Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LABOREO DE MINAS Y OBRAS SUBTERRÁNEAS I
Código:
19526
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
52  51 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CARRASCO MILARA - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007
fcojavier.carrasco@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926295300
jose.iraizoz@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos para esta disciplina se requiere conocimientos amplios en :

  • Prospección e Investigación Minera.
  • Yacimientos Minerales.
  • Mineralogía.
  • Mecánica e Hidraúlica.
  • Electricidad y Electrotécnia.
  • Mecánica de Rocas y de Suelos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es una disciplina básica y fundamental para el titulado en Tecnología Minera , ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas para el aprovechamiento y beneficio de los recursos minerales. Esto realmente es lo que se entiende como Laboreo de Minas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1: CONCEPTOS GENERALES
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2: EVALUACION DE YACIMIENTOS MINERALES
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3: TECNOLOGIA EN EXPLOTACIONES MINERAS
  • Tema 4: UNIDAD DIDACTICA 4: ARRANQUE DIRECTO E INDIRECTO
  • Tema 5: UNIDDAD DIDACTICA 5: CARGA Y TRANSPORTE
  • Tema 6: UNIDAD DIDACTICA 6: CLASIFICACION Y CAMPO DE APLICACION DE LOS METODOS Y SISTEMAS DE EXPLOTACION A CIELO ABIERTO
  • Tema 7: UNIDAD DIDACTICA 7: EXPLOTACIONES DE CANTERA PARA ARIDOS Y OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCION
  • Tema 8: UNIDAD DIDACTICA 8: EXPLOTACIONES DE ROCAS ORNAMENTALES. CARACTERISTICAS SINGULARES Y TECNICAS DE ARRANQUE
  • Tema 9: UNIDAD DIDACTICA 9: EXPLOTACIONES PROFUNDAS. CORTAS MINERAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 1 25 S N Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A11 0.7 17.5 S N Exposición de fundamentos de la práctica. Resolución de problemas propuestos de forma personalizada . Bien individualmente o en grupo de forma participativa.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S N Salidas de campo en las que se realizarán paradas para explicar procesos geotécnicos y sus soluciones constructivas. Se visitaran empresas mineras (minas y canteras) y obras civiles (carreteras, ferrocarriles..etc).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 3.6 90 N N Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Estudio de casos A11 0.3 7.5 N N Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moodel
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 0.2 5 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación sobre los conocimientos estudiados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 85.00% la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia regular a clase como a las vistas técnicas.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Se valorará la realización de los problemas y prácticas planteadas por alumnos a lo largo del curso
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorará la resolución de problemas y casos planteados en clase y su entrega al profesor
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 1: CONCEPTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 2 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 2: EVALUACION DE YACIMIENTOS MINERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 3 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 3: TECNOLOGIA EN EXPLOTACIONES MINERAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 4 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 4: ARRANQUE DIRECTO E INDIRECTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 5 (de 9): UNIDDAD DIDACTICA 5: CARGA Y TRANSPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 6: CLASIFICACION Y CAMPO DE APLICACION DE LOS METODOS Y SISTEMAS DE EXPLOTACION A CIELO ABIERTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 7 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 7: EXPLOTACIONES DE CANTERA PARA ARIDOS Y OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 8 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 8: EXPLOTACIONES DE ROCAS ORNAMENTALES. CARACTERISTICAS SINGULARES Y TECNICAS DE ARRANQUE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 9 (de 9): UNIDAD DIDACTICA 9: EXPLOTACIONES PROFUNDAS. CORTAS MINERAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernaola Alonso, José; Castilla Gómez, Jorge; Herrera Herbert, Juan Perforación y voladura de rocas en minería. Libro Madrid Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas 2013 Esta publicación viene a cubrir un vacío existente en la bibliografía disponible en lengua española y relativa a las actividades de perforación y de voladura en el ámbito de las explotaciones mineras. Con un lenguaje claro y conciso, hace uso de una línea expositiva muy didáctica para exponer unos contenidos que abarcan las distintas técnicas y sistemas de perforación, pasando por la tipología de las diferentes clases de explosivos industriales habitualmente usados en minería, hasta las prácticas habituales y las metodologías de diseño de voladuras. La obra se completa con un extenso capítulo de medidas de protección ambiental y prevención de impactos, descrito de una forma muy práctica. http://oa.upm.es/21848/  
Carlos López Jimeno MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES Madrid ENTORNO GRAFICO S.L 84-605-2681-X 1995  
GEOCONSULT MANUAL DE TUNELES INTERURBANOS DE CARRETERA Bilbao GOBIERNO VASCO 84-921372-1-5 1996  
Herrera Herbert, Juan Introducción a los Fundamentos de la Tecnología Minera Libro Madrid Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas 978-84-96398-56-6 2006 Esta publicación, nacida de un proyecto de investigación acerca de la realidad actual de la industria minera mundial, sus avances y sus tendencias de futuro, aborda también los conceptos básicos que debe conocerse para entender correcta y profundamente cómo se toman decisiones en el ámbito de esta industria. En la obra se explica como es actualmente la naturaleza y la importancia del abastecimiento de materias primas al tiempo que se refleja como ha ido variando la importancia frente a la sociedad de la industria que las aporta, como han ido evolucionando estas fuentes de abastecimiento y también como lo han hecho las empresas que operan en los mercados globales. Seguidamente, aborda los conceptos de tecnología minera y de mineral y como ambos han ido evolucionando a los largo de los últimos años. Analiza la legislación minera aplicable y describe también la importancia y el papel que juega la ingeniería. En éste sentido, realiza una descripción de todos los aspectos que abarca la ingeniería de un proyecto minero y el enfoque a aplicar en cada caso con el fin de llegar a conformar un proyecto técnica y económicamente viable. También se realiza un análisis de las tendencias actuales de las actividades de exploración e investigación mineras, cómo se configuran y las distintas etapas en su desarrollo. http://oa.upm.es/10433/  
Herrera Herbert, Juan, Pla Ortiz de Urbina, Fernando Métodos de Minería a Cielo Abierto Libro Madrid Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas 2006 Esta publicación es una de las muy escasas obras en lengua española destinadas a la formación de profesionales en ingeniería minera. Escrita en un lenguaje claro y conciso, es a la vez una obra divulgativa de primer orden destinada a mostrar a los estudiates y al público en general, las singularidades y características de los distintos métodos de explotación existentes en minería a cielo abierto. Partiendo de una descripción de la clasificación y del campo de aplicación de los distintos métodos y sistemas de explotación existentes a cielo abierto, así como de una descripción de las clasificaciones de yacimientos existentes, se realiza una descripción de los criterios de aplicabilidad de cada caso en función de las características específicas de cada emplazamiento. Seguidamente, cada bloque del libro viene dedicado a un método concreto partiendo de los métodos de canteras (pará áridos y para roca ornamental), pasando por los métodos de transferencia, métodos de corta y métodos de minería hidráulica para concluir con un capítulo dedicado a la trascendencia e importancia de la implantación. http://oa.upm.es/10675/  
Howard L. Hartman INTRODUCTORY MINING ENGINEERING New York John Wiley and Sons TN 275.H35 1987. 622 1987  
Vicente Luque Cabal MANUAL DE VENTILACION DE MINAS Madrid AITEMIN 84-404-3192-9 1988 Ficha de la biblioteca
W.A. Hustrulid UNDERGROUND MINING METHODS HANDBOOK New York society of mining engineers 0-89520-049-X 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática