Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
19505
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO ALBERTO LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.08
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ext.3351
JulioAlberto.Lopez@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han descrito requisitos previos para cursar la asignatura de informática

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las nuevas tecnologías están totalmente implantadas e integradas en el día a día de nuestra sociedad y han influido notablemente en los grandes progresos realizados a lo largo de estos últimos años. Actualmente, el computador es una herramienta primordial para que cualquier ingeniero desarrolle de manera efectiva su actividad laboral.

Los conocimientos que se pretenden adquirir en esta asignatura dotarán al alumno con las siguientes capacidades:

  • Capacidad para entender el funcionamiento básico de los principales componentes que constituyen un computador. Muchos de estos componentes forman parte de otras máquinas industriales como, por ejemplo, los dispositivos de memoria o núcleos de procesamiento.
  • Administración de tareas básicas de un sistema operativo, el cual es fundamental para el manejo de cualquier computador.
  • Conocimientos básicos sobre bases de datos para el almacenamiento y la recuperación efectiva de la información. La gestión de la información es básica para cualquier área y actividad de desarrollo.
  • Capacidad para automatizar cualquier tarea computable mediante el uso de lenguajes de programación.  Cualquier proceso costoso que sea computable, puede ser llevado a cabo por un computador en un tiempo mucho menor que el que invertiría cualquier persona. La capacidad para automatizar este tipo de procesos permite incrementar exponencialmente la efectividad y la eficiencia del ingeniero. 

La principal relación con otras asignaturas es que muchos de los programas que se realizan en la segunda parte del temario por parte del alumno, pretenden resolver problemas pertenecientes a otras áreas como, por ejemplo, matemáticas, física, química, etc.

Finalmente, cabe destacar que las capacidades mencionadas anteriormente son fundamentales para que cualquier ingeniero pueda desarrollar su actividad profesional y pueda ser competente en el mercado laboral actual. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Conocer el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de Computadores
  • Tema 2: Sistemas Operativos y Bases de Datos
  • Tema 3: Introducción a la programación de ordenadores
  • Tema 4: Estructuras de datos en programación
  • Tema 5: Métodos de resolución de problemas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03 CB02 CB03 CT00 CT02 1.12 28 N N Se corresponde con las sesiones teórico-prácticas de la asignatura durante las sesiones establecidas en el horario y calendario académico
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03 CB02 CB03 CT02 0.48 12 S N Resolución de problemas y casos de cada uno de los temas que componen el temario. Se realizarán en las sesiones de clase, pudiendo quedar trabajo para que los estudiantes realicen de forma autónoma fuera del aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B03 CB02 CB03 0.6 15 S S Sesiones presenciales de prácticas en laboratorio
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 CT02 0.2 5 S S Se corresponde con la realización de las diferentes pruebas parciales de la asignatur
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 CB02 CB03 CT02 3.6 90 S N Horas de trabajo autónomo del estudiante para el seguimiento y evaluación de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Realización de un trabajo teórico práctico sobre el contenido del Tema 2
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Realización de tres pruebas parciales. La primera de ellas sobre el tema 1, la segunda sobre los temas 3 y 4 y la última sobre el tema 5.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Realización de las prácticas de laboratorio correspondientes a los temas 3, 4 y 5
Prueba final 0.00% 60.00% Prueba final estructurada de la misma forma que las pruebas parciales que han realizado los estudiantes acogidos a evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, los alumnos dispondrán de las tres pruebas parciales previstas que serán eliminatorias, es decir, si se supera un parcial no deberá examinarse de esta materia en la prueba final.
    Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, se deberá obtener un mínimo del 40% de la calificación máxima en cada uno de los parciales y en el trabajo, actividades todas ellas de carácter obligatorio.
    En caso de no cumplir con este requisito, aunque la calificación global de la asignatura tras realizar la media ponderada entre todas las partes evaluables sea superior a 5 sobre 10, la calificación en actas será de Suspenso (4). En el caso de que la media ponderada no alcance el 4, la calificación será la obtenida de la media ponderada de todas las actividades.
    La recuperación de las pruebas parciales será posible en la prueba final, mientras que la recuperación del trabajo, será posible mediante la realización de una nueva entrega que sólo se realizará cuando se haya obtenido previamente al menos un 40% de calificación máxima de cada una de las pruebas parciales.
    Las prácticas tendrán igualmente carácter evaluable, aunque no obligatorio ni recuperable (en caso de no realizarlos, el alumno renuncia a ese 15% de la calificación).
    Está terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablets, smartwatches, etc), ni tan siquiera se permite tenerlos durante el examen, incluso apagados.
    En caso de incumplimiento de esta norma, la calificación será de Suspenso (0), aunque el terminal se encuentre apagado. Esta norma es aplicable para la todas las convocatorias y también para las pruebas parciales.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de alumnos no acogidos a evaluación continua, los criterios serán los mismos que para la evaluación continua, salvo que la parte de la evaluación correspondiente a las pruebas parciales será examinada en un único examen final que se estructurará como tres pruebas parciales y que estarán sujetas a los mismos criterios que se han establecido para las pruebas parciales de la evaluación continua.
    Las prácticas tendrán igualmente carácter evaluable, aunque no obligatorio ni recuperable (en caso de no realizarlos, el alumno renuncia a ese 15% de la calificación). El trabajo tienen carácter obligatorio, evaluable y recuperable, facilitándose la realización del mismo a los alumnos no acogidos a evaluación continua en fechas acordadas entre alumnos y profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá examinarse de cualquier prueba parcial que no haya superado hasta el momento, además de entregar de nuevo el trabajo. No será necesario realizar las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno podrá examinarse globalmente de la asignatura mediante un examen escrito.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Abraham Silberschatz - Bell Labs - Peter B. Galvin Sistemas Operativos (5 Ed.) Pearson Educación 1999  
Andrew S. Tanenbaum Sistemas Operativos Modernos Prentice-Hall 2009  
Angulo Martínez; Javier García Zubia; José María Angulo Usategui Fundamentos y estructura de computadores Paraninfo 2004  
Carrera Amuriza, Ana Rosa Introducción a MATLAB y a la creación de interfaces gráficas Universidad del País Vasco, Servicio Editorial 2004  
David C. Kuncicky MATLAB Programming Prentice Hall 0-13-035127-X 2003 Ficha de la biblioteca
De Miguel Fundamentos de los Computadores Paraninfo 1994  
Desmond J Higham, Nicholas J. Higham MATLAB Guide siam 0-9871-578-4 2005  
Gregorio Cabrera Sánchez Sistemas Gestores de Bases de Datos Paraninfo 2001  
Herrerías Rey, Juan Enrique Hardware y Componentes Anaya Multimedia 2006  
Javier Albusac, D. Vallejo, C. gonzález Informática en Grados de Ingeniería:Teoría y Ejercicios Resueltos Bubok S.L 978-84-686-4286-4 2013 http://www.bubok.es/libros/227844/Informatica-en-Grados-de-Ingenieria  
Matilde Celma Giménez, Juan Carlos Casamayor Ródenas, Laura Mota Herranz Bases de Datos Relacionales Prentice-Hall 2004  
Moreno, Juan., Rodríguez Luis., Bravo, Crescencio., Jiménez, Luis Fundamentos de Informática para Ingenieros. Conceptos Teóricos y Problemas Resueltos Arcelande Editores S.L 2001  
Patterson, D.; Hennessy, J.L Arquitectura y diseño de computadores McGraw-Hill 2000  
Prieto,Lloris,Torres Introducción a la Informática McGraw-Hill 1995  
Rod Stephens Diseño de Bases de Datos Anaya Multimedia 2009  
Scott T, Smith MATLAB, Advanced GUI Development Dog ear 1-59858-181-3 2006 Ficha de la biblioteca
Stallings, William Organización y Arquitectura de Computadores. Diseño para optimizar prestaciones Prentice-Hall 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática