Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y MORFOLOGÍA DEL TERRENO
Código:
19518
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
52  51 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CARRASCO MILARA - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007
fcojavier.carrasco@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926295300
jose.iraizoz@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

Profesor: JESUS SANCHEZ VIZCAINO - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO POLITECNICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3289
jesus.svizcaino@uclm.es
Se publicará al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asigatura necesitará conocimentos previos de :

  • Geología Aplicada.
  • Mineralogia
  • Mecanica e hidraulica
  • Calculo
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es una disciplina basica para conocer el comportamiento mecanico de los materiales y su relación con la excavabilidad y estabilidad de los mismos. De igual modo de detallan los medios de fortificación y sostenimiento en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS
  • Tema 4: UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO
  • Tema 5: UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE
  • Tema 6: UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS.
  • Tema 7: UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS
  • Tema 8: UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES
  • Tema 9: UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES
  • Tema 10: UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 C08 0.9 22.5 S N Lección magistral con uso de imágenes. Empleo de plataforma Moodel para comunicación alumno-profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 C08 0.5 12.5 S N Exposición de fundamentos de la práctica. Resolución de problemas propuestos de forma personalizada . Bien individualmente o en grupo de forma participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas C08 0.3 7.5 S N Realización de ensayos de mecánica de rocas y de suelos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas C08 0.3 7.5 S N Salidas de campo en las que se realizarán paradas para explicar procesos geotécnicos y sus soluciones constructivas. Se visitaran empresas mineras (minas y canteras) y obras civiles (carreteras, ferrocarriles..etc).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 C08 3.6 90 N N Estudio personal y autónomo del alumno , elaboración de apuntes, resolución de problemas y ejercicios prácticos planteados en clase. Elaboración de memorias sobre las salidas de campo realizadas. Empleo de plataforma Moodel para comunicación profesor-alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Estudio de casos A11 C08 0.2 5 N N Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa y virtual profesor-alumno. Empleo de la plataforma Moodel.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A11 C08 0.2 5 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación sobre los conocimientos estudiados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 95.00% la prueba final consistirá en contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia regular a clase como a las vistas técnicas.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Se valorará la realización de los problemas y prácticas planteadas por alumnos a lo largo del curso
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00% Se valorará la realización de prácticas de laboratorio. Y las memorias de dichas prácticas.
Realización de trabajos de campo 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia y memorias relativas a las salidas de campo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura se establecerá considerando los porcentajes establecidos en la tabla anterior. En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la prueba final se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 1 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 1 : CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO DEL SOSTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 2 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 2 : DISEÑO DE SOSTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 3 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 3: CLASIFICACIONES GEOMECANICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 4 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 4: HORMIGON PROYECTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 5 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 5: BULONAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 6 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 6: CERCHAS METALICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 7 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 7: RESITENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 8 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 8: ENSAYOS DE PENETRACION Y CALCULO DE CIMENTACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 9 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 9: COMPACTACION. APLICACION A LA CONSTRUCCION DE VIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 10 (de 10): UNIDAD DIDACTICA 10: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PISTAS MINERAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E.Hoek/E.T. Brown EXCAVACIONES SUBTERRANEAS EN ROCA Mexico McGrawHill 968-451-697-5 1980  
Francisco Ayala Carcedo et Al. MANUAL DE TALUDES Madrid ITGME. MINISTERIO D EINDUSTRIA 84-7840-090-7 1991 Ficha de la biblioteca
José María Pernia Llera et Al. SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES SUBTERRANEAS. PROGRAMA DE CALCULO Madrid IGME 84-505-8060-9 1988  
Luis González Vallejo INGENIERIA GEOLOGICA London Prentice Hall 84-205-3104-9 2002  



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