Como requisitos previos para esta disciplina se requiere conocimientos amplios en:
La asignatura pretende que los alumnos conozcan los sistemas de explotación de los recursos mineros. De igual forma persigue el conocimiento de la tecnología a aplicar en cada caso. Para ello estudiaran los diferentes tipos de yacimientos sobre los que se proyectará o planificarán labores mineras de extracción y aprovechamiento del mineral. Estudios de rendimientos y costes de operación.
Esta es una disciplina básica y fundamental para el titulado en Tecnología Minera, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos cient´ficos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas para el aprovechamiento y beneficio de los recursos minerales. Esto realmente es lo que se entiende como Laboreo de Minas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Extracción de materias primas de origen mineral |
E02 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras. |
E04 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas. |
E05 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales |
E08 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Electrificación en industrias mineras. |
E09 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber y aplicar conceptos de planificación minera y mantenimiento de equipos y máquinas. | |
Saber y utilizar técnicas y equipos de arranque, carga y transporte en minería y obra civil. | |
Saber y utilizar técnicas y equipos para ventilación, desague, y sostenimiento en las explotaciones mineras y obras civiles. | |
Evaluar procedimientos técnicos y económicos en equipos de arranque, carga y transporte en minería y obra civil. | |
Lograr una actitud científica en los principios de la tecnología minera. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en las tecnologías mineras. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las explotaciones mineras y obras subterráneas en general. | |
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en Ingeniería del Terreno. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.8 | 20 | S | N | Exposición de fundamentos de la práctica. Resolución de problemas propuestos de forma personalizada . Bien individualmente o en grupo de forma participativa. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.2 | 80 | N | N | Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moode | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas teóricas y prácticas de evaluación sobre los conocimientos estudiados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | Elaboracion de informes o trabajos de forma personalizada. Bien individualmente o en grupo de forma participativa | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la asistencia regular a clase como a las vistas técnicas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Se valorará la realización de los problemas y prácticas planteadas por alumnos a lo largo del curso |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 25.00% | Se valorará la resolución de problemas y casos planteados en clase y su entrega al profesor |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 5): Métodos de explotación a cielo abierto. Planificación y diseño. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Tema 2 (de 5): Técnicas de arranque, carga y transporte (perforación y voladura/equipos de rozado). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Tema 3 (de 5): Escombreras y vertederos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Tema 4 (de 5): Control de agua y restauración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Tema 5 (de 5): Dirección de explotaciones mineras. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Carlos López Jimeno et Al. | MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES | Madrid | ENTORNO GRAFICO S.L | 84-605-2681-X | 1995 | ||||
GEOCONSULT | MANUAL D ETUNELES INTERURBANOS DE CARRETERA | Bilbao | GOBIERNO VASCO | 84-921372-1-5 | 1996 | ||||
Herrera Herbert, Juan | Introducción a la Minería Subterránea. Vol. IV: Métodos de explotación de interior | Libro | Madrid | Grupo de Investigación de Recursos Minerales de la Universidad Politécnica de Madrid | 2020 | La publicación tiene un marcado carácter introductorio a la Minería Subterránea. Teniendo como finalidad contribuir a la formación de las nuevas generaciones de Ingenieros de Minas, muestra las tendencias de desarrollo e innovación existentes en éste campo de la ingeniería. El cuarto volumen de la serie tiene por objeto mostrar cómo son los métodos de explotación que se usan actualmente en minería subterránea. El libro aborda las distintas clasificaciones y los diferentes sistemas tecnológicos más empleados. Seguidamente aborda con detalle la descripción de las características constructivas y operativas de los distintos métodos y sus variantes. | https://doi.org/10.20868/UPM.book.62726 | ||
Herrera Herbert, Juan | Introducción a la ventilación Minera | Libro | Madrid | Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas | 2019 | La publicación recoge los aspectos básicos de la ventilación minera describiendo con detalle las necesaidades y sus aspectos constructivos y operativos | |||
Howard L. Hartman | INTRODUCTORY MINING ENGINEERING | New York | MACGRAW HILL | TN 275.H35 1987. 622 | 1987 | ||||
Vicente Luque Cabal | MANUAL DE VENTILACION DE MINAS | Madrid | AITEMIN | 84-404-3192-9 | 1988 | ||||
W.A. Hustrulid | UNDERGROUND MINING METHODS HANDBOOK | New York | society of mining engineers | 0-89520-049-X | 1982 |