Máquinas Eléctricas, Electrónica y Automática, …
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A10 | Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
C06 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos. - Tener capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta. - Sintetizar el conocimiento adquirido con el uso de las distintas fuentes de información para la selección de materiales. |
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Introducir al estudiante en la ciencia e ingeniería de materiales. Comprender la estructura de los materiales y las causas de su comportamiento, relacionándolo con su microestructura y su diagrama de equilibrio. Diferenciar las propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos. Comprender la relación entre la microestructura del material y las propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas), Reconocer los diferentes materiales utilizados habitualmente en ingeniería y construcción: aleaciones metálicas, polímeros, cerámicos, hormigones, etc. Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material. Distinguir los distintos tratamientos encaminados a la mejora de las propiedades. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
- Propiedades mecánicas de los materiales: Ensayos de tracción, dureza e impacto, ensayos no destructivos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A10 A11 C06 CB01 CB02 CB05 CT02 CT03 | 1.3 | 32.5 | N | N | Clases de transmisión de los conocimientos básicos del temario dirigidas a la totalidad del grupo de alumnos. Los alumnos dispondrán de la información relativa a la organización del curso y de las presentaciones Power Point desarrolladas en clase. Esta información se facilitaría a través de la aplicación Moodle en Campus Virtual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A10 A11 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.5 | 12.5 | S | S | Permitirán la comprobación y/o comparación de los resultados obtenidos en la resolución de los problemas planteados y ampliar los conceptos adquiridos durante las clases teóricas y de seminarios y problemas. A los alumnos se les entregará el material que previamente les ha sido explicado en varias sesiones. Tras realizar las Prácticas, y utilizando software científico técnico, deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio. Además realizarán una prueba de evaluación que consistirá en la realización de ejercicios similares a los realizados en las sesiones Prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A10 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados, elaboración de informes o trabajos y elaboración de memorias de prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A10 A11 C06 CB01 CB03 CB04 CB05 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | A10 A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Se plantearán problemas y ejercicios de complejidad variable, comenzando por aquellos que resulten de aplicación directa de la teoría y posteriormente problemas más complejos orientados a afianzar sus conocimientos en el mundo de la ingeniería. Se establecerán grupos de trabajo. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A10 A11 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | - Resultados obtenidos. - Redacción y presentación de la Memoria (40% nota prácticas) - Actitud e interés por el trabajo experimental. - Se realizará examen de Prácticas (60% nota prácticas). - Se deberá alcanzar la mayor nota mínima permitida, tal como se establece en el Reglamento de evaluación del estudiante, para poder considerársele compensable. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura, donde se valorará entre otros: planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación y defensa de trabajos entregadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 10): ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 3 (de 10): CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 4 (de 10): FUNDAMENTOS DE CORROSIÓN Y DEGRADACIÓN DE MATERIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 5 (de 10): MATERIALES METÁLICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tema 6 (de 10): MATERIALES CERÁMICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tema 7 (de 10): MATERIALES POLIMÉRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 8 (de 10): MATERIALES COMPUESTOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 9 (de 10): INSPECCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |