Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TOPOGRAFÍA
Código:
19514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51  52 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO MIGUEL GARCIA ZAMORANO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr /1.07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
6013
pedromiguel.garcia@uclm.es
Se publicará al principio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad como son conocimientos de geometría y trigonometría básica principalmente, así como conocer las operaciones matemáticas básicas y, a ser posible, conceptos de dibujo técnico y sistemas de representación.

También, será deseable que posean habilidades en el manejo de ordenadores y programas de CAD.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura plantea los contenidos básicos para el conocimiento de las técnicas e instrumentos topográficos que los futuros graduados necesitarán conocer en su trayectoria profesional. Por tanto, está relacionada con todas aquellas asignaturas cuyo contenido esté relacionado con la representación de parte o toda de la superficie terrestre (Geología, Expresión Gráfica, Explotación de Minas, etc).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A12 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
A14 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
C07 Conocer la topografía, fotogrametría y cartografía
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar el razonamiento analítico.
Desarrollar la capacidad de observación.
Dotar al alumno de la capacidad de organización de los planteamientos necesarios para poder abordar la elaboración de un proyecto o colaborar en su realización.
Dotar al alumno de la suficiente destreza y habilidad para poder utilizar los instrumentos topográficos más usuales del mundo laboral o profesional, desde un punto de vista exclusivamente práctico.
Conocer y comprender los métodos topográficos y su aplicación.
Conocer el lenguaje básico que le sirva para relacionarse con otros profesionales dedicados a la topografía, de los que puedan recibir información o solicitar sus servicios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y conceptos generales.
    • Tema 1.1: Definición y objeto de la topografía y la geodesia
    • Tema 1.2: El terreno y su representación
  • Tema 2: Errores y ajustes en topografía.
    • Tema 2.1: Tipos de errores
    • Tema 2.2: Compensación de errores
  • Tema 3: Elementos de los aparatos topográficos.
    • Tema 3.1: Elementos de sustentación, puesta en estación y accesorios
    • Tema 3.2: Elementos de horizontalización
    • Tema 3.3: Elementos de colimación y puntería
    • Tema 3.4: Elementos de lectura de ángulos
  • Tema 4: Técnicas de medición e instrumentos topográficos.
    • Tema 4.1: Medida de ángulos
    • Tema 4.2: Medida de distancias
  • Tema 5: Métodos topográficos I. Planometría.
    • Tema 5.1: Conceptos generales
    • Tema 5.2: Método radiación
    • Tema 5.3: Método de itinerario o poligonal
    • Tema 5.4: Método de intersección
  • Tema 6: Métodos topográficos II. Altimetría.
    • Tema 6.1: Efectos de la curvatura terrestre y de la refracción atmosférica
    • Tema 6.2: Nivelación geométrica
    • Tema 6.3: Itinerarios de nivelación geométrica
    • Tema 6.4: Nivelación trigonométrica
    • Tema 6.5: Nivelación barométrica
  • Tema 7: Levantamientos topográficos. Aplicaciones. Fotogrametría.
    • Tema 7.1: Redes topográficas
    • Tema 7.2: Proyectos topográficos
    • Tema 7.3: Replanteos
    • Tema 7.4: Proyectos de ingeniería
    • Tema 7.5: Agrimensura
  • Tema 8: Cartografía.
    • Tema 8.1: Proyecciones cartográficas
    • Tema 8.2: Sistemas empleados en España
    • Tema 8.3: Proyección UTM
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas anteriores se complementan con prácticas de campo Estas prrácticas se detallan en una publicación facilitada al alumno al inicio del curso llamada "Cuaderno de práctcas de topografía", donde se indican con detalle los pasos a seguir para la realización de cada práctica, así como el formato del informe que se debe entregar al finalizar cada una.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 A14 A16 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 1 25 N N Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A12 A13 A14 A16 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.4 10 N N Resolución de problemas en aula de manera participativa en gran grupo.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas A12 A13 A14 A16 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.6 15 S S Salidas de campo donde se realizarán trabajos de carácter práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A12 A13 A14 A16 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 3.6 90 S N Estudio personal autónomo del alumno, elaboración de apuntes. Resolución de lso problemas propuestos en las prácticas de gabinete. Elaboración de memorias de las salidas al campo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A12 A13 A14 A16 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.2 5 N N Se atenderá a los alumnos para resolver las dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A12 A13 A14 A16 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 85.00% 80.00% Se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se valorará la correcta comprensión de los conceptos
básicos de la asignatura así como su aplicación en la
resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la
identificación correcta de conceptos usados, el
planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados
obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados. La
superación del examen final (calificación igual o
superior a 4.5) es un requisito obligatorio para superar
la asignatura.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% En el trabajo de campo se valorarán: - Los
resultados obtenidos con los cálculos y
representaciones gráficas solicitadas - La redacción y
presentación de la memoria - La destreza adquirida en
el manejo de los equipos topográficos así como de los
programas empleados - La actitud y el interés por el
trabajo experimental - La utilización de software
científico técnico La asistencia a las prácticas de
campo y su superación (calificación superior a 5)
son requisitos obligatorios para superar la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 20.00% La realización de trabajos académicos es una actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura. Para la evaluación de los trabajos académicos realizados se valorarán entre otros: la identificación correcta de los métodos usados, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados, la búsqueda eficiente de información, el uso de TIC y la correcta presentación de la memoria entregada. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluaran según los porcentajes expuestos anteriormente.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluaran los contenidos impartidos durante el curso en una prueba final, según los porcentajes expuestos anteriormente. A esta prueba final se le sumaran los trabajos y tareas realizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de campo no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en los trabajos de campo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización de la asignatura contemplará: tanto el valor obtenido en la prueba final, los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso y la participación con aprovechamiento en clase.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): Introducción y conceptos generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 2 (de 8): Errores y ajustes en topografía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 3 (de 8): Elementos de los aparatos topográficos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 4 (de 8): Técnicas de medición e instrumentos topográficos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 5 (de 8): Métodos topográficos I. Planometría.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 6 (de 8): Métodos topográficos II. Altimetría.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 7 (de 8): Levantamientos topográficos. Aplicaciones. Fotogrametría.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 8 (de 8): Cartografía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Domínguez García Tejero, F Topografía General y Aplicada Madrid Multi Prensa 1993  
Estruch Serra, Miquel. Cartografía Minera. Barcelona. UPC 1997  
Priego de los Santos, Enrique. Túneles y Tuneladoras. Valencia UPV 2009  
Tapia Gomez, Ana Topografía Subterrránea. Barcelona. UPC 1997  



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