Hidrogeología es una asignatura de especializalización que necesita de un buen conocimiento en conceptos geológicos aplicados al aprovechamiento de recursos natural. Por lo tanto es conveniente que alumno haya cursado y superado previamente las asignaturas básicas del grado y sobre todas las que tengan conceptos de: geología, hidráulica, química, etc.
La Hidrogeología como asignatura de especialización facilita los contenidos para investigar y localizar y explotar uno de los recursos geológicos contemplados en la Ley de Minas como son las Aguas Subterráneas.
Esta es una asignatura muy entroncada en las atribuciones profesionales de los antiguos Ingenieros Técnicos en Sondeos y Prospecciones mineras y con todas las asignaturas de carga geológica relacionadas con la investigación y explotación de recursos geológicos. Además, en esta asignatura se estudia las posibles interacciones que se producen entre las aguas y las labores subterráneas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A13 | Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito |
A14 | Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
E10 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos. |
E12 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Diseño, planificación y ejecución para inyección de fluidos en estructuras subterráneas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar las técnicas de prospección para el reconociendo de los recursos hidrogeológicos. | |
Cuantificar los elementos que componen el Balance Hidrológico. | |
Desarrollar capacidad de búsqueda bibliográfica. | |
Manejo e interpretación de mapas, ábacos, diagramas, plantillas para interpretar los resultados de una investigación hidrogeológica. | |
Aplicar las técnicas para valorar una captación y el sistema acuífero donde se encuentra. | |
Aprender a elaborar un proyecto de captación de aguas subterráneas. | |
Identificar los impactos que sobre la calidad y cantidad producidos por el hombre sobre algunos recursos hidrogeológicos. | |
Conocer la distribución y movimiento del agua en la naturaleza. | |
El alumno será capaz de planificar, proyectar y gestionar campañas de investigación minera, sondeos de investigación minera, petrolífera, aguas subterráneas, geotecnia, etc.; campañas de inyección de fluidos en estructuras, estudios hidrogeológicos y trabajos especiales de topografía. | |
Identificar al agua como un recursos natural que hay que valorar y conservar. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Estimación del coste del agua consumida. |
Dado el carácter aplicado de la asignatura, tanto la programación de las prácticas como su evaluación, quedan incluidas dentro del temario de la asignatura. Las prácticas se diferencian en: Prácticas de Gabinete (G) en las que se plantearán, el fundamento y se resolverá algún ejercicio tipo. Prácticas de campo (C): consistente en una visita a distintos "puntos de agua" alrededor de Almadén, visitanto y caracterizando las distintas captaciones existentes. Y en el caso de una investigación hidrogeologica se proyectará una campaña geofísica electrica en la que se podrá determinar la aplicación de esta técnica. Esta investigación podrá completar la parte del seminario de investigación tanto de trabajo de campo en una campaña de invetigación geofísica aplicada a la hidrogeología como la elaboración de in proyecto de construcción de pozo para la captación de aguas suterraneas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E10 E12 | 0.8 | 20 | S | N | Lección magistral participativa, con empleo de los medios audiovisuales disponibles en el aula. Empleo de la Plataforma de Campus Virtual como soporte para la comunicación y la disposición de los temas tratados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CT02 CT03 CT04 E10 E12 | 0.7 | 17.5 | S | N | Se expondrán los fundamentos, el planteamiento y la resolución de la práctica de gabinete. Previamente, se dispondrá de los guiones de las prácticas en Campus Virtual. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | A13 A16 CB03 CB05 E10 E12 | 0.2 | 5 | S | N | Se estudiarán las distintas manifestaciones del movimiento del agua subterránea, tratando de caracterizar sus cualidades en surgencias y captaciones. Por otra parte se hará una campaña de investigación por geofísica eléctrica aplicada a la hidrogeología. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A11 A13 A14 CB01 CB05 E10 E12 | 2.9 | 72.5 | N | N | Estudio personal y autónomo del alumnos de los apuntes disponibles en Campus Virtual. El alumno deberá también elaborar las memorias de prácticas, además de un proyecto de captación de aguas subterráneas. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E10 E12 | 0.5 | 12.5 | S | N | Seminario individualizado dirigido a la elaboración de un proyecto de captación de aguas subterráneas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 A13 A14 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT03 CT04 E10 E12 | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas teórico-prácticas de evaluación de conocimientos hidrogeológicos estudiados. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CB04 CB05 CT03 E10 E12 | 0.08 | 2 | N | N | Exposición en Clase de trabajos propuestos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E10 E12 | 0.7 | 17.5 | S | N | Se trata de resolver los ejercicios propuestos en las clases prácticas de gabinete así como contestar a preguntas planteadas de las salidas de campo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas, incluidas las salidas de campo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Resolución y entrega de los ejercicios propuestos en prácticas de gabinete así como las memorias de las prácticas de campo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 15.00% | Elaboración y presentación de la memoria de un "Proyecto de captación de aguas subterráneas". |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final de carácter, eminentemente aplicado, sobre conceptos y procesos hidrogeológicos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 7): COMPONENTES DEL CICLO HIDROGEOLÓGICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 18 |
Tema 3 (de 7): TEORÍA GENERAL DEL FLUJO DEL AGUA EN LOS MEDIOS POROSOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Tema 4 (de 7): ELEMENTOS DE HIDROGEOLOGÍA DE SUPERFICIE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13.5 |
Tema 5 (de 7): PROSPECCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tema 6 (de 7): MÉTODOS DE CAPTACIÓN Y VALORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 35 |
Tema 7 (de 7): HIDROQUÍMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Sección del IGME dedicada la Hidrogeología | https://www.igme.es/actividadesIGME/lineas/hidroyCA.htm | ||||||||
Custodio, E. y Llamas, M.R. | Hidrología subterránea | Barcelona | Omega | 1976 | 2 tomos. 2350pp | ||||
Davis, S. N. y De Wiest, R. | Hidrogeología | Barcelona | Ariel | 1971 | 536pp. | ||||
Drever, J. | The geochemistry of Natural Waters | New York | Prentice Hall | 1988 | 2nd. Edition | ||||
Fetter, C.W. | Applied hydrogeology | New Jersey | Prentice Hall | ISBN 0-13-08829-9 | 2001 | 4ª Ed. 598 pp | http://www.appliedhydrogeology.com/ | ||
Francisco Javier Sánchez San Román | Hidrología-Hidrogeología | Página web del profesor de la Universidad de Salamanca | https://hidrologia.usal.es/temas.html | ||||||
Freeze, S.N. & Cherry, J.A. | Groundwater | New York | Prentice Hall | 1979 | 604pp | ||||
Martínez Alfaro, P. E.; Martínez Santos, P. y Castaño Castaño, S. | Fundamentos de Hidrogeología. | Madrid | Ediciones Mundi-Prensa | ISBN: 84-8476- | 2006 | 284 pp. | |||
Martínez Marín; E. | Hidrología Práctica | Madrid | Servicio de publicaciones del Colegio de I. C. y P. | ISBN: 84-380-0200-5 | 2005 | 317 pp. . | |||
Martínez Rubio, J. y Ruano Magán, P. | Aguas subterraneas Captación y Aprovechamiento | Sevilla | PROGENSA | ISBN: 84-86505-50-X | 1998 | 404 pp. | |||
Pulido, J. L. | Hidrogeología práctica | Bilbao | Urmo, S.A. de ediciones | 1978 | 314pp. | ||||
UNESCO. | Balance Hídrico Mundial y recursos hidráulicos de la Tierra | 1980 | Colección de estudios e informes sobre hidrología nº 25 | ||||||
Villanueva, M. & Iglesias, A. | Pozos y acuíferos.Técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeos | Madrid | Serv. Publicaciones IGME | 1984 | 426pp |