Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y MORFOLOGÍA DEL TERRENO
Código:
19518
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
51 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE CARLOS DE LA FUENTE TRINCADO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Stör- 1.07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
JCarlos.delaFuente@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926052314
jose.iraizoz@uclm.es
Se indicarán en la plataforma Moodle.

Profesor: JESUS SANCHEZ VIZCAINO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO POLITECNICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3289
jesus.svizcaino@uclm.es
Se indicarán en la plataforma Moodle.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asigatura necesitará conocimentos previos de :

  • Geología Aplicada
  • Mineralogía
  • Mecánica e hidraúlica
  • Cálculo
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura persigue que los alumnos conozcan los principios generales que rigen el comportamiento de rocas y suelos en la Ingeniería del Terreno. Para ello estudiarán los diferentes tipos de estructuras geológicas, el comportamiento de los macizos rocosos y de los suelos así como el análisis y aplciación de modelos geomecánicos en minería y obra civil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
C08 Conocer la geotecnia y la mecánica de suelos y de rocas
C15 Conocer los procedimientos de construcción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar procesos constructivos con cambios ambientales.
Saber y utilizar la bibliografía como herramienta de adquisición de conocimiento.
Lograr una actitud científica en lo geotécnico (observar, medir, registrar).
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en Ingeniería del Terreno.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la Ingeniería del Terreno.
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en Ingeniería del Terreno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS
  • Tema 4: UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO
  • Tema 5: UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE
  • Tema 6: UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS.
  • Tema 7: UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS
  • Tema 8: UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES
  • Tema 9: UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES
  • Tema 10: UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.8 20 S N Resolución de problemas o casos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.4 10 S N Elaboración de informes o trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Pruebas de progreso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 3.2 80 N N Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.4 10 N N Tutorías en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moodel.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Trabajo académico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10

Tema 1 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 2 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 3 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 4 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 5 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 6 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 7 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 8 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 9 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 10 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E.Hoek/E.T. Brown EXCAVACIONES SUBTERRANEAS EN ROCA Mexico McGrawHill 968-451-697-5 1980  
Francisco Ayala Carcedo et Al. MANUAL DE TALUDES Madrid ITGME. MINISTERIO D EINDUSTRIA 84-7840-090-7 1991 Ficha de la biblioteca
José María Pernia Llera et Al. SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES SUBTERRANEAS. PROGRAMA DE CALCULO Madrid IGME 84-505-8060-9 1988  
Luis González Vallejo INGENIERIA GEOLOGICA London Prentice Hall 84-205-3104-9 2002  



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