Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer además de los conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad: Conocimientos de geometría y trigonometría básica. De igual forma sería conveniente haber aprobado la asignatura de Topografía.
Esta asignatura plantea los contenidos básicos para la aplicación en casos concretos y prácticos de las técnicas e instrumentos topográficos que los futuros graduados, tanto en el Grado de Tecnología Minera, como en Recursos Energéticos necesitarán aplicar en su trayectoria profesional. Por tanto, está relacionada con la asignatura de Topografía y todas aquellas disciplinas que utilizan a esta como apoyo..
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A12 | Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos |
A13 | Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito |
A14 | Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
E09 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística |
E11 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Topografía general y de detalle. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.- Profundizar en los métodos topográficos estudiados, incidiendo de manera especial en los utilizados en explotaciones mineras subterráneas. 2.- Conocer el lenguaje básico que le sirva para relacionarse con otros profesionales dedicados a la Topografía, de los que puedan recibir información o solicitar sus servicios. 3.- Dotar al alumno de los criterios necesarios para evaluar y elegir el método topográfico adecuado que optimice técnica y económicamente la tarea encomendada, dedicando especial atención a las técnicas topográficas empleadas en Teledetección y GIS. 4.- Dotar al alumno de la suficiente destreza y habilidad para poder utilizar los instrumentos topográficos más usuales del mundo laboral y profesional minero, desde un punto de vista exclusivamente práctico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E09 E11 | 1 | 25 | S | N | Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Al alumno se le pedirá que rellene unos cuestionarios al final de cada tema que serán tenidos en cuenta pra la evaluación continua. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A12 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E09 E11 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas en aula de manera participativa en gran grupo. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A12 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E09 E11 | 0.6 | 15 | S | N | Salidas de campo donde se realizarán trabajos de carácter práctico. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A12 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E09 E11 | 0.2 | 5 | N | N | Se atenderá a los alumnos para resolver las dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A12 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E09 E11 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A12 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E09 E11 | 0.2 | 5 | S | S | Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 85.00% | Se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se valorará la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la identificación correcta de conceptos usados, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados. La superación del examen final (calificación igual o superior a 5) es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 10.00% | En el trabajo de campo se valorarán: - Los resultados obtenidos con los cálculos y representaciones gráficas solicitadas - La redacción y presentación de la memoria - La destreza adquirida en el manejo de los equipos topográficos así como de los programas empleados - La actitud y el interés por el trabajo experimental - La utilización de software científico técnico La asistencia a las prácticas de campo y su superación (calificación superior a 5) son requisitos obligatorios para superar la asignatura. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 5.00% | Estás actividades consistirán en la valoración de los cuestionarios y los trabajos encargados y realizados durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 6): Levantamientos topográficos. Aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 2 (de 6): Cartografía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 3 (de 6): Astronomía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 4 (de 6): Topografía Minera. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 5 (de 6): Fotogrametría. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 6 (de 6): Nuevas técnicas topográficas o afines. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |