Conocimientos de Química y Física (Mecánica).
La asignatura persigue que el alumno conozca el fundamento de la obtención y la actuación de los explosivos. Para ello estudiará su fabricación industrial y sus propiedades de forma que sea capaz de elegir el más adecuado en las diferentes aplicaciones. Así mismo adquirirá los conocimientos básicos necesarios para su utilización en minería y obra civil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
D02 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del Manejo, transporte y distribución de explosivos |
D03 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: fabricación, manejo y utilización de explosivos industriales y pirotécnicos, ensayos de caracterización de sustancias explosivas, transporte y distribución de explosivos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejar la información necesaria para la elección de compuestos y condiciones en la fabricación y utilización de los explosivos. | |
Diseñar la utilización de los explosivos industriales. | |
Conocer, comprender y expresar los conceptos y principios en que se basan la fabricación y la utilización de los explosivos. | |
Calcular las propiedades de los explosivos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 | 1.2 | 30 | N | N | Clase de transmisión de los conocimientos básicos y resolución de problemas tipo dirigidas a la totalidad del grupo de alumnos. Se pondrá a disposición del alumno la información relativa a la organización del curso y la documentación durante el mismo. Esta información se facilitaría a través de la aplicación Moodle en Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 | 0.2 | 5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 | 0.4 | 10 | N | N | Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A11 | 3.2 | 80 | N | N | Trabajo individual del alumno | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 0.4 | 10 | S | N | Se resolverán problemas y ejercicios en orden creciente de complejidad, comenzando por resolución de problemas que resulten de aplicación directa de la teoría y posteriormente se plantearán problemas más complejos orientados a afianzar sus conocimientos en el arte de la ingeniería. Asimismo se realizarán trabajos teóricos basados en la búsqueda bibliográfica para profundizar en los conceptos adquiridos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes, una de teoría y otra de casos prácticos, englobando las competencias correspondientes a fabricación y utilización respectivamente, debiéndose alcanzar una nota mínima de 3 en cada una para poder ser considerada compensable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Se valorará la redacción, y en su caso la exposición, así como el rigor en su elaboración. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se valorarán, entre otros: el planteamiento de problemas o cuestiones, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados, y su análisis crítico, la búsqueda eficiente de información, el uso de TIC y la correcta presentación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Unidad didáctica I: Fabricación de explosivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Tema 2 (de 3): Unidad Didactica II: Utilización de los explosivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 3 (de 3): Unidad Didáctica III: Legislación de explosivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal es orientativa. |