Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LABOREO DE MINAS Y OBRAS SUBTERRÁNEAS II
Código:
19528
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
52  51 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CARRASCO MILARA - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007
fcojavier.carrasco@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926295300
jose.iraizoz@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos para esta disciplina se requiere conocimientos amplios en:

  • Prospección e Investigación Minera.
  • Yacimientos Minerales.
  • Mineralogía.
  • Mecánica e Hidraúlica.
  • Electricidad y Electrotécnia.
  • Mecánica de Rocas y Suelos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es una disciplina básica y fundamental para el titulado en Tecnología Minera, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos cient´ficos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas para el aprovechamiento y beneficio de los recursos minerales. Esto realmente es lo que se entiende como Laboreo de Minas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1: VENTILACION DE MINAS
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2: METODOS DE EXPLOTACION EN MINERIA SUBTERRANEA
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3: MINERIA POR TRANSFERENCIA.METODOS POR DESCUBIERTA Y METODOS POR TERRAZAS
  • Tema 4: UNIDAD DIDACTICA 4: LA MINERIA HIDRAULICA
  • Tema 5: UNIDAD DIDACTICA 5: LA IMPLANTACION MINERA. ESQUEMAS O LAY OUT
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 1 25 S N Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A11 0.7 17.5 S N Exposición de fundamentos de la práctica. Resolución de problemas propuestos de forma personalizada . Bien individualmente o en grupo de forma participativa.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S N Salidas de campo en las que se realizarán paradas para explicar procesos geotécnicos y sus soluciones constructivas. Se visitaran empresas mineras (minas y canteras) y obras civiles (carreteras, ferrocarriles..etc).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 3.6 90 N N Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Estudio de casos A11 0.3 7.5 N N Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moode
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 0.2 5 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación sobre los conocimientos estudiados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia regular a clase como a las vistas técnicas.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Se valorará la realización de los problemas y prácticas planteadas por alumnos a lo largo del curso
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorará la resolución de problemas y casos planteados en clase y su entrega al profesor
Prueba final 80.00% 85.00% la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 5): UNIDAD DIDACTICA 1: VENTILACION DE MINAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 2 (de 5): UNIDAD DIDACTICA 2: METODOS DE EXPLOTACION EN MINERIA SUBTERRANEA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 3 (de 5): UNIDAD DIDACTICA 3: MINERIA POR TRANSFERENCIA.METODOS POR DESCUBIERTA Y METODOS POR TERRAZAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 4 (de 5): UNIDAD DIDACTICA 4: LA MINERIA HIDRAULICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 5 (de 5): UNIDAD DIDACTICA 5: LA IMPLANTACION MINERA. ESQUEMAS O LAY OUT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Carlos López Jimeno et Al. MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES Madrid ENTORNO GRAFICO S.L 84-605-2681-X 1995  
GEOCONSULT MANUAL D ETUNELES INTERURBANOS DE CARRETERA Bilbao GOBIERNO VASCO 84-921372-1-5 1996  
Herrera Herbert, Juan Introducción a la ventilación Minera Libro Madrid Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas 2019 La publicación recoge los aspectos básicos de la ventilación minera describiendo con detalle las necesaidades y sus aspectos constructivos y operativos  
Herrera Herbert, Juan Introducción a la Minería Subterránea. Vol. IV: Métodos de explotación de interior Libro Madrid Grupo de Investigación de Recursos Minerales de la Universidad Politécnica de Madrid 2020 La publicación tiene un marcado carácter introductorio a la Minería Subterránea. Teniendo como finalidad contribuir a la formación de las nuevas generaciones de Ingenieros de Minas, muestra las tendencias de desarrollo e innovación existentes en éste campo de la ingeniería. El cuarto volumen de la serie tiene por objeto mostrar cómo son los métodos de explotación que se usan actualmente en minería subterránea. El libro aborda las distintas clasificaciones y los diferentes sistemas tecnológicos más empleados. Seguidamente aborda con detalle la descripción de las características constructivas y operativas de los distintos métodos y sus variantes. https://doi.org/10.20868/UPM.book.62726  
Howard L. Hartman INTRODUCTORY MINING ENGINEERING New York MACGRAW HILL TN 275.H35 1987. 622 1987  
Vicente Luque Cabal MANUAL DE VENTILACION DE MINAS Madrid AITEMIN 84-404-3192-9 1988 Ficha de la biblioteca
W.A. Hustrulid UNDERGROUND MINING METHODS HANDBOOK New York society of mining engineers 0-89520-049-X 1982  



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