Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES
Código:
19545
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARIA FRADES PAYO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr, 2ª planta Despacho 2.01
INGENIERÍA QUÍMICA
926264007 ext.6012
jesus.frades@uclm.es
Se publicarán al inicio de curso en el Tablón de Anuncios

Profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ GALLEGO-PRECIADO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295300 Ext 6023
mariacarmen.lgallego@uclm.es
Se publicarán al inicio de curso en el Tablón de Anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir con garantías de éxito esta asignatura se requieren conocimientos básicos de Química, Física y Matemáticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 La asignatura persigue que el alumno conozca todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento químico-físico de las mismas. Además, los alumnos podrán relacionar propiedades de interés tecnológico de materiales con su microestructura.

Dado el carácter de la asignatura aportará contenidos útiles para abordar asignaturas como: Resistencia de Materiales, Centrales y Líneas Eléctricas, Construcción, Máquinas Eléctricas, Electrónica y Automática, …

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
C06 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos.
- Tener capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.
- Sintetizar el conocimiento adquirido con el uso de las distintas fuentes de información para la
selección de materiales.
Introducir al estudiante en la ciencia e ingeniería de materiales.
Comprender la estructura de los materiales y las causas de su comportamiento, relacionándolo con su microestructura y su diagrama de equilibrio.
Diferenciar las propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos.
Comprender la relación entre la microestructura del material y las propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas),
Reconocer los diferentes materiales utilizados habitualmente en ingeniería y construcción: aleaciones metálicas, polímeros, cerámicos, hormigones, etc.
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos encaminados a la mejora de las propiedades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES
    • Tema 1.1: Introducción a los Materiales. Definición de Material. Tipos de materiales. Estructura y propiedades.
  • Tema 2: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES
    • Tema 2.1: Estructura de los Materiales. Sólidos cristalinos.
    • Tema 2.2: Defectos. Tipos de defectos. Influencia.
    • Tema 2.3: Difusión en sólidos. Leyes de la difusión. Factores que afectan a la difusión. Aplicaciones del fenómeno de difusión.
    • Tema 2.4: Diagramas de equilibrio.
  • Tema 3: CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
    • Tema 3.1: Comportamiento físico de los materiales: relación entre estructura y propiedades. Comportamiento técnico: elasticidad y plasticidad.
    • Tema 3.2: Ensayos mecánicos. Fractura, fricción y desgaste.
    • Tema 3.3: Ensayos no destructivos.
  • Tema 4: FUNDAMENTOS DE CORROSIÓN Y DEGRADACIÓN DE MATERIALES
  • Tema 5: MATERIALES METÁLICOS
    • Tema 5.1: Sistema Fe-C. Aceros. Tipos de aceros.
    • Tema 5.2: Fundiciones.
    • Tema 5.3: Aleaciones no férreas.
    • Tema 5.4: Tratamientos térmicos. Endurecimiento por precipitación. Conformado por trabajo mecánico en frío y en caliente.
    • Tema 5.5: Propiedades de los materiales metálicos. Selección.
  • Tema 6: MATERIALES CERÁMICOS
    • Tema 6.1: Definición de materiales cerámicos. Clasificación. Estructuras tipo.
    • Tema 6.2: Sílice y silicatos.
    • Tema 6.3: Vidrio. Composición.
    • Tema 6.4: Cerámicas funcionales: conductores iónicos, dieléctricos, superconductores, piezoeléctricos. Biomateriales.
    • Tema 6.5: Propiedades de los materiales cerámicos. Selección.
  • Tema 7: MATERIALES POLIMÉRICOS
    • Tema 7.1: Definición de materiales poliméricos. Clasificación y Estructura.
    • Tema 7.2: Polímeros de adición y condensación.
    • Tema 7.3: Propiedades de los polímeros
    • Tema 7.4: Formulaciones poliméricas. Aditivos. Selección.
    • Tema 7.5: Procesado de polímeros. Polímeros de interés industrial.
  • Tema 8: MATERIALES COMPUESTOS
    • Tema 8.1: Características de los Materiales Compuestos. Definición de Matriz-refuerzo.
    • Tema 8.2: Propiedades de los materiales compuestos. Aplicaciones.
  • Tema 9: INSPECCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES.
    • Tema 9.1: Inspección de materiales.
    • Tema 9.2: Selección de materiales en el ámbito de la ingeniería minera.
  • Tema 10: Tema 10
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

- Propiedades mecánicas de los materiales: Ensayos de tracción, dureza e impacto, ensayos no destructivos.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 C06 CB01 CB02 CB05 CT02 CT03 1.3 32.5 N N Clase de transmisión de los conocimientos básicos y resolución de problemas tipo dirigidas a la totalidad del grupo de alumnos. Se pondrá a disposición del alumno la información relativa a la organización del curso y transparencias empleadas durante el mismo. Esta información se facilitaría a través de la aplicación Moodle en Campus Virtual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A10 A11 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 0.2 5 S N Se resolverán problemas y ejercicios en orden creciente de complejidad, comenzando por resolución de problemas que resulten de aplicación directa de la teoría y posteriormente se plantearán problemas más complejos orientados a afianzar sus conocimientos en el arte de la ingeniería. Se establecerán grupos de trabajo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A10 A11 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.5 12.5 S S Permitirán la comprobación y/o comparación de los resultados obtenidos en la resolución de los problemas planteados y ampliar los conceptos adquiridos durante las clases teóricas y de seminarios y problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 3.6 90 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 A11 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.2 5 N N El alumno debe dedicar parte del tiempo fuera del aula al estudio de conceptos desarrollados en clase y a ampliar y/o completar la información suministrada mediante búsqueda bibliográfica, resolución de los problemas propuestos, etc. Para ello el alumnos dispondrá de tutorías para resolver cualquier duda que el surja en el desarrollo de su trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A11 C06 CB01 CB03 CB04 CB05 CT03 0.2 5 S S Comprobación y valoración de los conceptos adquiridos durante el desarrollo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% - Resultados obtenidos.
- Redacción y presentación de la Memoria (40% nota prácticas)
- Actitud e interés por el trabajo experimental.
- Utilización de software científico-técnico.
- Se realizará examen de Prácticas (60% nota prácticas)
La calificación necesaria para superarlas deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico.
En la convocatoria ordinaria, el alumno podrá optar por no examinarse de la materia correspondiente a los exámenes parciales que haya aprobado, (con 5 puntos o más)
Esta actividad será obligatoria, evaluable y recuperable, considerándose superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10. La obtención de esta nota en el examen final (o su equivalente en forma de exámenes parciales en el caso de la convocatoria ordinaria) es un requisito obligatorio para superar la asignatura y poder hacer media con el resto de actividades.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura, donde se valorará entre otros: planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación y defensa de memorias entregadas. La calificación será de 0 en el caso de no entrega de trabajos en tiempo y forma.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio del profesor (trabajo, enfermedad de larga duración,..), no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el 20% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Los porcentajes de evaluación para las distintas actividades serán los mismos que en evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado las Prácticas de Laboratorio en convocatoria ordinaria podrán recuperarlas en convocatoria extraordinaria con la resolución de cuestiones prácticas sobre algunas de las prácticas de laboratorio realizadas, o en su caso con la realización física de alguna/s de ellas. La calificación de estas Prácticas representaría el 20% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación global de esta convocatoria será igual que la de las otras convocatorias, de acuerdo con lo especificado en el Reglamento del Estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 10): ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 10): CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 10): FUNDAMENTOS DE CORROSIÓN Y DEGRADACIÓN DE MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 10): MATERIALES METÁLICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 6 (de 10): MATERIALES CERÁMICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 7 (de 10): MATERIALES POLIMÉRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 8 (de 10): MATERIALES COMPUESTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 9 (de 10): INSPECCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Montes J.M., Cuevas F. y Cintas J. Ciencia e Ingeniería de Materiales Paraninfo 2014  
Askeland D. Ciencia e Ingeniería de los Materiales¿. 3ª edición. International Thomson Editores 1998  
Callister W. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Tomos I y II. 4ª edición. Ed. Reverté, S.A., 2005  
Mangonon, P.L. Ciencia de los Materiales. Selección y Diseño Prentice-Hall 2001  
Shackelford, J.F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. 6ª edición Prentice-Hall, Inc. 2005  
Smith W. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. 3ª edición. McGraw-Hill, 2006  



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