No se han descrito requisitos previos para cursar la asignatura de informática
Las nuevas tecnologías están totalmente implantadas e integradas en el día a día de nuestra sociedad y han influido notablemente en los grandes progresos realizados a lo largo de estos últimos años. Actualmente, el computador es una herramienta primordial para que cualquier ingeniero desarrolle de manera efectiva su actividad laboral.
Los conocimientos que se pretenden adquirir en esta asignatura dotarán al alumno con las siguientes capacidades:
La principal relación con otras asignaturas es que muchos de los programas que se realizan en la segunda parte del temario por parte del alumno, pretenden resolver problemas pertenecientes a otras áreas como, por ejemplo, matemáticas, física, química, etc.
Finalmente, cabe destacar que las capacidades mencionadas anteriormente son fundamentales para que cualquier ingeniero pueda desarrollar su actividad profesional y pueda ser competente en el mercado laboral actual.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B03 | Conocer el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | |
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B03 CB02 CB03 CT00 CT02 | 1.12 | 28 | N | N | Se corresponde con las sesiones teórico-prácticas de la asignatura durante las sesiones establecidas en el horario y calendario académico | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B03 CB02 CB03 CT02 | 0.48 | 12 | S | N | Resolución de problemas y casos de cada uno de los temas que componen el temario. Se realizarán en las sesiones de clase, pudiendo quedar trabajo para que los estudiantes realicen de forma autónoma fuera del aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B03 CB02 CB03 | 0.6 | 15 | S | S | Sesiones presenciales de prácticas en laboratorio | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 CT02 | 0.2 | 5 | S | S | Se corresponde con la realización de las diferentes pruebas parciales de la asignatur | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 CB02 CB03 CT02 | 3.6 | 90 | S | N | Horas de trabajo autónomo del estudiante para el seguimiento y evaluación de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Realización de un trabajo teórico práctico sobre el contenido del Tema 2 |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Realización de tres pruebas parciales. La primera de ellas sobre el tema 1, la segunda sobre los temas 3 y 4 y la última sobre el tema 5. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Realización de las prácticas de laboratorio correspondientes a los temas 3, 4 y 5 |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Prueba final estructurada de la misma forma que las pruebas parciales que han realizado los estudiantes acogidos a evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 28 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Abraham Silberschatz - Bell Labs - Peter B. Galvin | Sistemas Operativos (5 Ed.) | Pearson Educación | 1999 | ||||||
Andrew S. Tanenbaum | Sistemas Operativos Modernos | Prentice-Hall | 2009 | ||||||
Angulo Martínez; Javier García Zubia; José María Angulo Usategui | Fundamentos y estructura de computadores | Paraninfo | 2004 | ||||||
Carrera Amuriza, Ana Rosa | Introducción a MATLAB y a la creación de interfaces gráficas | Universidad del País Vasco, Servicio Editorial | 2004 | ||||||
David C. Kuncicky | MATLAB Programming | Prentice Hall | 0-13-035127-X | 2003 | |||||
De Miguel | Fundamentos de los Computadores | Paraninfo | 1994 | ||||||
Desmond J Higham, Nicholas J. Higham | MATLAB Guide | siam | 0-9871-578-4 | 2005 | |||||
Gregorio Cabrera Sánchez | Sistemas Gestores de Bases de Datos | Paraninfo | 2001 | ||||||
Herrerías Rey, Juan Enrique | Hardware y Componentes | Anaya Multimedia | 2006 | ||||||
Javier Albusac, D. Vallejo, C. gonzález | Informática en Grados de Ingeniería:Teoría y Ejercicios Resueltos | Bubok S.L | 978-84-686-4286-4 | 2013 | http://www.bubok.es/libros/227844/Informatica-en-Grados-de-Ingenieria | ||||
Matilde Celma Giménez, Juan Carlos Casamayor Ródenas, Laura Mota Herranz | Bases de Datos Relacionales | Prentice-Hall | 2004 | ||||||
Moreno, Juan., Rodríguez Luis., Bravo, Crescencio., Jiménez, Luis | Fundamentos de Informática para Ingenieros. Conceptos Teóricos y Problemas Resueltos | Arcelande Editores S.L | 2001 | ||||||
Patterson, D.; Hennessy, J.L | Arquitectura y diseño de computadores | McGraw-Hill | 2000 | ||||||
Prieto,Lloris,Torres | Introducción a la Informática | McGraw-Hill | 1995 | ||||||
Rod Stephens | Diseño de Bases de Datos | Anaya Multimedia | 2009 | ||||||
Scott T, Smith | MATLAB, Advanced GUI Development | Dog ear | 1-59858-181-3 | 2006 | |||||
Stallings, William | Organización y Arquitectura de Computadores. Diseño para optimizar prestaciones | Prentice-Hall | 2006 |