Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
19502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CampusVirtual (https://campusvirtual.uclm.es/)
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ALONSO DEL PINO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02.
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6020
miguelangel.alonso@uclm.es
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Profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ GALLEGO-PRECIADO - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295300 Ext 6023
mariacarmen.lgallego@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá poseer:

* Conocimientos básicos de Química a nivel de 2º de Bachiller.

* Conocimientos de Formulación de Química Inorgánica y Orgánica.

* Conocimientos básicos de Matemáticas y Física.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Química permitirá al alumno profundizar en aquellos conocimientos de química adquiridos en los cursos de Bachiller. Con esta asignatura se establecerán las bases químicas para su aplicación a los principales procesos de conversión del petróleo, gas y carbón, así como otros recursos alternativos, aprovechamiento de recursos mineros, fabricación de explosivos, producción de materiales avanzados, etc.

Dado el carácter básico de la asignatura de Química, será necesario disponer de información proveniente de otras materias como Física, Matemáticas e Informática.

En diversos campos profesionales para los cuales se encuentran habilitados los graduados, el conocimiento de la constitución de la materia, sus propiedades y transformaciones presenta una gran importancia, tanto en la obtención de las materias primas necesarias en cualquier proceso industrial como en su transformación en productos útiles y el tratamiento de residuos generados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B07 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en ingeniería
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar informes científico-técnicos.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
Manipular con seguridad materiales y equipos químicos.
Realizar tareas en equipos de trabajo.
Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Química a situaciones prácticas.
Búscar datos bibliográficos e informáticos.
Adquirir y aplicar los conocimientos básicos de Química General, Orgánica e Inorgánica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA.
    • Tema 1.1: Generalidades de Química.
    • Tema 1.2: Balances de materia.
  • Tema 2: ESTRUCTURA Y ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
    • Tema 2.1: Propiedades de los gases.
    • Tema 2.2: Sólidos y Líquidos. Cambios de estado.
    • Tema 2.3: Disoluciones.
    • Tema 2.4: Estructura atómica.
    • Tema 2.5: Clasificación periódica de los elementos.
    • Tema 2.6: Enlace químico.
  • Tema 3: REACCIÓN QUÍMICA
    • Tema 3.1: Termodinámica Química.
    • Tema 3.2: Cinética Química.
    • Tema 3.3: Equilibrio químico.
    • Tema 3.4: Reacciones ácido-base.
    • Tema 3.5: Reacciones de precipitación.
    • Tema 3.6: Reacciones de oxidación-reducción.
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA.
    • Tema 4.1: Bases de Química Inorgánica. Compuestos inorgánicos más representativos
    • Tema 4.2: Introducción a la Química del Carbono. Grupos funcionales y compuestos orgánicos
  • Tema 5: QUÍMICA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas de laboratorio a realizar serán:

1.- Introducción al trabajo de laboratorio. Material básico de laboratorio. Normas de seguridad.

2.- Purificación de sólidos. Filtración y recristalización.

3.- Destilación. Grado de alcohol de un vino.

4.- Cinética Química.

5.- Equilibrio Químico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 0.8 20 N N Dirigidas a la totalidad del grupo, el profesor explicará los aspectos teóricos de la asignatura necesarios para el posterior trabajo autónomo del alumno. En estas sesiones se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Los alumnos contarán previamente con material de apoyo en Soporte Moodle.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 0.5 12.5 S S Los alumnos dispondrán de un guión de prácticas el cual deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución de problemas en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 0.2 5 N N Clases de resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 0.3 7.5 S N Realización de problemas propuestos. Elaboración de trabajos bajo orientación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 CT03 0.2 5 S S Al final del cuatrimestre se realizará un examen final de toda la materia impartida
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 CT03 0.3 7.5 S N Los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, deberán realizar trabajos académicos, fundamentalmente de índole práctico, fuera del horario lectivo y enfocados a la adquisición de competencias propias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B07 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT02 CT03 3.3 82.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita que constará de
preguntas de teoría, y problemas. Esta actividad se
considerará superada cuando se obtenga una
calificación igual o superior a 4,5 sobre 10
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se valorarán: - Resultados obtenidos. - Redacción y
presentación de la Memoria. - Destreza adquirida en el
manejo de equipos de medida y del material de
laboratorio. - Actitud e interés por el trabajo
experimental - Utilización de software científico-técnico.
Es necesario obtener una calificación igual o superior a
5 sobre 10.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Actividad orientada a la evaluación de la
asignatura, donde se valorará entre otros:
planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de
terminología y notación apropiadas, resultados
obtenidos, análisis crítico de dichos resultados,
búsqueda eficiente de información, uso de TIC y
correcta presentación. Si un alumno no entrega los
trabajos su calificación en este apartado será cero. En este apartado se incluyen las actividades de "talleres y seminarios" y "elaboración de informes o trabajos"
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio del profesor, no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar
    una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el
    20% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades se evaluarán de la siguiente forma
    70% Prueba final
    20% Prácticas de Laboratorio
    10% Resolución de problemas o casos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar
una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio y cuya calificación representaría el 20% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá realizar una Prueba Final con una valoración del 100% en la calificación de la
asignatura. La prueba se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 5): ESTRUCTURA Y ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22

Tema 3 (de 5): REACCIÓN QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.5

Tema 4 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 5 (de 5): QUÍMICA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa, pudiéndose modificar si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. El desarrollo de todas las actividades estará apoyado en el empleo de la Plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ATKINS, P.W. Principios de Química Ed. Panamericana, 3ª Ed 2006  
CARRIEDO, G.A. La Química Inorgánica en Reacciones Síntesis 2010  
CHANG, R. Principios esenciales de Química General McGraw- Hill/Interamericana, 1ª Ed. 2006  
CHANG, R. Química McGraw- Hill/Interamericana 2007  
KOTZ, J.; TREICHEL, P.M. Química y Reactividad Química (5ª edición) Thomson Paraninfo 2004  
LÓPEZ CALCIO, J.A. Problemas de Química Pearson Educación 2000  
MCMURRY, J. Química General Prentice Hall Mexico 2008  
MULLER. Laboratorio de Química General Reverté 2008  
PETERSON, W.R. Fundamentos de Nomenclatura Química Reverté 2012  
PETRUCCI, R.H. Química General Pearson 2011  
PETRUCCI, R.H. Y HARWOOD, W.S. Química general: principios y aplicaciones modernas Prentice Hall Iberia 1999  
TIMBERLAKE, K.C. Química. Una Introducción a la Química General Orgánica y Biológica Pearson 2014  



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