Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOLOGÍA GENERAL
Código:
19508
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=8186
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GALLARDO MILLAN - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STÖRR. Despacho 1.04
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926 264 007
joseluis.gmillan@uclm.es
Se comunicará al comienzo de las clases

Profesor: SATURNINO LORENZO ALVAREZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STORR, Planta Primera, Despacho 1.02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007 Ext 6017
saturnino.lorenzo@uclm.es
Se comunicará al comienzo de las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje previstos han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso de la Universidad, como son: conocimientos de geometría y trigonometría básica, además de cálculo matemático, conceptos químicos y físicos básicos; y a ser posible, conceptos de dibujo técnico y sistemas de representación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura plantea los contenidos básicos en el conocimiento del sistema terrestre; es decir, donde operan los futuros graduados, tanto en Ingenieríade la Te cnología Minera, como en Recursos Energéticos. Por tanto, está relacionada con todas las asignaturas de contenido geológico, de prospección e investigación, de yacimientos, de morfología del terreno, de explotación de recursos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
B05 Conocer los principios básicos de geología, morfología del terreno y climatología, y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar procesos geológico-mineros y cambios medioambientales.
Resultados propios de la asignatura
Saber y utilizar la bibliografía como herramienta de adquisición de conocimiento.
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos geológicos.
Razonamiento crítico ante noticias y sucesos de naturaleza geológica.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en geología.
Expresare con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la geología.
Formar al alumno en la actitud científica en lo geológico (observar, medir, registrar).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1ª UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCIPIOS Y MÉTODOS EN GEOLOGÍA
    • Tema 1.1: La ciencia geológica
    • Tema 1.2: El tiempo en geología
    • Tema 1.3: El Sistema Tierra. Espacio donde ocurren los procesos geológicos
    • Tema 1.4: Dinámica global de la Tierra
  • Tema 2: 2ª UNIDAD DIDÁCTICA: PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS
    • Tema 2.1: La erosión y la superficie de la tierra
    • Tema 2.2: Sedimentación
    • Tema 2.3: Geología ambiental
  • Tema 3: 3ª UNIDAD DIDÁCTICA: PROCESOS GEODINÁMICOS INTERNOS
    • Tema 3.1: Metamorfismo
    • Tema 3.2: Magmatismo
    • Tema 3.3: Tectónica
  • Tema 4: PRÁCTICAS
    • Tema 4.1: PRÁCTICA 1: Representación de las formas del relieve. El mapa topográfico.
    • Tema 4.2: PRÁCTICA 2: Lectura geológica del mapa topográfico. Introducción a la geomorfología.
    • Tema 4.3: PRÁCTICA 3: Elementos cartográficos en el mapa geológico I. Direcciones y buzamientos
    • Tema 4.4: PRÁCTICA 4: Elementos cartográficos en el mapa geológico II. Espesor y profundidad.
    • Tema 4.5: PRÁCTICA 5: Elementos cartográficos del mapa geológico III. Representación de elementos planares y lineales y superficies estructurales.
    • Tema 4.6: PRÁCTICAS DE CAMPO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán dos salidas de campo que incluyen explicaciones "in situ" de multiples contenidos vistos en los temas de teoría y prácticas de la asignatura. En ellas se hará referencia a procesos geodinámicos externos e internos. En las explicaciones se describirá la evolución geológica de la zona de Almadén dentro del Macizo Ibérico. Otro objetivo de estas salidas es enseñar el manejo de material habitualmente empleado en geología de campo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 B05 CB01 CB03 CB05 CT00 CT04 1 25 N N Empleo del método de lección magistral con uso de material audiovisual para ilustrar las explicaciones (imágenes, esquemas, vídeos, etc). Para ello los alumnos cuentan en la plataforma de Moodle, de Campus Virtual las presentaciones de los temas y unos pre-apuntes con imágenes, con bibliografía comentada para consultar.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A11 B05 CB01 CB03 CB05 CT00 CT04 0.8 20 N N Exposición de los fundamentos de las prácticas. Planteamiento de los problemas propuestos para se resuelvan de forma participativa y en grupo. Previamente, el alumno dispondrá de los guiones de las prácticas que se van a trabajar en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 1.6 40 S N Al final de la 1ª y de la 2ª Unidad Didáctica de teoría se les encargará a los alumnos que respondan unas preguntas que tendrán que entregar en modo y tiempo sobre cuestiones de: aplicación, relación, análisis, deducción, definiciones, síntesis, ejemplos, de procesos geológicos. De igual forma, en cada una de las práctica se propondrán una serie de ejercicios para demostrar lo aprendido en cada una de ellas y que entregarán resueltos al profesor para ser evaluados.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas A11 B05 CB01 CB02 CT00 0.2 5 S N Las salidas de campo constituyen una experiencia necesaria para comprender mejor los métodos y procedimientos con los que se trabaja en geología. Para ello, se instruirá al alumnado en el manejo del material de uso común: brújulas, piquetas, metros, GPS, foto aérea, mapas (topográficos y geológicos). Y de cómo se lleva a cabo la observación y toma de datos. Después de las salidas de campo se les solicitará a los alumnos que completen un cuestionario donde demuestren el aprendizaje obtenido.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A11 B05 CB03 CB05 CT00 CT02 CT04 2 50 N N Elaboración de apuntes y estudio de ellos. Resolución de ejercicios y cuestionarios propuestos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT03 CT04 0.2 5 N N Se realizará un repaso de los trabajos y ejercicios prácticos que se ha de entregar en tiempo y forma
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT03 CT04 0.2 5 S S Constará de dos partes: una de Teoría, en donde se harán preguntas semejantes a las planteadas en los cuestionarios que se han propuesto durante el curso. En la parte de teoría y además, se proyectan una serie de imágenes sobre las que se harán preguntas. En la parte de prácticas, el examen consistirá en la realización de ejercicios semejantes a los propuestos en las distintas prácticas realizadas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Se anotará la participación con aprovechamiento, por la asistencia regular a clase, pero sobre todo, en las dos salidas de campo.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Se valorarán las entregas de forma individual de las cuestiones planteadas de la parte teórica del 1º y 2º Tema.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se valorará la entrega de los ejercicios propuesto en cada una de las prácticas.
Así mismo se valorará la resolución grupal de las cuestiones planteadas en la segunda salida de campo.
Prueba final 70.00% 70.00% Se harán dos pruebas distintas e independientes: una de teoría cuya valoración será el 40 % de la nota final y otra de prácticas que corresponde al otro 30 %. (Caso de Evaluación continua). Y equivalente en Evaluación No continua.
Las pruebas constaran de: Preguntas e imágenes en la parte de TEORÍA y la resolución de unos ejercicios prácticos y/o aplicados de la parte de PRÁCTICAS.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consistente en una prueba final que consta de dos partes: una de teoría y otra de prácticas. Para poder compensar dichas partes se deberá sacar, en cada una de las pruebas, al menos un 4,0. La calificación final se obtendrá de la suma de todos los sistemas de evaluación con la ponderación indicada y se considera aprobado a partir de 5.0.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se establecerá para ellos alumnos que, por sus circunstancias, opte por este tipo de evaluación, lo cual lo deberán comunicar a los profesores previamente y para estar informados de todo el procedimiento y actividad con suficiente tiempo para determinar la posibilidad de asistir o no.
    En tal caso, la valoración se hará teniendo en cuenta la entrega de los trabajos trabajos teóricos y las memorias de prácticas a los que se añadirá una prueba final de teoría y prácticas. Se considerará compensable la nota de dicho examen a partir de una calificación de 4.0, al que se lo sumará los resultados obtenidos en los otros sistemas de evaluación. La calificación mínima para aprobar será necesario sacar un 5,0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se trata de un examen semejante al de la convocatoria ordinaria. Se conservarán y se aplicarán el mismos criterios de de la evaluación continua y en su caso, y solo la valoración del examen en el caso de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Constará solo de un examen de las dos partes de la asignatura: teoría y prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 4): 1ª UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCIPIOS Y MÉTODOS EN GEOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17

Tema 2 (de 4): 2ª UNIDAD DIDÁCTICA: PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22

Tema 3 (de 4): 3ª UNIDAD DIDÁCTICA: PROCESOS GEODINÁMICOS INTERNOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 4 (de 4): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 32

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Agueda, J; Anguita, F.; Araña, V.; Lopez Ruiz, J. & Sánchez de la Torre; L. Geología Rueda 1977  
Ancochea, E.; Anguita, F. & Moreno, F. Geología. Procesos externos Edelvives-Universidad. Zaragoza 1980  
Anguita, F. Origen e historia de la Tierra Rueda 1988  
Anguita, F. & Moreno, F. Procesos geológicos externos y geología ambiental Rueda 1993  
Anguita, F. & Moreno, F. Procesos geológicos internos Rueda 1991  
Aubouin, J.; Brousse, R. & Lehman, J-P. Tratado de Geología. Tres tomos: Petrología. Estratigrafía-paleontología.Tectónica- morfología Omega 1981  
Babin Vich, R. B. Problemas de Geología Estructural Facultad de Ciencias Geológcas 2004  
Centeno, J. de D.; Fraile, M.J. Otero, M.A y Pividal, A.J Geomorfología práctica Rueda 1994  
Corrales, I.; Rosell, J.; Sánchez de la Torre, L.; Vera, J.A. & Vilas, L. Estratigrafía Rueda 1977  
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA La Tierra. Estructura y dinámica Prensa científica 1988  
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA Gestión del Planeta Tierra Prensa científica 1989  
Mattauert, M. Las deformaciones de los materiales de la Corteza terrestre Omega 1986  
Pedraza, J. Geomorfología Madrid Rueda 1996  
Pozo, M., González Yélamos, J. & Giner Robles, J. Geología práctica Madrid Pearson Educación 2004  
Ragan, D. Geología estructural Omega 1980  
Strahler, A. N. Geología Física Omega 1987  
Tarbuck, E. J. & Lutgens, F. K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física Prentice Hall. 2005 contiene CD  



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