Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDROGEOLOGÍA
Código:
19531
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
52  51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GALLARDO MILLAN - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STÖRR. Despacho 1.04
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926 264 007
joseluis.gmillan@uclm.es
Se comunicará al comienzos de las clases

Profesor: JESUS SANCHEZ VIZCAINO - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO POLITECNICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3289
jesus.svizcaino@uclm.es
Se comunicará al comienzo de las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta es una asignatura de especializalización que necesita de un buen conocimiento en conceptos geológicos aplicados al aprovechamiento de recursos naturales. Por lo tanto es conveniente que alumno haya cursado y superado previamente las asignaturas básicas del grado y sobre todas las que tengan contenidos de: geología, hidráulica, química y prospección geofísica. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se estudia la naturaleza, estado, evolución de un recurso natural renovable como es el agua subterranea, y dentro de ellas uno de los recursos que se contemplan en la sección B recogidos en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. Esta es una asignatura muy entroncada en las atribuciones profesionales de los antiguos Ingenieros Técnicos en Sondeos y Prospecciones mineras y con todas las asignaturas de carga geológica relacionadas con la investigación y explotación de recursos geológicos. Además, en esta asignatura se estudia las posibles interacciones que se producen entre las aguas y las labores subterráneas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
A14 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
E10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.
E12 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Diseño, planificación y ejecución para inyección de fluidos en estructuras subterráneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Cuantificar los elementos que componen el Balance Hidrológico.
Desarrollar capacidad de búsqueda bibliográfica.
Identificar al agua como un recursos natural que hay que valorar y conservar.
Aplicar las técnicas de prospección para el reconociendo de los recursos hidrogeológicos.
Aplicar las técnicas para valorar una captación y el sistema acuífero donde se encuentra.
Aprender a elaborar un proyecto de captación de aguas subterráneas.
Identificar los impactos que sobre la calidad y cantidad producidos por el hombre sobre algunos recursos hidrogeológicos.
Manejo e interpretación de mapas, ábacos, diagramas, plantillas para interpretar los resultados de una investigación hidrogeológica.
El alumno será capaz de planificar, proyectar y gestionar campañas de investigación minera, sondeos de investigación minera, petrolífera, aguas subterráneas, geotecnia, etc.; campañas de inyección de fluidos en estructuras, estudios hidrogeológicos y trabajos especiales de topografía.
Conocer la distribución y movimiento del agua en la naturaleza.
Resultados adicionales
Descripción
Estimación del coste del agua consumida.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA
    • Tema 1.1: Introducción a la Hidrogeología
    • Tema 1.2: Los acuíferos y embalses subterráneos
    • Tema 1.3: Situación y movimiento del agua en la hidrosfera
  • Tema 2: COMPONENTES DEL CICLO HIDROGEOLÓGICO
    • Tema 2.1: Componentes externos del ciclo
    • Tema 2.2: Práctica 1(G): Cálculo de precipitaciones
    • Tema 2.3: Práctica 2 (G): Cálculo de Evapotranspiraciones
    • Tema 2.4: Práctica 3 (G): Cálculo de la escorrentía
    • Tema 2.5: Componentes internos del ciclo
    • Tema 2.6: Práctica 4 (G). Cálculo de infiltración en Pequeñas Cuencas
    • Tema 2.7: Balance Hidrogeológico
    • Tema 2.8: Práctica 5 (G): Cálculo del Balance y su representatividad
  • Tema 3: TEORÍA GENERAL DEL FLUJO DEL AGUA EN LOS MEDIOS POROSOS
    • Tema 3.1: Principios generales del movimiento del agua en los medios porosos
    • Tema 3.2: Movimiento del agua en los medios permeables por fisuración
    • Tema 3.3: Práctica 6 (G): Trazado y análisis de las isopiezas de un mapa hidrogeológico
  • Tema 4: ELEMENTOS DE HIDROGEOLOGÍA DE SUPERFICIE
    • Tema 4.1: Relaciones entre las aguas subterráneas y la escorrentía superficial
    • Tema 4.2: Análisis de las relaciones aguas subterráneas-superficiales
    • Tema 4.4: Práctica 7 (C): Visita a alguna de las instalación relacionada con la toma o gentión de datos hídricos (MAYASA. C.H. del Guadiana, etc.)
  • Tema 5: PROSPECCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
    • Tema 5.1: Exploración de las aguas subterráneas
    • Tema 5.2: Prospección geofísica aplicada a la hidrogeología
    • Tema 5.3: Práctica 8 (C): Caracterización geológica de las principales fuentes y manantiales de la comarca de Almadén
  • Tema 6: MÉTODOS DE CAPTACIÓN Y VALORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
    • Tema 6.1: Proyectos de captaciones
    • Tema 6.2: Construcción de pozos
    • Tema 6.3: Operaciones auxiliares a la construcción de pozos
    • Tema 6.4: Desarrollo de pozos
    • Tema 6.5: Valoración de pozos
    • Tema 6.6: Práctica 9 (G): Ejercicios de evaluación de pozos y acuíferos mediante ensayos de bombeo. Empleo del programa WELL
    • Tema 6.7: Bombas centrífugas
    • Tema 6.8: Hidroeconomía
    • Tema 6.9: Seminario: "Proyecto de construcción y acabado de un pozo para la captación de aguas subterranes"
  • Tema 7: HIDROQUÍMICA
    • Tema 7.1: Hidroquímica básica
    • Tema 7.2: Usos del agua
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado el carácter aplicado de la asignatura, tanto la programación de las prácticas como su evaluación, quedan incluidas dentro del temario de la asignatura. Las prácticas se diferencian en: Prácticas de Gabinete (G) en las que se plantearán, el fundamento y se resolverá algún ejercicio tipo. Prácticas de campo (C): consistente en una visita a los "puntos de agua" por los alrededores de Almadén, visitanto y caracterizando las distintas captaciones existentes. Y en el caso de una investigación hidrogeologica se proyectará una campaña geofísica electrica en la que se podrá determinar la aplicación de esta técnica. Esta investigación podrá completar la parte del seminario de investigación tanto de trabajo de campo en una campaña de invetigación geofísica aplicada a la hidrogeología como la  elaboración de in proyecto de construcción de pozo para la captación de aguas suterraneas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E10 E12 0.8 20 S N Empleo de la lección magistral participativa, con empleo de los medios audiovisuales disponibles en el aula. Empleo de la Plataforma "Moodle" de Campus Virtual como soporte para la comunicación y la disposición de los temas tratados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CT02 CT03 CT04 E10 E12 0.7 17.5 S N En las que se expondrán; los fundamentos de la práctica, el planteamiento y su resolución. Se dispondrá de la plataforma "Moodle" de Campus Virtual como soporte para la comunicación y para obtener los guiones, y la emisión de documentos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas A16 CB03 E10 0.32 8 N N Se observarán las distintas manifestaciones del movimiento del agua subterránea, tratando de caracterizar sus cualidades en surgencias y captaciones. Por otra parte se hará una campaña de investigación por geofísica eléctrica mediante la realización de un perfil de tomografía eléctrica y/o varios SEV.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 A13 A14 CB01 CB05 E10 E12 3.6 90 N N Estudio personal y autónomo del alumno. Resolución de los problemas propuestos en prácticas de gabinete. Elaboración de un proyecto de captación. Elaboración de memorias de las salidas de campo. Empleo de la plataforma "Moodle" de Campus Virtual como soporte para la comunicación - obtención de información para la elaboración de apuntes - emisión de documentos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E10 E12 0.48 12 S N Seminario dirigido, tanto presencial, como virtual entre el profesor - alumno. El alumno deberá elaborar una memoria de un proyecto de captación de aguas subterráneas. Empleo de la plataforma "Moodle" de Campus Virtual como soporte para la comunicación. El alumno al final remitirá al profesor el informe final para ser evaluado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT03 CT04 E10 E12 0.1 2.5 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación de conocimientos hidrogeológicos estudiados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 15.00% Resolución y entrega de los ejercicios propuestos y de las memorias de las prácticas de campo y/o visitas técnicas.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 10.00% Elaboración y presentación de la memoria de un "Proyecto de captación de aguas subterráneas".
Prueba final 60.00% 70.00% Examen final de carácter, eminentemente práctico y aplicado, sobre conceptos y procesos hidrogeológicos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria de la asignatura se establece mediante la suma de las distintas actividades evaluables manteniéndose los porcentajes indicados. Para aprobar el alumno deberá sacar una calificación mínima de 5,0.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que opte por la evaluación continua se deberá poner en contacto con el profesor para estar informado de todo procedimiento y actividad con suficiente tiempo para que baraje la posibilidad de asistir o no, pero dejando suficiente margen para que si no puede asistir, haya suficiente actividad formativa para superar la asignatura. En este caso, la prueba final se hará para contemplar, con los porcentajes establecidos, contenidos de las distintas actividades formativas para los alumnos que no pueden asistir regularmente a las actividades presenciales es la superación (se le exigirá sacar un mínimo de 5/10) de una prueba final consistente en un examen práctico donde se recogen globalmente las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se establecerán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará en la superación de una prueba teórico-práctica sobre cuestiones básicas de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 7): COMPONENTES DEL CICLO HIDROGEOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18

Tema 3 (de 7): TEORÍA GENERAL DEL FLUJO DEL AGUA EN LOS MEDIOS POROSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 4 (de 7): ELEMENTOS DE HIDROGEOLOGÍA DE SUPERFICIE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.5

Tema 5 (de 7): PROSPECCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 7): MÉTODOS DE CAPTACIÓN Y VALORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35

Tema 7 (de 7): HIDROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://web.usal.es/~javisan/hidro/hidro.htm http://web.usal.es/~javisan/hidro/hidro.htm  
http://aguas.igme.es/igme/homeC.htm http://aguas.igme.es/igme/homeC.htm  
 
http://www.igme.es/internet/web_aguas/igme/homec.htm http://www.igme.es/internet/web_aguas/igme/homec.htm  
Custodio, E. y Llamas, M.R. Hidrología subterránea Barcelona Omega 1976 2 tomos. 2350pp  
Davis, S. N. y De Wiest, R. Hidrogeología Barcelona Ariel 1971 536pp.  
Drever, J. The geochemistry of Natural Waters New York Prentice Hall 1988 2nd. Edition  
Fetter, C.W. Applied hydrogeology New Jersey Prentice Hall ISBN 0-13-08829-9 2001 4ª Ed. 598 pp http://www.appliedhydrogeology.com/  
Freeze, S.N. & Cherry, J.A. Groundwater New York Prentice Hall 1979 604pp  
Martínez Alfaro, P. E.; Martínez Santos, P. y Castaño Castaño, S. Fundamentos de Hidrogeología. Madrid Ediciones Mundi-Prensa ISBN: 84-8476- 2006 284 pp.  
Martínez Marín; E. Hidrología Práctica Madrid Servicio de publicaciones del Colegio de I. C. y P. ISBN: 84-380-0200-5 2005 317 pp. .  
Martínez Rubio, J. y Ruano Magán, P. Aguas subterraneas Captación y Aprovechamiento Sevilla PROGENSA ISBN: 84-86505-50-X 1998 404 pp.  
Pulido, J. L. Hidrogeología práctica Bilbao Urmo, S.A. de ediciones 1978 314pp.  
UNESCO. Balance Hídrico Mundial y recursos hidráulicos de la Tierra 1980 Colección de estudios e informes sobre hidrología nº 25  
Villanueva, M. & Iglesias, A. Pozos y acuíferos.Técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeos Madrid Serv. Publicaciones IGME 1984 426pp  



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