Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA
Código:
19507
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio MOODLE de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: DOROTEO VERASTEGUI RAYO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Elhuyar / Matemáticas
MATEMÁTICAS
6049
doroteo.verastegui@uclm.es
Se publicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

· Conocimientos: operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

. Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Tecnología Eléctrica, Electrónica y Automática, Sistemas de Fabricación y Control Industrial, y Tecnología de Fabricación. También aparecen algunos de estos conceptos en varias asignaturas optativas.

Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno debe ser capaz de resumir grandes conjuntos de datos, mediante las medidas estadísticas principales y mostrar esta información de modo gráfico.
- Aplicar las propiedades fundamentales de la probabilidad a problemas relacionados con la ingeniería. También será capaz de identificar qué es una variable aleatoria y los modelos probabilísticos sobre los que se basan las principales técnicas estadísticas.
- El alumno será capaz de aplicar las principales técnicas de inferencia estadística que le permiten obtener, a partir de una muestra, conclusiones validas para la población, dando medida, así mismo, del nivel de confianza de las conclusiones obtenidas.
- Utilizar técnicas estadísticas para dar intervalos de confianza para un parámetro de la población y el nivel de confianza de este intervalo.
- Aplicar contrastes estadísticos para validar hipótesis sobre un conjunto de datos para una, dos y más poblaciones. El alumno debe ser capaz de informar sobre los resultados de estos contrastes.
- Conocer los fundamentos del análisis ANOVA y del diseño de experimentos.
- Ser capaz de ver la relación existente entre variables y calcular los parámetros necesarios para realizar una regresión entre estas variables.
- Aplicar las diferentes técnicas estadísticas mediante el uso de software.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística descriptiva
    • Tema 1.1: Estadística descriptiva
    • Tema 1.2: Regresión y correlación
  • Tema 2: Cálculo de probabilidades
    • Tema 2.1: Concepto y propiedades de la probabilidad
    • Tema 2.2: Variables aleatorias
    • Tema 2.3: Distribuciones discretas de probabilidad
    • Tema 2.4: Distribuciones continuas de probabilidad
  • Tema 3: Inferencia estadística
    • Tema 3.1: Introducción. Estimación puntual y por intervalos
    • Tema 3.2: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos
    • Tema 3.3: Introducción a ANOVA y al diseño de experimentos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Si la marcha general del curso lo permite, se realizarán las siguientes prácticas por ordenador:

Práctica 1: Estadística descriptiva. Regresión y correlación.

Práctica 2: Variables aleatorias

Práctica 3: Intervalos de confianza y contráste de hipótesis


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 1 25 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y problemas en el aula.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas B01 0.3 7.5 S N Prácticas de laboratorio en el aula de informática con utilización y aplicación de software específico
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 0.2 5 N N Tutorización de trabajos académicos en el despacho del profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 3.6 90 N N Estudio personal de la asignatura y resolución de ejercicios y problemas fuera del aula que se entregarán al profesor y que este evaluará
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios B01 0.1 2.5 N N Seminario sobre herramientas básicas de la Estadística aplicadas con apoyo informático
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 0.2 5 S S Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Trabajos académicos realizados por los estudiantes dentro (10 %) y fuera (10 %) de clase, algunos tutorizdos por el profesor de forma individual o en pequeños grupos, para cuya evaluación se deberá entregar una memoria donde se valorará el planteamiento del problema, la utilización de terminología y notación apropiadas para expresar las ideas y relaciones matemáticas utilizadas, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento. Prácticas en el aula de informática (10 %), con aplicación de software específico, donde se valorará la entrega del trabajo realizado en las mismas, teniendo que ser defendido oralmente, de forma individual, ante el profesor.

Para los alumnos que no sigan la evaluación continua se incluirán algunos ítems en la prueba final que evaluarán las competencias evaluadas de forma continua con las actividades mencionadas más arriba.
Prueba final 70.00% 70.00% Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas cuyos criterios de evaluación serán similares a los de los trabajos académicos antes descritos.


Para los alumnos que no sigan la evaluación continua se incluirán algunos ítems en la prueba final que evaluarán las competencias evaluadas de forma continua con las actividades mencionadas en "Otro sistema de evaluación"
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para obtener la calificación final se computan los 2 sistemas de evaluación descritos, con los pesos especificados, debiéndose obtener en la prueba final escrita una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10. Si la calificación obtenida en dicha prueba fuera inferior a 4 puntos se pondrá está como calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para obtener la calificación final, en la prueba final, además de los ítems que tengan que resolver los alumnos en evaluación continua (70 % de la nota total de la prueba final de la evaluación no continua), se añadirán otros (30 % de la nota total de la prueba final de la evaluación no continua) que tratarán de evaluar las competencias que, en los alumnos en evaluación continua, se evalúan mediante la entrega de trabajos, realizados dentro y fuera del aula, y las prácticas de informática. La calificación final de la asignatura será la obtenida en esta prueba final extendida, siempre que en la parte general (70 %) se obtenga más del 40 % de la calificación máxima conseguible. Si no fuera así, se consignará como nota final la obtenida en la parte general.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que siguieron EVALUACIÓN CONTINUA, para obtener la calificación final se conservarán las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria en el primer sistema de evaluación descrito y se realizará una nueva Prueba Final escrita, calculándose la nota final de la asignatura combinando las 2 calificaciones de la forma especificada anteriormente. Igualmente se deberá obtener, en la prueba final escrita, una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10. Si la calificación obtenida en dicha prueba fuera inferior a 4 puntos se pondrá está como calificación final de la asignatura. Si se computan los 2 sistemas de evaluación de la forma descrita en el párrafo anterior, y la calificación final resulta ser inferior a la calificación obtenida en la Prueba Final escrita, se consignará, como calificación final de la asignatura, la obtenida en la Prueba Final.

Para los alumnos que siguieron EVALUACIÓN NO CONTINUA se procederá de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final escrita, cuyo peso será del 100 % de la calificación global de la asignatura y que consistirá en preguntas, cuestiones teóricas y problemas donde se valorará el planteamiento del tema o problema, la utilización de terminología y notación apropiadas para expresar las ideas y relaciones matemáticas utilizadas, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 3): Estadística descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 2 (de 3): Cálculo de probabilidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 41

Tema 3 (de 3): Inferencia estadística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 29

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa y puede variar en función de las necesidades docentes del grupo de alumnos matriculados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Canavos, George C. Probabilidad y estadística:aplicaciones y métodos McGraw-Hill 84-481-0038-7 2003 Ficha de la biblioteca
Delgado de la Torre, Rosario Probabilidad y estadística para ciencias e ingenierías Delta Publicaciones 84-96477-74-6 2008 Ficha de la biblioteca
Devore, Jay L. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Thomson 970-686-457-1 2005 Ficha de la biblioteca
Douglas C. Montgomery and George C. Runger Applied Statistics and Probability for Engineers 0-471-20454-4 2003  
García Pérez, Alfonso Ejercicios de estadística aplicada Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5547-8 2008 Ficha de la biblioteca
Montgomery, Douglas C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería Limusa Wiley 978-968-18-5915-2 2007 Ficha de la biblioteca
Pérez, CésarPérez López Estadística aplicada a través de Excel Pearson/Prentice Hall 84-205-3536-2 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Muñiz, Luis J. Métodos estadísticos para ingeniería Garceta 978-84-9281-233-2 2011 Ficha de la biblioteca
Roxy Peck, Chris Olsen and Jay L. Devore Introduction to Statistics and Data Analysis 978-0-8400-5490-6 2011  
Siegel, S. Estadística no paramétrica Trillas 9789682438967 1994  
Triola, Mario F. Estadística / Pearson, 978-607-32-1768-2 2013 Ficha de la biblioteca
Viles Díez, Elisabeth Estadística básica para universitarios Eunsa 84-313-1841-4 2001 Ficha de la biblioteca



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