Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:
Aporta los conocimientos básicos de los materiales (minerales y rocas) con los que trabajarán los futuros graduados y, por tanto, objeto, directo o indirecto, de gran parte de las asignaturas del grado
- Geología General. Primer curso, segundo cuatrimestre.
- Geología de los Recursos Energéticos. Segundo curso, segundo cuatrimestre.
- Ciencia e Ingeniería de Materiales. Segundo curso, segundo cuatrimestre.
- Geología Aplicada. Segundo curso, segundo cuatrimestre.
- Yacimientos Minerales. Tercer curso, primer cuatrimestre.
- Investigación Minera. Tercer curso, primer cuatrimestre.
- Tecnología Ambiental. Tercer curso, segundo cuatrimestre.
- Plantas de tratamiento de Minerales y Rocas. Cuarto curso, primer cuatrimestre ("Mención Tecnología de Minas").
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
C18 | Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios básicos de la mineralogía y la petrología |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los principales minerales y rocas, con especial énfasis en aquellos que tienen una aplicación industrial, sus propiedades, génesis y tipos de yacimientos. | |
Conocer los recursos de la Tierra y adquirir conocimientos básicos sobre sus principales métodos de investigación y prospección, así como de los métodos de explotación. | |
Conocer y comprender la estructura cristalina, sus métodos de estudio y su representación. | |
Conocer y comprender las propiedades fisico-químicas que permiten identificar a los minerales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas: Las prácticas de laboratorio irán incluidas en el horario semanal de la asignatura, salvo cuando sean salidas de una jornada o visitas que se puedan programar.
El programa de prácticas de la asignatura será el siguiente:
- Elementos y operaciones de simetría en las clases cristalinas.
- Caracterización e identificación de los principales minerales metálicos y petrogenéticos, a partir de sus propiedades físicas.
- Caracterización e identificación de los principales tipos de rocas, atendiendo a sus características estructurales y texturales macroscópicas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A16 C18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | N | N | Exposición y descripción de los conceptos incluidos en cada tema. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | C18 CB01 CB02 CB03 CB05 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | N | N | Realización de las prácticas detalladas en el apartado 6. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | C18 CB02 CB03 CB05 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | N | N | Se realizarán diversas salidas al campo, para observar sobre el terreno los tipos de rocas más habituales y asociaciones minerales, tanto de minerales metálicos como petrogenéticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C18 CB01 CB02 CB03 CB05 CT03 | 3.2 | 80 | N | N | Asimilación de los conceptos expuestos en las clases de teoría | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C18 CB01 CB02 CB03 CB05 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Elaboración del cuaderno de prácticas de laboratorio de caracterización e identificación de minerales. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | C18 CB01 CB02 CB03 CT00 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorización individual tanto para resolver las dudas que pudieran haber surgido durante las clases, como para hacer el seguimiento de los trabajos académicos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | 2 Evaluaciones o pruebas parciales de la asignatura mediante exámenes escritos. Estas pruebas solo podrán realizarlas los alumnos que cursen la modalidad de evaluación continua | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita que incluye la evaluación tanto del grado de conocimiento de la parte teórica como de la parte práctica de caracterización e identificación de minerales. Únicamente parta aquellos alumnos que se hayan acogido a la evaluación no continua y consistirá en una prueba teórica-práctica, tal como se describe arriba | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se harán pruebas de evaluación tanto de teoría como de prácticas, para los alumnos que hayan optado por la modalidad de evaluación continua. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Es la prueba a la que optarán los alumnos que hayan elegido la evaluación no continua y consistirá en una prueba teórica-práctica. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Caracterización e identificación de diferentes tipos de minerales de entre los estudiados en las prácticas de laboratorio. La evaluación de las prácticas se completara con la entrega del cuaderno de prácticas, conforme a las directrices que marque el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): CRISTALOGRAFÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 2 (de 5): MINERALOGÍA DETERMINATIVA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 3 (de 5): MINERALOGÍA SISTEMÁTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 4 (de 5): PETROLOGIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 5 (de 5): PRÁCTICAS DE LABORATORIO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 22 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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978-84-9732-487-8 | |||||||||
http:// greco.fmc.uva.es/ | http:// greco.fmc.uva.es/ | ||||||||
http:// www.uned.es/cristamine/inicio.htm | http:// www.uned.es/cristamine/inicio.htm | ||||||||
http://webmineral.com/Alphabetical_Listing.shtm | http://webmineral.com/Alphabetical_Listing.shtm | ||||||||
http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRAFICOS.htm | http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRAFICOS.htm | ||||||||
Berry, L.G.; Mason, B & Dietrich, R.V | Mineralogy. Concepts. Descriptions. Determinations. | Ed. W.H. Freeman & Co | 1983 | ||||||
Castro Dorado, A. | Petrografía básica: textura, clasificación y nomenclatura de rocas | Ed. Paraninfo | 1989 | ||||||
Deer, W.A.; Howie, R.A. & Zussman, J. | An Introduction to the rock-forming minerals (2ª Ed.) | Ed. Longmans | 1992 | ||||||
Klein, C. & Hurbult, C.S.Jr. | Manual de Mineralogía. | Ed. Reverté | 1996 | Basado en la obra de J.D. Dana. 4ª Ed. | |||||
Mottana, A.; Crespi, R. & liborio, G. | Guia de minerales y rocas | Ed. Grijalbo | 1987 |