Es una asignatura sin requisitos establecidos, pero sería aconsejable que el estudiante tuviera superadas las materias relacionadas con la geología,
mineralogía, etc.
Se trata de una asignatura comodín para el seguimiento de otras materias, ya que constituye la base de la aplicación de otras disciplinas de carácter
geológico minero de la titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
C17 | Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de la investigación minera en diferentes recursos mineros y las técnicas de reconocimiento superficial y profundo |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar y organizar una campaña de Prospección e Investigación Minera. | |
Adquirir destreza en el manejo de equipos y programas informáticos para el desarrollo de los métodos de investigación minera. | |
Ser capaz de utilizar bibliografía y documentación para realizar informes y trabajos de carácter prácticos. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la investigación minera. | |
Conocer y comprender los principios básicos que configuran la prospección como herramienta para la investigación minera. | |
Conocer los principales métodos de prospección geológica, geofísica y geoquímica aplicados a los diferentes campos de la investigación, así como la selección de los métodos más adecuados para una campaña básica de prospección minera. | |
Comprender la relación existente entre progreso científico y tecnológico en el ámbito de la minería. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Dado el carácter aplicado de la asignatura, tanto la programacion de las prácticas, como su evaluación quedan incluidas dentro del programa.
En ellas se combinan las prácticas de gabinete (G), visitas a empresas, así como salidas al campo (C). También se hará un seminario con el objetivo de acercar
a los estudiantes a las últimas novedades y aplicaciones de la geofísica en los diferentes campos de uso de esta disciplina
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 1.3 | 32.5 | N | N | Lección magistral participativa, con empleo de pizarra y proyector de transparencias, reproductor de vídeo (DVD) y cañón de vídeo. Empleo de la Plataforma Virtual como soporte para la comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes, emisión de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.28 | 7 | S | S | Exposición de los fundamentos de la práctica. Resolución de los problemas propuestos bien individualmente o en grupo de manera participativa | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.28 | 7 | S | S | Salida de campo en la que se realizarán aplicaciones directas de los métodos empleados en la investigación minera. Se visitaran empresas mineras y de ingeniería civil dónde se apliquen los métodos de investigación minera. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | N | N | Impartición de seminarios mediante especialistas donde se exponga a los alumnos a las últimas aplicaciones e innovaciones tecnológicas de la materia estudiada | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías grupales con interacción directa y virtual profesor-estudiante. Empleo de la plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.24 | 6 | S | S | Pruebas teóricas y prácticas de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Examen final eminentemente práctico y aplicado de conceptos de investigación minera |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 15.00% | Participación en la ejecución de los trabajos de campo |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Realización de una memoria con todos los ejercicios de prácticas de clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Tema 1 (de 3): Unidad .Didáctica 1. Planteamiento de la Investigación minera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 3): Unidad Didáctica 2. Técnicas de Prospección Geofísica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 3 (de 3): Unidad didáctica 3. Técnicas de Prospección Geoquímica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |