Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje previstos han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso de la Universidad, como son: conocimientos de geometría y trigonometría básica, además de cálculo matemático, conceptos químicos y físicos básicos; y a ser posible, conceptos de dibujo técnico y sistemas de representación.
Esta asignatura plantea los contenidos básicos en el conocimiento del sistema terrestre; es decir, donde operan los futuros graduados, tanto en Ingenieríade la Tecnología Minera, como en Recursos Energéticos. Por tanto, está relacionada con todas las asignaturas de contenido geológico, de prospección e investigación, de yacimientos, de morfología del terreno, de explotación de recursos, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
B05 | Conocer los principios básicos de geología, morfología del terreno y climatología, y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Relacionar procesos geológico-mineros y cambios medioambientales. | |
Resultados propios de la asignatura | |
Saber y utilizar la bibliografía como herramienta de adquisición de conocimiento. | |
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos geológicos. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en geología. | |
Expresare con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la geología. | |
Formar al alumno en la actitud científica en lo geológico (observar, medir, registrar). | |
Razonamiento crítico ante noticias y sucesos de naturaleza geológica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se realizarán dos salidas de campo que incluyen explicaciones "in situ" de multiples contenidos vistos en los temas de teoría y prácticas de la asignatura. En ellas se hará referencia a procesos geodinámicos externos e internos. En las explicaciones se describirá la evolución geológica de la zona de Almadén dentro del Macizo Ibérico. Otro objetivo de estas salidas es enseñar el manejo de material habitualmente empleado en geología de campo, como: mapas, foto aérea, brújula, GPS, cinta métrica, piqueta, etc.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 B05 CB01 CB03 CB05 CT00 CT04 | 1 | 25 | N | N | Empleo de la lección magistral y uso de material audiovisual para ilustrar las explicaciones. Para ello los alumnos cuentan en la plataforma de Campus Virtual las presentaciones de los temas y unos pre-apuntes con imágenes, con bibliografía comentada que pueden y deben consultar. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A11 B05 CB01 CB03 CB05 CT00 CT04 | 0.8 | 20 | N | N | Exposición de los fundamentos de las prácticas. Planteamiento de los problemas propuestos para se resuelvan de forma participativa y en grupo. Previamente, el alumno dispondrá de los guiones de las prácticas que se van a trabajar en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | Al final de la 1ª y de la 2ª Unidad Didáctica de teoría se pide a los alumnos que resuelvan preguntas que tendrán que entregar personalmente sobre cuestiones de: aplicación, relación, análisis, deducción, definiciones, síntesis, ejemplos, de procesos geológicos. De igual forma, en cada una de las práctica se propondrán una serie de ejercicios para demostrar lo aprendido en cada una de ellas y que entregarán resueltos al profesor para ser evaluados. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.32 | 8 | S | S | Las salidas de campo son una experiencia necesaria para comprender mejor los métodos y procedimientos con los que se trabaja en geología. Para ello, se instruirá al alumnado en el manejo del material de uso común: brújulas, piquetas, metros, GPS, foto aérea, mapas (topográficos y geológicos). Y de cómo se lleva a cabo la observación y toma de datos. Durante las salidas se van haciendo paradas dando explicaciones de los sucesos geológicos, métodos de trabajo, aplicación de principios en general y del trabajo de campo en particular. Al final, se le pide a los alumnos que resuelvan en grupo una serie de preguntas sobre lo explicado, además de que se le pedirá que demuestren en la prueba final la habilidad de medir la dirección y buzamiento de una superficie con la brújula de geólogo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A11 B05 CB03 CB05 CT00 CT02 CT04 | 2 | 50 | N | N | Elaboración de apuntes y estudio de ellos. Resolución de ejercicios y cuestionarios propuestos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará un repaso de los trabajos y ejercicios prácticos que se ha de entregar en tiempo y forma y en su caso la exposición en grupo. También en esta actividad está previsto evaluar el trabajo encargado en las salidas de campo, donde el grupo de clase deberá exponer y defender oralmente a las preguntas que el profesor hará al azar a los alumnos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A11 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Constará de dos partes: una de Teoría, con preguntas semejantes a los cuestionarios propuesto durante el curso. En la parte de teoría y además, se proyectan una serie de imágenes sobre las que se deberá responder. En la parte de prácticas, el examen consistirá en la realización de ejercicios semejantes a los propuestos en las distintas prácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Se anotará la participación con aprovechamiento, por la asistencia regular a clase, pero sobre todo, en las dos salidas de campo. Se pedirá a los alumnos que en estas salidas de campo aprendan la destreza del manejo del material de campo, sobre todo la brújula. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Se valorarán las entregas de forma individual de las cuestiones planteadas de la parte teórica del 1º y 2º Tema. De igual forma se valorará el trabajo desarrollado en grupo de la salida de campo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se valorará la entrega de los ejercicios propuesto en cada una de las prácticas. Así mismo se valorará la resolución grupal de las cuestiones planteadas en la segunda salida de campo. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Consistirán en dos pruebas distintas: una de teoría cuya valoración será el 40 % de la nota final y otra de prácticas que corresponde al otro 30 %. (Caso de Evaluación continua). Y equivalente en Evaluación No continua. Las pruebas constaran de: Preguntas e imágenes en la parte de TEORÍA y la resolución de unos ejercicios prácticos y/o aplicados de la parte de PRÁCTICAS, así como que demuestren el manejo de la brújula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): 1ª UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCIPIOS Y MÉTODOS EN GEOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Tema 2 (de 4): 2ª UNIDAD DIDÁCTICA: PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22 |
Tema 3 (de 4): 3ª UNIDAD DIDÁCTICA: PROCESOS GEODINÁMICOS INTERNOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Tema 4 (de 4): PRÁCTICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 32 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |