Esta asigatura necesitará conocimentos previos de :
La asignatura persigue que los alumnos conozcan los principios generales que rigen el comportamiento de rocas y suelos en la Ingeniería del Terreno. Para ello estudiarán los diferentes tipos de estructuras geológicas, el comportamiento de los macizos rocosos y de los suelos así como el análisis y aplciación de modelos geomecánicos en minería y obra civil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
C08 | Conocer la geotecnia y la mecánica de suelos y de rocas |
C15 | Conocer los procedimientos de construcción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Relacionar procesos constructivos con cambios ambientales. | |
Saber y utilizar la bibliografía como herramienta de adquisición de conocimiento. | |
Lograr una actitud científica en lo geotécnico (observar, medir, registrar). | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en Ingeniería del Terreno. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la Ingeniería del Terreno. | |
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en Ingeniería del Terreno. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas o casos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | Elaboración de informes o trabajos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Pruebas de progreso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 3.2 | 80 | N | N | Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A11 C08 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moodel. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Trabajo académico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Tema 1 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 2 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 3 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 4 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 5 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 6 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 7 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 8 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 9 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 10 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |