El alumno deberá poseer:
* Conocimientos básicos de Química a nivel de 2º de Bachiller.
* Conocimientos de Formulación de Química Inorgánica y Orgánica.
* Conocimientos básicos de Matemáticas y Física.
La asignatura de Química permitirá al alumno profundizar en aquellos conocimientos de química adquiridos en los cursos de Bachiller. Con esta asignatura se establecerán las bases químicas para su aplicación a los principales procesos de conversión del petróleo, gas y carbón, así como otros recursos alternativos, aprovechamiento de recursos mineros, fabricación de explosivos, producción de materiales avanzados, etc.
En diversos campos profesionales para los cuales se encuentran habilitados los graduados, el conocimiento de la constitución de la materia, sus propiedades y transformaciones presenta una gran importancia, tanto en la obtención de las materias primas necesarias en cualquier proceso industrial como en su transformación en productos útiles y el tratamiento de residuos generados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B07 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en ingeniería |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manipular con seguridad materiales y equipos químicos. | |
Realizar tareas en equipos de trabajo. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Química a situaciones prácticas. | |
Elaborar informes científico-técnicos. | |
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química. | |
Búscar datos bibliográficos e informáticos. | |
Adquirir y aplicar los conocimientos básicos de Química General, Orgánica e Inorgánica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las prácticas de laboratorio a realizar serán:
1.- Introducción al trabajo de laboratorio. Material básico de laboratorio. Normas de seguridad.
2.- Purificación de sólidos. Filtración y recristalización.
3.- Destilación. Grado de alcohol de un vino.
4.- Cinética Química.
5.- Equilibrio Químico.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Dirigidas a la totalidad del grupo, el profesor explicará los aspectos teóricos de la asignatura necesarios para el posterior trabajo autónomo del alumno. En estas sesiones se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Los alumnos contarán previamente con material de apoyo en Soporte Moodle. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que es explicado previamente por el profesor y que deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio. Para superar esta actividad y ser compensable con el resto de actividades evaluables deberá obtenerse una calificación igual o superior a 4. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que se indica en las Particularidades de la convocatoria extraordinaria. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 | 0.3 | 7.5 | S | N | Realización de problemas propuestos. Elaboración y defensa de trabajos dirigidos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida. Para superar esta actividad y ser compensable con el resto de actividades evaluables deberá obtenerse una calificación igual o superior a 4. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 CT03 | 0.3 | 7.5 | S | N | Los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, deberán realizar trabajos académicos, fundamentalmente de índole práctico, fuera del horario lectivo y enfocados a la adquisición de competencias propias de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 CT03 | 3.3 | 82.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final (calificación igual o superior a 4,0) es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Se valorarán: - Resultados obtenidos. - Redacción y presentación de la Memoria. - Destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio. - Actitud e interés por el trabajo experimental - Utilización de software científico-técnico. La asistencia a las prácticas de laboratorio y su superación (calificación superior a 4,0) son requisitos obligatorios para superar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Actividad orientada a la evaluación de la asignatura, donde se valorará entre otros: planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero. En este apartado se incluyen las actividades de "talleres y seminarios" y "elaboración de informes o trabajos" |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 2 (de 5): ESTRUCTURA Y ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Tema 3 (de 5): REACCIÓN QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24.5 |
Tema 4 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 5 (de 5): QUÍMICA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. El desarrollo de todas las actividades estará apoyado en el empleo de la Plataforma Moodle. |