Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y MORFOLOGÍA DEL TERRENO
Código:
19518
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
52  51 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926052314
jose.iraizoz@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

Profesor: JESUS SANCHEZ VIZCAINO - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO POLITECNICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3289
jesus.svizcaino@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asigatura necesitará conocimentos previos de :

  • Geología Aplicada.
  • Mineralogia
  • Mecanica e hidraulica
  • Calculo
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es una disciplina basica para conocer el comportamiento mecanico de los materiales y su relación con la excavabilidad y estabilidad de los mismos. De igual modo de detallan los medios de fortificación y sostenimiento en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS
  • Tema 4: UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO
  • Tema 5: UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE
  • Tema 6: UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS.
  • Tema 7: UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS
  • Tema 8: UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES
  • Tema 9: UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES
  • Tema 10: UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 C08 0.9 22.5 S N Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 C08 0.5 12.5 S N Exposición de fundamentos de la práctica. Resolución de problemas propuestos de forma personalizada . Bien individualmente o en grupo de forma participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas C08 0.3 7.5 S N Realización de ensayos de mecánica de rocas y de suelos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas C08 0.3 7.5 S N Salidas de campo en las que se realizarán paradas para explicar procesos geotécnicos y sus soluciones constructivas. Se visitaran empresas mineras (minas y canteras) y obras civiles (carreteras, ferrocarriles..etc).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 C08 3.6 90 N N Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Estudio de casos A11 C08 0.2 5 N N Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moodel.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A11 C08 0.2 5 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación sobre los conocimientos estudiados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 95.00% la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia regular a clase como a las vistas técnicas.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Se valorará la realización de los problemas y prácticas planteadas por alumnos a lo largo del curso
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00% Se valorará la realización de prácticas de laboratorio. Y las memorias de dichas prácticas.
Realización de trabajos de campo 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia y memorias relativas a las salidas de campo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 1 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 2 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 3 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 4 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 5 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 6 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 7 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 8 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 9 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 10 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E.Hoek/E.T. Brown EXCAVACIONES SUBTERRANEAS EN ROCA Mexico McGrawHill 968-451-697-5 1980  
Francisco Ayala Carcedo et Al. MANUAL DE TALUDES Madrid ITGME. MINISTERIO D EINDUSTRIA 84-7840-090-7 1991 Ficha de la biblioteca
José María Pernia Llera et Al. SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES SUBTERRANEAS. PROGRAMA DE CALCULO Madrid IGME 84-505-8060-9 1988  
Luis González Vallejo INGENIERIA GEOLOGICA London Prentice Hall 84-205-3104-9 2002  



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