Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA
Código:
19513
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SATURNINO LORENZO ALVAREZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STORR, Planta Primera, Despacho 1.02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007 Ext 6017
saturnino.lorenzo@uclm.es
Se publicarán al principio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimiento básico del idioma inglés, a nivel de traducción de textos técnicos
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental,  manejo elemental de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Aporta los conocimientos básicos de los materiales (minerales y rocas) con los que trabajarán los futuros graduados y, por tanto, objeto, directo o indirecto, de gran parte de las asignaturas del grado

- Geología General. Primer curso, segundo cuatrimestre.

- Geología de los Recursos Energéticos. Segundo curso, segundo cuatrimestre.

- Ciencia e Ingeniería de Materiales. Segundo curso, segundo cuatrimestre.

- Geología Aplicada. Segundo curso, segundo cuatrimestre.

- Yacimientos Minerales. Tercer curso, primer cuatrimestre.

- Investigación Minera. Tercer curso, primer cuatrimestre.

- Tecnología Ambiental. Tercer curso, segundo cuatrimestre.

- Plantas de tratamiento de Minerales y Rocas. Cuarto curso, primer cuatrimestre ("Mención Tecnología de Minas").


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
C18 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios básicos de la mineralogía y la petrología
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales minerales y rocas, con especial énfasis en aquellos que tienen una aplicación industrial, sus propiedades, génesis y tipos de yacimientos.
Conocer los recursos de la Tierra y adquirir conocimientos básicos sobre sus principales métodos de investigación y prospección, así como de los métodos de explotación.
Conocer y comprender la estructura cristalina, sus métodos de estudio y su representación.
Conocer y comprender las propiedades fisico-químicas que permiten identificar a los minerales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CRISTALOGRAFÍA
    • Tema 1.1: Conceptos básicos en Cristalografía
    • Tema 1.2: Simetría cristalina
    • Tema 1.3: Cristalquímica
  • Tema 2: MINERALOGÍA DETERMINATIVA
    • Tema 2.1: Propiedades físicas de los minerales
    • Tema 2.2: Técnicas de análisis químico y mineralógico
  • Tema 3: MINERALOGÍA SISTEMÁTICA
    • Tema 3.1: Introducción a la sistemática mineral.
    • Tema 3.2: Clase I. Elementos nativos
    • Tema 3.3: Clase II. Sulfuros y sulfosales
    • Tema 3.4: Clase III. Óxidos e hidróxidos
    • Tema 3.5: Clase IV. Halogénuros
    • Tema 3.6: Clase V. Carbonatos, nitratos y boratos
    • Tema 3.7: Clase VI. Sulfatos, cromatos y tungstatos
    • Tema 3.8: Clase VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos
    • Tema 3.9: Clase VIII. Silicatos
  • Tema 4: PETROLOGIA
    • Tema 4.1: Introducción a la Petrología
    • Tema 4.2: Rocas Ígneas o magmáticas
    • Tema 4.3: Rocas ígneas plutónicas
    • Tema 4.4: Rocas volcánicas y subvolcánicas
    • Tema 4.5: Rocas filonianas
    • Tema 4.6: Rocas Sedimentarias
    • Tema 4.7: Rocas Metamórficas
  • Tema 5: RECURSOS GEOLÓGICOS
  • Tema 6: PRÁCTICAS DE LABORATORIO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas: Las  prácticas de laboratorio irán incluidas en el horario semanal de la asignatura, salvo cuando sean salidas de una jornada o visitas que se puedan programar.

El programa de prácticas de la asignatura será el siguiente:

- Elementos y operaciones de simetría en las clases cristalinas.

- Caracterización e identificación de los principales minerales metálicos y petrogenéticos, a partir de sus propiedades físicas.

- Caracterización e identificación de los principales tipos de rocas, atendiendo a sus características estructurales y texturales macroscópicas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A16 C18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 0.8 20 N N Exposición y descripción de los conceptos incluidos en cada tema.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C18 CB01 CB02 CB03 CB05 CT03 CT04 0.6 15 S N Realización de la práctica bajo la supervisión del profesor. El programa de prácticas aparece detallado en punto 6.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo C18 CB02 CB03 CB05 CT03 CT04 0.6 15 N N Se realizarán diversas salidas al campo, para observar sobre el terreno los tipos de rocas más habituales y asociaciones minerales, tanto de minerales metálicos como petrogenéticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C18 CB01 CB02 CB03 CB05 CT03 3.04 76 N N Asimilación de los conceptos expuestos en las clases de teoría
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C18 CB01 CB02 CB03 CB05 CT03 0.56 14 S N Elaboración del cuaderno de prácticas de laboratorio.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología C18 CB01 CB02 CB03 CT00 CT03 0.2 5 N N Tutorización individual tanto para resolver las dudas que pudieran haber surgido durante las clases, como para hacer el seguimiento de los trabajos académicos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 0.1 2.5 S N Evaluaciones parciales de la asignatura mediante pruebas escritas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 0.1 2.5 S S Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% Examen parcial al final de cada Bloque temático y tan solo para los alumnos que hayan asistido regularmente a clase y a las prácticas de laboratorio correspondientes.
Los alumnos que superen los exámenes parciales tendrán aprobada la asignatura por curso. Si le quedase alguna de las partes solo deberían acudir al examen final con las partes que le quedasen pendientes.
Prueba final 70.00% 70.00% Hay que demostrar unos conocimientos teóricos mínimos para superar la asignatura
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Caracterización e identificación de diferentes tipos de minerales de entre los estudiados en las prácticas de laboratorio. La evaluación de las prácticas se completara con la asistencia con aprovechamiento y con la entrega del cuaderno de prácticas, conforme a las directrices que marque el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se hará un seguimiento de la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

    Valoración del conocimiento de los conceptos teóricos
    Exámenes parciales (Pruebas de progreso) eliminatorios de cada uno de los cuatro bloques del temario de teoría
    Examen final de las evaluaciones parciales no superadas

    Prácticas de identificación de minerales en el laboratorio
    Examen de la práctica de reconocimiento de minerales (coincidiendo con el examen parcial del bloque III)

    Trabajo (Entrega del cuaderno de prácticas de mineralogía)
  • Evaluación no continua:
    Valoración del conocimiento de los conceptos teóricos mediante un examen del temario de teoría
    Descripción e identificación de minerales

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Valoración del conocimiento de los conceptos teóricos
Examen final de todo el temario

Examen de la práctica de reconocimiento de minerales
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Valoración del conocimiento de los conceptos teóricos
Examen final de todo el temario
Examen de la práctica de reconocimiento de minerales
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): CRISTALOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 2 (de 6): MINERALOGÍA DETERMINATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 3 (de 6): MINERALOGÍA SISTEMÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 4 (de 6): PETROLOGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 5 (de 6): RECURSOS GEOLÓGICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 6 (de 6): PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 22
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http:// greco.fmc.uva.es/ http:// greco.fmc.uva.es/  
http:// www.uned.es/cristamine/inicio.htm http:// www.uned.es/cristamine/inicio.htm  
http://webmineral.com/Alphabetical_Listing.shtm http://webmineral.com/Alphabetical_Listing.shtm  
http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRAFICOS.htm http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRAFICOS.htm  
Berry, L.G.; Mason, B & Dietrich, R.V Mineralogy. Concepts. Descriptions. Determinations. Ed. W.H. Freeman & Co 1983  
Castro Dorado, A. Petrografía básica: textura, clasificación y nomenclatura de rocas Ed. Paraninfo 1989  
Deer, W.A.; Howie, R.A. & Zussman, J. An Introduction to the rock-forming minerals (2ª Ed.) Ed. Longmans 1992  
Klein, C. & Hurbult, C.S.Jr. Manual de Mineralogía. Ed. Reverté 1996 Basado en la obra de J.D. Dana. 4ª Ed.  
Mottana, A.; Crespi, R. & liborio, G. Guia de minerales y rocas Ed. Grijalbo 1987  



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