Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS TÉCNICO MINERO
Código:
19541
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GARCIA - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Störr
FILOLOGÍA MODERNA
926264007
angeles.carrasco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

A2 level of English in the Common European Framework of Reference for Languages 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • El estudio de una segunda lengua ha dejado de ser complementario para pasar a ser necesario debido a la movilidad, tanto de estudiantes como profesores, que demanda el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • El aprendizaje de idiomas y en concreto la lengua inglesa, permite a los estudiantes desarrollar competencias transversales importantes, tales como expresarse en un segundo idioma.
  • En el Acuerdo de la Comisión de Reforma de Titulos y Planes de Estudios para la incorporación de competencias genéricas de la UCLM en el diseño de los planes de estudo de Grado se define muy claramente la necesidad de dominar una seginda lengua extranjera , preferentemente el inglés, en el nivel B1 del marco comun europoeo de referencia  para las lenguas. Se incluye, incluso, la realización y defensa del TFG en otro idima.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A18 A18 Capacidad para la elaboración y redacción de textos de carácter técnico. Capacidad para desarrollar trabajos en un entorno multilingüe
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT01 Dominar una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante dominará la lengua inglesa en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El estudiante será capaz de desenvolverse oralmente en lengua inglesa. Será capaz de realizar presentaciones y defensas de trabajos orales en lengua inglesa.
El estudiante será capaz de elaborar y redactar textos de carácter técnico en lengua inglesa, relacionados con su especialidad.
 El estudiante será capaz de trabajar en un entorno multilingüe
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: -What is engineering
    • Tema 1.1: vocabulary
    • Tema 1.2: writing and speaking
    • Tema 1.3: ways of solving problems in engineering using a method
  • Tema 2: explaining how technology works
    • Tema 2.1: technical advantages
  • Tema 3: simplifying and illustrating technical explanations
    • Tema 3.1: verbs:allow, enable, permit, ensure,
  • Tema 4: averbs and adjectives to describe advantages
    • Tema 4.1: adverbs for adding emphasis
  • Tema 5: phrases for simplifying and rephrasing
    • Tema 5.1: discussing quality issues
  • Tema 6: discussing dimensions and precision
    • Tema 6.1: discussing repair and maintenance
  • Tema 7: how to write scientific research papers
    • Tema 7.1: verbs review:allow, enable, permit, ensure
  • Tema 8: minerals
    • Tema 8.1: earth sciences
  • Tema 9: the earth
    • Tema 9.1: the climate
  • Tema 10: energy
    • Tema 10.1: mineral properties
    • Tema 10.2: rock classification
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

What is engineering:

Voacabulary

Writing and Speaking

-The Earth.

 

-Energy.

 

-Matter.

 

-Minerals.

 

-The Atmosphere.

 

-The Dynamic Atmosphere.

 

-The Oceans.

 

-The Climate.

 

-The Landscape (1).

 

-The Landscape (2)

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 1.2 30 N N Proporcionan conocimientos básicos dentro de un marco teórico, permitiendo a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las practicas que se realizarán posteriormente
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 0.4 10 S S Se trabaja en grupos pequeños, realizando aportaciones comunes que luego se exponen en el gran grupo discutiéndolas entre todos en un apartado final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 0.8 20 S S Elaboración de un trabajo de investigación que tendrán que exponer al grupo antes de finalizar el curso
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 0.47 11.75 N N Prácticas de audición
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 0.2 5 N N Atención invidualizada del alumno
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 2.8 70 N N Tiempo que el alumno, de forma individual y autónoma, dedica a la preparación de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A18 CB01 CB02 CT00 CT01 CT03 0.13 3.25 S S Prueba que incluirá la defensa de un tema elegido por el alumno. Se podrá recuperar en una convocatoria posterior.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% el profesor propondrá una serie de temas relacionados con la materia que se defenderán oralmente en clase. Se podrá usar la herramienta power point para apoyar la defensa. Al inicio habrá qie incluir una díapositia con palabras claves y miniglosario bilingüe
Prueba final 50.00% 50.00% la prueba final constará de una prueba escrita de los contenidos estudiados en clase y preguntas orales relacionadas con los contenidos temáticos basados en listenings en inglés
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Los alumnos deben preprarar un trabajo Se valorará el autoaprendizaje, búsqueda de información, coherencia y consistencia del trabajo en relación con el tema propuesto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Habrá una prueba final escrita de los temas estudiados en el temario. Evaluación consistente en la defensa oral en inglés de un tema previamente preparado y relacionado con el temario de la materia. Los estudiantes podrán hacer preguntas y evaluar la respuesta valorando la destreza en contestar, los errores cometidos, la soltura demostrada en la exposición y dominio de la materia, finalmente será el profesor el que puntuará la actuación del alumno valorando las aportaciones d elos alumnos.
  • Evaluación no continua:
    Para obtener la calificación final se computarán los 3 sistemas de evaluación en una sola Prueba Final. La calificación obtenida en dicha prueba será la calificación final de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
se realizará la prueba final escrita que contrendrá aspectos gramaticales y de contenidos relacionados con la ingeniería, los que figuran en la propia guía y también habrá un apartado de Listening donde el alumno tendrá que demostrar su capacidad auditiva completando un Listening de comprensión.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Solo se realizará la prueba final escrita que valorará las destrezas básicas en el aprendizaje de una lengua extranjera. Reading and writing skills.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 10): -What is engineering
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: primera y segunda semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 2 (de 10): explaining how technology works
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: tercera semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 3 (de 10): simplifying and illustrating technical explanations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: cuarta semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 4 (de 10): averbs and adjectives to describe advantages
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: quinta semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 5 (de 10): phrases for simplifying and rephrasing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: sexta semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 6 (de 10): discussing dimensions and precision
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Periodo temporal: séptima semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 7 (de 10): how to write scientific research papers
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: octava semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 8 (de 10): minerals
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: novena semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 9 (de 10): the earth
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: decima
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 10 (de 10): energy
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: undécima y duodécima semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A concise handbook of mathematics, physics, and engineering CRC Press 978-1-4398-0639-5 2011 Ficha de la biblioteca
Collins cobuild english language dictionary HarperCollins Publishers 0-00-375021-3 1987 Ficha de la biblioteca
Aitken, Rosemary. Help with Grammar. Heinemann 1993  
Alexander L.G Longman Advanced Grammar Practice. Longman. 1999  
Allene, Tuck. Oxford Dictionary of Business English. Oxford University Press 1993  
Chapman E. English Grammar and Exercises Longman 1999  
Díaz Pietro, Petra Glosario de Términos Mineros, Inglés-Español. Ed. Universidad de León. 1995  
Eastwood, John A Basic English grammar : exercises / Oxford University Press, 0-19-432941-0 1987 Ficha de la biblioteca
Forsyth, Will and Lavender Sue. Grammar Practive Activities. Cambridge University Press 1988  
Holtz, Robert D. An introduction to geotechnical engineering Prentice-Hall 0-13484394-0 1981 Ficha de la biblioteca
Oliver, Steve English for global industries : oil and gas : a study and pr Garnet Education, 978-1-85964-506-2 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática